Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EL PSOE HA VOTADO EN CONTRA

Aprobados los PGEx 2014 con los votos a favor de Prex Crex y PP y la abstención del IU

Aprobados los PGEx 2014 con los votos a favor de Prex Crex y PP y la abstención del IU
18 Diciembre 2014 | 17:00 - Marta González

Los votos a favor de Prex Crex y PP han hecho que se aprobaran este jueves y, tras el debate de las enmiendas parciales por el que se han incorporado alrededor de 90 enmiendas, los Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2015. IU se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra.

Durante el debate de enmiendas parciales, que se desarrolló durante todo el día de ayer y buena parte de la mañana de hoy, se han discutido entre los cuatro grupos parlamentarios que componen la Cámara en torno a algo más de 500 enmiendas del PSOE, unas 90 del Prex-Crex, en torno a 50 de IU y una del PP. De ellas se han aprobado finalmente 37 de IU, 22 del PSOE y 26 del Prex Crex, haciendo un total de 85 las enmiendas que han salido adelante y han quedado incorporadas al texto final de los PGEx para 2015.

Articulado, Presidencia y Hacienda

En las enmiendas al articulado ha sido aprobada por unanimidad la enmienda 20 del Prex Crex para reconocer en el año 2015 el segundo nivel de carrera al personal funcionario de carrera y laboral fijo del ámbito de la administración general de la Junta y sus organismos dependientes así como otras de IU para dotar de mayor cuantía a los municipios de población igual o inferior a 2.000 habitantes en concepto de parte de especial del fondo para pequeños municipios con la final de corregir desequilibrios territoriales.

En cuanto a las enmiendas de la sección de Presidencia el Prex Crex ha conseguido que se aprueben cuatro de las suyas centradas en dotar con 22.000 euros a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAREX) con 15.000 euros a la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo y 5.000 euros a la entidad “Mérida Solidaria” así como 15.000 euros de apoyo para inversiones en materia deportiva en Cabezuela del Valle.

IU ha conseguido sacar adelante una enmienda centrada en el Fondo regional de Cooperación de Municipios dotado con 1,5 millones de euros.

Empleo, Mujer y Políticas Sociales

En esta sección el Prex Crez ha conseguido sacar adelante enmiendas relacionadas con el fomento en la prevención de riesgos laborales, Proyecto Pilar y dos para el mantenimiento de las Oficinas de Igualdad de CCOO y UGT, dotadas con 50.000 euros cada una. Por su parte, de IU se han aprobado varias enmiendas como una enmienda de 4 millones de euros para fomento del empleo para personas en riesgo o situación de exclusión social, y otra de ocho millones para fomento del empleo para mayores de 45 años, así como dos millones más para un plan para contratación de mayores 45 años en el medio rural, y otra propuesta de un millón de euros para el programa de atención en barrios desfavorecidos.

El PSOE también ha conseguido sacar adelante ayudas para los colegios de abogados de Cáceres  y Badajoz con una dotación de 50.000 euros cada una.

Agricultura

Aquí el Prex Crex ha  conseguido que se aprueben tres de sus enmiendas: una para el fomento de REDEX, otra para la conservación y mejora del patrimonio rural y una tercera para la Federación Extremeña de Caza dotada con 60.000 euros.

IU ha conseguido apoyo en un paquete de enmiendas centrado en rear un Banco de Tierras con un presupuesto inicial de 400.000 euros, 215.000 euros para luchar contra las plagas y, entre otros aspectos, un millón de euros para crear medidas contra la lengua azul.

Educación y Cultura

Nueve han sido las enmiendas que el Prex Crex ha conseguido sacar adelante en esta área. Varias de ellas tienen que ver con Cooperación Fronteriza, otra con la mejora de infraestructuras de caminos rurales dotada con 11.000 euros, otra en infraestructuras en centros de Educación Infantil y Primaria con un presupuesto de 3 millones de euros, 70.000 euros para la Orquesta de Extremadura y 10.000 euros para la promoción de estudios de difusión histórica del siglo XX.

IU ha obtenido apoyos para mejorar la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, mejorar el CEIP Antonio Machado de Mérida, construir un nuevo colegio en la Zarza e introducir mejoras en el de Malpartida de Cáceres así como edificar un nuevo centro en Puebla de la Cazada.

Por su parte el PSOE ha conseguido que salga adelante una enmienda para la promoción de estudios de difusión histórica del s.XX por 10.000 euros, para el centro de documentación de Las Hurdes y para le Festivalino de Pescueza.

Economía, Competitividad e Innovación

Cuatro han sido las enmiendas que en esta sección el PSOE ha conseguido sacar adelante. Por un lado la creación de una red de Fab Lab por un importe de 250.000 euros, 15.000 euros para la Unión de Consumidores de Extremadura, y dos más para conceder a UGT y CCOO 15.000 euros, a cada sindicato, para la sectorial del comercio en defensa de los trabajadores.

Salud y Política Sociosanitaria

El Prex Crxe ha conseguido aprobar dos enmiendas centradas en las retribuciones por sustitución del personal funcionario y estatutario y las retribuciones complementarias. IU por su parte, ha sacado adelante una enmienda con una dotación de 120.000  euros para residencia de Torremayor y dos para la Fundación Triángulo basadas en la prevención del VI-Sida y un punto de atención e información para las mujeres y hombres transexuales. También ha salido adelante una aportación de 108.000 euros para el centro terapéutico Casas Rojas de Llerena de ALUCOD.

El PSOE ha conseguido que se aprueben un paquete de enmiendas en drogodependencia.

Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo

Prex Crex ha sacado adelante una enmienda para ampliar y mejorar la carretera que une la A-5 con la localidad de Torremayor a su paso por el badén, dotada con 100.000 euros, y al final ha sido aprobada por unanimidad su enmienda para las obras de mejora y adecuación de la avenida Martín Palomino de Plasencia, con 800.000 euros.

IU por su parte ha logrado “salvar” su enmienda para abastecimiento de agua Cristina, la duplicación de la carretera EX351 en Villanueva de la Serena dotada de 800.000 euros y otra para mejorar el acceso a Torremayor por la EX 209. A ellas se suma la mejora de un tramo de carretera en Usagre con 50.0000 euros y una enmienda dotada con un millón de euros para que la Junta adquiera viviendas desocupadas o en promoción para Viviendas de Promoción Pública (VPP).

El PSOE ha logrado que se aprueben enmiendas para otorgar fondos: 12.000 a cada entidad, a CETEX, FEXTUR, REDEx y el Clúster del Turismo y 80.000 euros para el centro de visitantes deJarramplas en El Piornal. 



Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!