Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CON UNA DOTACIÓN DE 400.00 EUROS

IU consigue el apoyo de los grupos parlamentarios en su enmienda a favor del Banco de Tierras

17 Diciembre 2014 | 18:27 - Marta González

Continuando con el debate de enmiendas a los PGEx 2015, en la sección de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Energía, IU ha presentado una enmienda para la adquisición de una finca en Cabeza la Vaca para la puesta en marcha del Banco de Tierras con una dotación de 400.000 euros. Una mayor dotación para sanidad animal y vegetal, los seguros agrarios, mayor presupuesto para el apoyo de organizaciones agrarias y cooperativas o mejorar el acceso para la celebración el año que viene del Año Jubilar en Guadalupe han sido otras de las enmiendas a debate.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, han presentado 5 enmiendas en la sección de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Energía, una de ellas centrada en la puesta en marcha del Banco de Tierras con una dotación de 400.000 euros para la adquisición de una finca en Cabeza la Vaca. Una enmienda en la que han mostrado su apoyo, en un principio, tanto el PSOE como el PP y Prex Crex. Además, IU ha presentado una enmienda para apoyo a un pequeño municipio, Valle de Matamoros. A ellas se suman sendas enmiendas para la lucha contra las plagas y la lengua azul en materia de sanidad vegetal y animal y otra sobre las atrias.

Por su parte, los regionalistas del Prex Crex han propuesto cuatro enmiendas dirigidas al apoyo de organizaciones y cooperativas agrarias, la lucha contra la sanidad vegetal y para el fomento de Redex. A ellas se suma el apoyo a la Federación Extremeña de Caza con 60.000 euros y el arreglo de 10 kilómetros para el acceso a Guadalupe en la celebración de su Año Jubilar en 2015.

Aunque IU y PSOE han mostrado su coincidencia con muchas de esta enmiendas el PP ha discrepado en algunas como dotar de mayor presupuesto a las organizaciones agrarias porque creen que es suficiente ya o la sanidad vegetal que también consideran suficiente “aunque la seguiremos estudiando”. En lo referente a la dotación para la federación extremeña de caza también ha señalado que la estudiarán porque también “se podría hacer para la federación de pesca por ejemplo”. Y en cuanto al Año Jubilar de Guadalupe y el arreglo de algunos tramos de acceso “ustedes proponen 10 kilómetros de arreglo pero  puede que haya otros tramos que necesiten actuaciones”.

Por su parte el PSOE ha criticado que en la partida destinada a esta sección el Gobierno de Extremadura solo destina un 7%  ya que, según ha explicado, el 86,20% viene de fondos europeos, el 4% de la Administración del Estado y tan solo un 7% son fondos de la comunidad autónoma (70 millones de euros)”.

También  coincide con el Prex Crex en un mayor apoyo a las asociaciones agrarias y las cooperativas. Además, han propuesto el incremento de partidas para la sanidad animal y vegetal (igual que IU) y el incremento de ayudas para los seguros agrarios.

En las enmiendas del PSOE respecto a Desarrollo Rural el diputado Manuel Vázquez Villanueva, ha manifestado que se trata de “cuentas que están falseadas y con ingresos que nunca llegaran y que tienen un claro tinte de derechas. Cabe la trampa de las plurianualidades, consignar los fondos que existen para un periodo de  2014-20 en una solo anualidad que es 2015. Sino no tiene explicación que el servicio de Desarrollo Rural suba más del 60%. Son cortinas de humo para tapar los problemas de Extremadura”.

Así, entre las enmiendas que han propuesto en este apartado hay varios grupos: uno referido al servicio a la población para un servicio de información para la FP y formación reglada en la agricultura, enmiendas para apoyo a grupos de acción local y Redex, facilitar el relevo en la agricultura, mejorar el medio ambiente y nuevas infraestructuras en municipios. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!