Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DOTADA CON 1.600 MILLONES DE EUROS MÁS OTROS 1.100 DEL SECTOR PRIVADO

El Gobierno regional junto con todos los grupos parlamentarios rubrican la Estrategia Industrial de Extremadura

El Gobierno regional junto con todos los grupos parlamentarios rubrican la Estrategia Industrial de Extremadura
19 Diciembre 2014 | 11:58 - Marta Gonzlez

El Gobierno de Extremadura, representado por la vicepresidenta Cristina Teniente, y los grupos que forman el arco parlamentario (PP, PSOE, IU y Prex Crex) con sus portavoces a la cabeza, han firmado esta mañana la Estrategia Industrial de Extremadura, un plan para “posicionar a Extremadura en los ámbitos internacionales de inversión como una región proactiva en el ámbito industrial”. Estará dotado con 1.600 millones de euros para los próximos seis años y, según ha señalado Teniente, se espera que el sector privado aporte otros 1.100 millones de euros.

“Tenemos todas las condiciones para que esta estrategia sea exitosa”, ha afirmado Cristina Teniente quien ha añadido que “contamos con la conexión Madrid-Lisboa, porque contamos con el suelo suficiente para ello y porque ofrecemos el mayor apoyo a entidades empresariales y somos los únicos que podemos conceder ayudas a la inversión de las grandes empresas”.

Teniente ha señalado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ya rubricó este acuerdo con los agentes sociales y ahora se está haciendo con los grupos parlamentarios en un hecho que ha considerado de “histórico”. “Entre todos tenemos que cumplir con el reto de conseguir una industria innovador, especializada y tecnológicamente avanzada. En los temas de trascendencia para la región es imprescindible llegar a acuerdos porque esta estrategia tiene que tener vocación de permanencia en el tiempo”.

En el acuerdo se plasman varias medidas como establecer "buenas" ayudas para la consolidación y nacimiento de nuevos proyectos industriales en la comunidad, una puesta por infraestructuras como la autovía Badajoz-Cáceres, el aeropuerto de Badajoz y el aeródromo de Cáceres y una apuesta por la especialización. Además, reconocerá en forma de apoyo y financiación como proyectos "estratégicos" industriales aquellos que tengan "especial relevancia" por su volumen de inversión, importancia tecnológica, etc”.

Para este acuerdo Teniente ha explicado que se ha trabajado de forma “intensa” y cada uno de los grupos ha ido introduciendo mejoras en el documento inicial. “El sector industrial tiene que ser protagonista en los próximos años en la economía de la región porque es un sector que incide en el empleo de calidad”. Anteriormente ha recordado que “todos somos conscientes del déficit industrial de la región y que nuestra industria manufacturera solo representa el 7% del PIB, por ello vamos a intentar atajar esta situación”.

Teniente ha destacado que esta estrategia se tiene que autoevaluar por ello ha  apostado por “un proceso de seguimiento para que vaya centrándose y perfeccionándose. Se trata de una estrategia viva, abierta y que tiene que seguir creciendo”.

PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García ha destacado que se trata de “un buen acuerdo y una buena noticia”. También ha recordado que en este acuerdo no se partía de cero sino de “un excelente documento consensuado a través del diálogo social”. También ha señalado que lo bueno de esta estrategia es que llega hasta 2020 “por lo tanto la estrategia es el camino. Siempre hubo intención de potenciar el sector industrial porque es el que aporta mayor valor a regiones y países. Por ello el industrial debe ser el sector tractor que arrastre a los demás hacia adelante”.

PP

Miguel Cantero, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha explicado que lo que se ha hecho hoy es “plasmar la voluntad de los representantes políticos que han visto que en atención a esta estrategia se genera confianza para poder atisbar un futuro que nos posicione como una región con capacidad industrializadora”. También  ha destacado el acuerdo al que se ha llegado por parte de los cuatro grupos parlamentarios y ha señalado que “entre todos si queremos podemos llegar a acuerdos importantes”.

Por último ha señalado que “este plan es real y alude a esa potencialidad que tiene nuestra comunidad en sectores como el de la agroalimentación, turismo o comunicación”. También ha vaticina que la puesta en marcha de este plan puede crear “unos 30.000 puestos de trabajo”. “Estamos ante el nacimiento de una verdadera revolución industrial en Extremadura”.

Prex Crex

Por su parte, el portavoz del Prex Crex, Damián Beneyto ha señalado que si hay algún grupo que ha reivindicado el Plan de Industrialización de Extremadura ese ha sido el Prex Crex. “Este es el comienzo de lo que necesita Extremadura pero también necesita que el Gobierno central de recursos. Tenemos que dejar de ser Objetivo número 1 para Europa”.

También ha aprovechado para manifestar que, para ese desarrollo industrial, la refinería de Tierra de Barros “no tiene que ser descartada. Tenemos que dejar de hacer política de subsistencia y hacer políticas de crecimiento”. Por último ha señalado que este acuerdo “tiene que ser el comienzo de una revolución económica para que Extremadura pueda converger”.

IU

A su vez, el portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha tachado de “excelente noticia” el acuerdo alcanzado y ha señalado que “IU pone su firma en el acuerdo de muy buena gana porque supone apostar por el futuro de Extremadura. Se trata de una apuesta por cambiar el modelo productivo de Extremadura”.  También ha defendido que el objetivo entre otros es que la región a partir del año 2020 no esté situado por debajo de la media de diferentes indicadores de desarrollo.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!