Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El IMEX crea una herramienta para la gestión integral de los expedientes de las víctimas de violencia de género

El IMEX crea una herramienta para la gestión integral de los expedientes de las víctimas de violencia de género
19 Diciembre 2014 | 18:14 - E.P.

   La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz, ha presidido este viernes la reunión de la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer, donde ha anunciado que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) va a poner en marcha una herramienta para la gestión informática e integral de los expedientes de las víctimas de la violencia de género.

   El objetivo de esta nueva medida es evitar que las mujeres víctimas de violencia de género "tengan que revivir una y otra vez" su situación cada vez que comparecen frente a los profesionales que participan en el proceso de atención integral, desde el ámbito social, psicológico, policial o jurídico, de manera que, con esta nueva herramienta el profesional conocerá todo el expediente sin necesidad de que la mujer tenga que volver a contar su experiencia.

   Este proyecto se denomina 'A tu lado CONTIGO Gestión Integral Expedientes de Violencia de Género', y consiste en la creación de una aplicación informática que permitirá conocer en tiempo real la situación de la víctima de la violencia de género en cada uno de los recursos existentes en Extremadura para luchar contra esta lacra.

   De este modo, los profesionales podrán conocer la historia y el recorrido completo de la víctima de violencia de género y, así, prestar una atención más personalizada, integral y coordinada, apostando por la unificación y gestión electrónica del expediente de víctimas de violencia de género a través de este programa.

   Así lo ha explicado Muñoz en un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de asistir en la Casa de la Mujer de Cáceres a la reunión anual de este órgano que ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2014 y ha analizado las líneas de trabajo de 2015, entre las que ha destacado que el IMEX incrementará su presupuesto un 24 por ciento hasta llegar a los 5,8 millones de euros.

   Esta comisión es el organismo de coordinación institucional para impulsar, supervisar y evaluar las actuaciones en el abordaje de la violencia de género y en ella están representados el Gobierno de Extremadura; la Delegación del Gobierno; la Administración local a través de la Fempex; la Administración de Justicia; los colegios profesionales de abogados y psicólogos, y los medios de comunicación.

   "Es un órgano para coordinar políticas, promover soluciones y evaluar", cuyo objetivo es conseguir la unificación de criterios en todos los colectivos implicados para la búsqueda de soluciones conjuntas y coordinadas, así como establecer líneas de actuación, según ha explicado Muñoz.

   Durante la reunión se han analizado las líneas de actuación para 2015 y se ha valorado el incremento del presupuesto anual del IMEX, un "refuerzo presupuestario" que "busca seguir luchando por la igualdad, por la conciliación, la corresponsabilidad y por dar a las mujeres el lugar que les corresponde en la sociedad", ha enfatizado la consejera.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

   En la reunión se ha hecho balance de la actuación realizada a lo largo de 2014, en el que se han conseguido logros como la constitución del Consejo de Participación de las Mujeres, "un órgano consultivo, asesor y de participación que detectará, analizará y propondrá estrategias para evitar o corregir situaciones de desigualdad por razón de género", ha subrayado Muñoz.

   Este órgano "será la voz y la representación de las mujeres para luchar contra las desigualdades", ha manifestado la consejera y tendrá precisamente a la violencia de género como una de sus áreas prioritarias de atención.

   Asimismo, este año se ha aprobado el Decálogo del Tratamiento de la Igualdad en los Medios de Comunicación extremeños con recomendaciones a tener en cuenta por los profesionales de los medios. Según ha recordado la consejera, fue firmado por las tres asociaciones de la prensa de Extremadura y los medios de comunicación regionales.

   Además, ha aludido al Protocolo Territorial de Coordinación, suscrito entre el Gobierno de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la FEMPEX y al que ya se han adherido más de un centenar de ayuntamientos para establecer procedimientos de coordinación para la atención integral de víctimas "en todos los territorios".

   Y por último, ha destacado la puesta en marcha de nuevas ayudas a las víctimas de la violencia de género para facilitar su independencia del agresor.

DATOS DE DENUNCIAS Y ASISTENCIAS

   Por su parte, la directora general del IMEX, María José Ordóñez, ha resaltado que, según los datos del Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el primer semestre de 2014, en Extremadura se han interpuesto 944 denuncias, de las que 66 han renunciado a proseguir por la vía judicial y se han dictado 254 órdenes de protección de víctimas.

   Asimismo, en lo que va de año han sido acogidas un total de 58 mujeres en los dos centros que hay en Badajoz (27) y en Cáceres (31), lo que supone una cifra ligeramente superior al año pasado cuando fueron acogidas 46 mujeres en toda la región. Este año también han sido acogidos  un total de 65 menores, 21 en Badajoz y 44 en la Casa de la Mujer de Cáceres, mientras que en 2013 esa cifra fue de 43 menores.

   Por la red de puntos de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género repartidos por toda la región han acudido, durante el primer semestre del año, un total de 1.128 mujeres y han sido atendidos 319 menores.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!