Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
TAMBIÉN PIDEN BECAS PARA TRANSPORTE Y ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS

La oposición propone la construcción de nuevos centros educativos y contratación de profesores

17 Diciembre 2014 | 20:51 - Marta González

Prácticamente los tres grupos de la oposición, que han presentado enmiendas en la sección de Educación y Cultura, ha mostrado su intención de destinar mayor presupuesto a la construcción y mejora de centros educativos de la región. Las becas al transporte de enseñanza postobligaoria también se han llevado su protagonismo junto con la contratación de profesores. En cultura se pide dotar de más presupuesto a la Orquesta de Extremadura y a a la Deuda Histórica, entre otras materias.

Tanto el Prex Crex como el PSOE e IU han mostrado en sus enmiendas la “necesidad” de dotar de mayor presupuesto a la sección de Educación y Cultura para la construcción de centros educativos. El Prex Crex ha apostado además, por pedir apoyo para infraestructuras en los centros de educación Infantil y Primaria “porque necesitan un lavado de cara. Se trata de una enmienda ambiciosa dotada de 3 millones de euros”, ha indicado Beneyto. Además, el Prex Crex ha defendido enmiendas en relación con becas para movilidad de los estudiantes y también para enseñanzas postobligatorias y Universidad.

En materia de Cultura “nuestra enmienda estrella se centra en las becas para estudios de danza y música y audiovisuales”. A ella se suma las enmiendas dirigidas a colectivos que hacen mucho por la cultura “si no fuera por las asociaciones culturales sin ánimo de lucro desaparecería mucha cultura”.  Así, han presentado enmiendas para la Federación de bandas de música, federación de corales y la Orquesta de Extremadura. En esta última IU ha manifestado la retirada de su enmienda en este sentido para apoyar la del Prex Crex. Por parte del PSOE también han sido bien acogidas y el grupo ha manifestado su apoyo a gran parte de ellas, tanto en Educación como en Cultura. El PP, por su parte, ha manifestado que “somos conscientes que son necesarios nuevos centros educativos pero no de ahora, de hace muchos años. Pero respecto esas enmiendas el Gobierno de Extremadura va a proponer un Plan de Infraestructuras para mejorar los centros que sea necesario adecuar dotado con 100 millones de euros”. Por ello han manifestado que no pueden apoyar sus enmiendas. Respecto a Cultura el PP ha señalado que la enmienda sobre la Orquesta de Extremadura “entendemos que es importante y suficiente y se aprobó en Comisión”.

IU

Por otra parte las enmiendas de IU se han centrado en el apoyo a la Orquesta de Extremadura y a financiar proyectos de historia del s.XXI en el apartado de Cultura. En cuanto a Educación han presentado la intención de aumentar la inversión en cuatro centros “con nombre y apellido. El CEIP de la Zarza y Puebla de la Calzada (3 millones de euros con crédito ampliable), en Malpartida de Cáceres para la creación de un comedor escolar y en Mérida en el Colegio Antonio Machado al que se le vienen prometiendo infraestructura que no se han cumplido en mucho tiempo”. El segundo núcleo de enmiendas del IU se ha centrado en la contratación de profesorado “nos gustaría que desparecerían los centros concertados porque no creemos en ellos”. Además, también han manifestado la importancia de que se recupere el transportye escolar en enseñanza postobligatoria.

PSOE

El PSOE por su parte ha presentado un bloque importante de enmiendas para inversiones en infraestructuras en los centros educativos. Han criticado que el Gobierno en “cuatro años no hayan presentado un Plan de Infraestructuras”. Así, los socialistas han presentado un grupo de enmiendas de centros que no se han llegado a construir como uno en Villanueva de la Serena. “Para el colegio de Ruecas y proponemos 1,4 millones de euros, el colegio de la Zarza 2,2, millones de euros, Monesterio igual y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Valverde del Fresno con 2,2 millones de euros”.

Otro bloque de enmiendas ha ido destinado a la construcción de centro de Educación Infantil y Primaria en Almendralejo, Puebla de la Calzada, zona norte de Palencia, Cerro Gordo de Badajoz, Campanario y Navalvillar de Pela y en Los Bodegones de Mérida, además de un centro de Educación Infantil en Villafranca de los Barros.

A ello se suman enmiendas en obras de mejora de los centros de Torreorgaz (para un gimnasio)  y Arroyo de la Luz (gimnasio). También tienen enmiendas centrada en varias reformas en el colegio de El Piornal, Puebla de la Reina, Almoharín y Valverde de Leganés.

El Prex Crex ha manifestado que “se pueden aportar algunos centros concretos que en tendemos que necesitan una actuación rápida pero no sería competencia aprobar cerca de 30 enmiendas”. La misma opinión ha manifestado IU.

El PP por su parte ha señalado que las enmiendas del PP proponen la construcción de 20 centros educativos con una inversión que “ustedes presupuestan en 26,6 millones de euros d de los cuales ustedes presupuestan en 4.420.000 euros en este presupuesto. No se puede empezar ninguna de esas obras porque la intervención general de la Junta no lo va a autorizar hasta que no tenga la inversión total. Explique de dónde va a sacar esos 22 millones que usted necesita para realizar esas obras”.

Además el PSOE ha presentado otro grupo de enmiendas centradas en la enseñanza artística donde han manifestado que “no podemos dejar que el Conservatorio de Música dependa del esfuerzo solamente de los ayuntamientos”.

A esto se han sumado enmiendas para la puesta en marcha de la Casa de la Cultura de Cañamero y la de Coria. También para la rehabilitación de la estructura de madera de la casa de Villafranca con una dotación de 24.000 euros. Junto a ellas otra enmienda para el Palacio Episcopal de Llerena y el convento franciscano de Arroyo de la Luz. Finalmente tambie´n se ha pedido mayor dotación para el Centro de Documentación de Las Hurdes, enmienda que el Prex ha anunciado que apoyará. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!