Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EL MARTES, 23 DE DICIEMBRE

El último Pleno del año en el Parlamento extremeño tratará el cumplimiento de déficit y las ayudas de emergencia social

El último Pleno del año en el Parlamento extremeño tratará el cumplimiento de déficit y las ayudas de emergencia social
19 Diciembre 2014 | 13:46 - Redacción

El último Pleno de 2014 en el Parlamento de Extremadura tendrá lugar el próximo martes, 23 de diciembre, y contempla un orden del día más corto del habitual, motivo por el que comenzará una hora más tarde, a las 10,00. Entre los asuntos incluidos destaca una pregunta al presidente extremeño, José Antonio Monago, registrada por PREx CREx, acerca del cumplimiento del objetivo de déficit marcado para el ejercicio que ahora termina.

Asimismo, a través de otra pregunta, en este caso planteada por el Grupo Parlamentario IU-Verdes, se tratará sobre las cifras globales que deja en este año el programa de Ayudas de Emergencia Social.

También IU ha registrado una propuesta de impulso para reclamar el traspaso al Gobierno extremeño de las vías que conectan los más de veinte pueblos de colonización, actualmente bajo la competencia del Ministerio de Agricultura (Magrama), así como una dotación presupuestaria para su adecuación y mantenimiento.

Por su parte, el Grupo Socialista ha registrado dos propuestas de pronunciamiento de la Cámara para reclamar al Gobierno central un adelanto de la edad de jubilación de los bomberos forestales, por un lado, y una moratoria de cinco años para los pequeños comercios que disfrutan de las denominadas rentas antiguas, ante la liberalización del sector prevista para este 1 de enero, por otro.

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha avanzado también que habían solicitado la comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública, para que informe sobre la situación de la comunidad tras acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, al que ha solicitado 178 millones de euros, y también para que explique el "plan de ajuste" que el Gobierno extremeño deberá elaborar y presentar en un plazo de un mes, como consecuencia de haber solicitado estos fondos.

Sin embargo, esta comparecencia deberá esperar hasta el primer pleno de 2015, debido a la presencia del consejero a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista igualmente para este mismo martes.

No obstante, García ha justificado la comparecencia del consejero ante el Pleno después de que el Ejecutivo regional haya "negado durante tanto tiempo que no era necesario que Extremadura fuera al FLA", e incluso que el anterior consejero del ramo, Antonio Fernández, defendiera hace "escasos meses", según ha dicho García, que ello suponía la intervención de la comunidad autónoma y la llegada a Extremadura de "los hombres de negro".

MORATORIA DE RENTA ANTIGUA

Con respecto a las medidas que sí serán abordadas el próximo martes, García ha defendido la moratoria en la aplicación de los arrendamientos de renta antigua, ya que la liberalización de los precios hará "más inviable aún la situación de muchos comercios de Extremadura" y de establecimientos de autónomos, lo que implicará, ha dicho, un aumento de los negocios que se verán abocados al cierre.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Popular Miguel Cantero ha señalado que su formación no hará "demagogia" con respecto a este asunto, y ha dicho que la Ley de 1994 otorgó un plazo de 20 años a arrendadores y arrendatarios para llegar a un acuerdo, y que este plazo finaliza el próximo 1 de enero.

En este sentido, ha pedido a los socialistas extremeños que en su discurso se dirijan tanto a los arrendatarios como a los arrendadores, al tiempo que ha defendido que una nueva moratoria supondría decirle a los propietarios de estos locales que deberán esperar aún más tiempo de esos 20 años fijados por Ley para ver atendidas sus demandas.

Sin embargo, con respecto a la cuestión planteada en la otra propuesta de pronunciamiento registrada por los socialistas, las posturas de los dos grupos mayoritarios parecen estar mucho más cercanas, si bien el portavoz 'popular' ha emplazado al mismo martes para ofrecer su posicionamiento definitivo al respecto.

En opinión de Cantero, sería "interesante" abordar la reforma planteada por los socialistas que permita a los efectivos del Infoex y al resto de bomberos forestales de España adelantar la edad de jubilación aplicando una serie de coeficientes que ya se utilizan para otras profesiones que trabajan en "condiciones especiales".

Valentín García ha señalado que "hay determinadas profesiones a las que les son aplicadas coeficientes reductores de la edad de jubilación, de forma que los bomberos, que tienen "un especial riesgo" y "muchas más dificultades que otros colectivos", puedan ver reducida su edad de jubilación.

CAMINOS DE COLONIZACIÓN

En cuanto a la propuesta de IU para que las vías de comunicación entre los antiguos pueblos de colonización pasen a depender de la Administración autonómica, Escobar ha explicado que se trata de vías de comunicación que afectan a más de veinte localidades, algunas de las cuáles ya cuentan con entidad municipal propia.

La propuesta de IU reclama que el traspaso de estas vías, muchas de ellas estrechas, sin arcén y con un trazado "bastante antiguo", se realice "en bloque", ya que considera que no es necesario plantear un cambio de competencias para cada tramo.

Al respecto, y aunque Escobar se ha mostrado "seguro" de que la iniciativa recibirá el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha señalado que es una cuestión en la que, al menos, las diputaciones provinciales "tienen mucho que decir", por lo que no ha expresado, al menos de momento, su apoyo a la iniciativa.

En cuanto al decreto de ayudas de emergencia social, el líder regional de IU ha señalado que es el momento oportuno para hacer una "evaluación" de un programa que se puso en marcha, ha dicho, para paliar el retraso de la tramitación de la Renta Básica, así como para combatir la llamada pobreza energética. En este sentido, desde IU quieren conocer el número de beneficiarios, las cantidades totales otorgadas, así como las ayudas tramitadas por cada ayuntamiento.

CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

Finalmente, la diputada de PREx CREx Fernanda Ávila ha señalado que la pregunta sobre el déficit responde a las últimas previsiones que apuntan a un incumplimiento el objetivo marcado para 2014, después de que el Gobierno de José Antonio Monago, ha dicho, se haya presentado desde el principio como los "campeones del déficit", y que ello no haya supuesto "ningún reconocimiento ni ninguna ayuda".

Por el contrario, ha remarcado Ávila, se ha tenido a un sector de la población, en referencia a la clase media, "asfixiado" con "recortes tan duros" como los realizados en los últimos años. En este sentido, los regionalistas extremeños quieren saber "qué ha pasado" para que, según las últimas previsiones, el déficit se haya situado en Extremadura en torno al 2 por ciento.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!