Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
TAMBIÉN PARA PROGRAMAS PARA NIÑOS CON DÉFICIT COGNITIVO Y TALLER DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

PSOE, IU y Prex Crex se unen para dotar con 108.000 euros el Centro Casa Roja de Alucod y programas de prevención de VIH

PSOE, IU y Prex Crex se unen para dotar con 108.000 euros el Centro Casa Roja de Alucod y programas de prevención de VIH
18 Diciembre 2014 | 11:18 - Marta González

Parece que los tres grupos de la oposición han llegado a un acuerdo mediante una enmienda transaccional para diversos temas que competen a esta sección de Salud y Política Sociosanitaria. Entre ellos destacan la dotación de 108.000 euros para la Casa Roja de Alucod de Llerena, así como apoyo a programas de desarrollo para déficit cognitivo, de prevención de VIH, residencia en Torremayor o talleres de inserción socilaboral.

La diputada del Prex Crex, Fernanda Ávila, ha sido la encargada de defender las enmiendas de su grupo en la sección de Salud y Política Sociosanitaria. Lo primero que ha destacado es la intención de realizar una transaccional junto con IU a una enmienda del PSOE “porque entendemos que hay programas y servicios de Sanidad que no podían quedar olvidados por el Gobierno regional”. En esta transaccional se va a garantizar, según ha señalado la diputada regionalista, la asistencia especializada a niños con déficit cognitivo, programas de detección del VIH, para el Comité ciudadano Antisida y talleres de inserción sociolaboral”. A esta enmiendas transaccionales a las que se han unidos los tres grupos IU, PSOE y Prex Crex, se suma la de dotar con 108.000 para el centro terapéutico Casa Roja de Alucod en Llerena.

También ha señalado que muchas enmiendas “son subvenciones nominativas a distintos colectivos que hacen una buena labor”. “Lo que hemos pretendido ha sido presentar subvenciones nominativas a distintos colectivos para que no vena castigado o disminuido el esfuerzo que hacen a lo largo del año: como Proyecto Vida Badajoz o Nueva Vida también de Badajoz. Además, una generalizada destinada a los centros de día para las personas drogodependientes”.

Otras enmiendas van destinadas a dependencia y salud mental, residencias y pisos tutelados y enmiendas dirigidas también a servicios sociales para mayores. Por último una enmienda para la reposición del material sanitario. Por último, Ávila ha defendido que se vayan abriendo de forma paulatina los Puntos de Atención Continuada y una enmienda de 1,5 millones de euros para que se pueda incrementar la contratación de personal eventual para una mejor asistencia sanitaria. “Hay bajas que no se cubren y queremos que se cubran”.

El PP ha anunciado que hay enmiendas de subvenciones nominativas que no pueden aprobar por ley y ha destacado que “con las enmiendas que han presentado solo se llega al 0,6% con lo cual ustedes están de acuerdo con mas del 98% del presupuesto”. También se han mostrado a favor de la reapertura paulatina de los PAC “pero atendiendo a criterios técnicos”.

IU

De las enmiendas presentadas por IU destacan dos destinadas a la Fundación Triángulo para un programa de atención al VIH entre homosexuales y la instauración de un punto de información para hombres y mujeres transexuales. Además, el diputado de IU, Víctor Casco, ha recalcado la transaccional a la que han llegado a un acuerdo PSOE, IU y Prex Crex para atención al VIH, talleres sociolaborales, Casa Roja Alucod de Llerena y para residencia en Torremayor.  Además, ha hecho hincapié en la necesidad de mayor educación sexual.

El Prex  Crex ha afirmado que aprobará las enmiendas relacionadas con la Fundación Triángulo y el PSOE también. Por su parte el PP, ha presentado transaccionales a estas enmiendas que, finalmente, el grupo de IU ha aprobado.

PSOE

Por su parte el Grupo Parlamentario Socialista ha incidido en la construcción el Hospital de Don Benito-Villanueva, la segunda fase del Hospital de Cáceres y dotación mayor para la adquisición y reposición de dotación en hospitales. Así han presentado también enmiendas para reponer material sanitario para actividad quirúrgica, ampliar plantillas y reforzar los celadores de atención continuada.

Han criticado que la “salud pública cuenta con una caída del 50% del presupuesto ante el importante repunte del VIH” por ello han  señalado que “nuestras enmiendas refuerzan esa prevención como la mejor herramienta de lucha contra la infección. Nuestras enmiendas pretenden recuperar crédito para programas de prevención”.

Además, han propuesto subvenciones nominativas para dos centros de día para apoyo a personas drogodependientes. Iniciativa hacia la que el Prex Crex ha mostrado su apoyo.

En dependencia la diputada Mª Sol Mateos ha defendido la construcción  y reforma de infraestructuras en materia de dependencia. También ha defendido la asistencia a domicilio para dependientes y la incorporación de “dependientes moderados a los presupuestos”. También han solicitado la recuperación de plazas para mayores dependientes en centros municipales, y ha puesto los ejemplos de Monesterio y Coria.

Otras de las enmiendas han ido encaminadas a “que se pueda aplicar la ley de Dependencia. Dirán que hay un incremento de 10 millones de euros pero son 5 millones menos que en 2011”. También han defendido enmiendas en prestaciones de servicios en centros de dependientes y en para la creación de un Observatorio para la Dependencia al igual que “recuperar los perdido en atención a la dependencia en Salud Mental”. A ellas se suman enmiendas parciales para programas de atención al trastorno de salud mental grave.

El Prex Crex ha mostrado su apoyo para la mejora de centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia y también para la atención a la dependencia para salud mental. Además, han contemplado positivamente la creación del Observatorio sobre Salud Mental “para apyar kla integración social”.

Por su parte IU ha señalado que estudiará las enmiendas. Mientras que el PP ha criticado que “la construcción y reforma de los centros para dependientes el 90% se trata de transferencia de capital ayuntamientos socialistas”.

El bloque de enmiendas destinado a discapacidad la diputada Mª Sol Mateos ha defendido el garantizar plazas para nuevos usuarios en discapacidad, medidas para un plan de empleo en este sector, para facilitar el transporte a personas con discapacidad en el medio rural, cubrir las necesidades del Tercer Sector y medidas que garanticen la autonomía de las personas con discapacidad. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!