Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
COLECTIVO 'PREFERENTE'

El PP destaca que Extremadura sea la primera región en implantar un sistema de garantía para parados mayores de 45 años

20 Diciembre 2014 | 13:31 - E.P.

El Portavoz adjunto del PP de Extremadura, Francisco Ramírez, ha destacado que Extremadura se haya convertido en la primera comunidad del país en poner en marcha un sistema de garantía para los desempleados mayores de 45 años.

   Esta medida, según indica en una nota de prensa, responde a que este grupo es una "prioridad" para el Gobierno regional del PP, ya que es "un colectivo específico que necesita una atención muy especial", y asimismo destaca que esta medida es correlativa a la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil, que ya sitúo a los extremeños como "pioneros" en este ámbito.

   Para Ramírez, "es una medida novedosa en el país y también en la Unión Europea, por lo que se va a presentar al Comisario de Empleo en Bruselas para que pueda implantarse en el resto de la Unión". Este sistema echa a andar con dos medidas "novedosas" a las que el Gobierno de Extremadura destina 21,6 millones de euros: un programa @prendizext para mayores de 45 años y una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la contratación de parados de larga duración, prioritariamente de 45 o más años.

   El objetivo, según ha explicado, es facilitar a este colectivo el acceso al mercado de trabajo y ofrecerles una formación "adecuada" que aumente sus posibilidades de empleo a través de "líneas específicas de apoyo a este colectivo". En concreto, el programa @prendizext nace con una dotación de 13,6 millones de euros en 2015 y beneficiará a unos 900 desempleados mayores de 45 años.

   Se trata, explica el portavoz 'popular', de un programa mixto de empleo y formación donde el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo efectivo para permitir la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes en actividades de utilidad pública o interés social.

   Asimismo, incluye una etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas, quedando determinada en cada convocatoria el colectivo destinatario específico al que va dirigido.

   En este sentido, ha subrayado el portavoz adjunto del PP, gracias a este sistema serán contratados por las entidades locales mediante la modalidad del contrato de formación y aprendizaje y recibirán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más la parte proporcional de la paga extra. Así, esas contrataciones tendrán una duración que oscilará entre 6 y 12 meses, participando en un proyecto de formación y trabajo efectivo.

   Respecto a la segunda medida incluida en este Sistema de Garantía, ha señalado que ser trata de una convocatoria de ayudas a las entidades locales para la contratación de parados de larga duración, prioritariamente de 45 o más años, con cargo a la cual se realizarán unas 1.100 contrataciones.

   Desde el PP, Ramírez ha valorado "positivamente" la dotación de 8 millones de euros, a la que podrán acogerse municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura para contratar a personas desempleadas para la ejecución de actuaciones de interés general y/o social, tales como infraestructuras y servicios municipales, mantenimiento y recuperación del entorno urbano, y mantenimiento de equipamientos educativos y escolares.

COLECTIVO "PREFERENTE"

   Por otra parte, ha hecho referencia a los llamados 'empleos verdes'. La cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo creado variará desde los 6.800 euros hasta un máximo de 10.800 euros, en función del grupo de cotización en el que se incluya el trabajador. El periodo subvencionable será de 6 y las contrataciones deberán efectuarse a tiempo completo.

   Con estas dos medidas, ha puntualizado Ramírez, el Gobierno de Extremadura atiende a un colectivo preferente, y lo hace proporcionándoles nuevos conocimientos, prácticas adecuadas para su inserción en el mercado de trabajo, y también empleo". Lo hace además "fomentando el desarrollo local según las necesidades de cada territorio y de mano de las administraciones locales".

SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL

   Finalmente, el dirigente del PP extremeño ha recalcado que el Sistema de Garantía para Mayores de 45 años "sigue la estela del Sistema de Garantía Juvenil, en cuya puesta en marcha Extremadura fue también pionera".

   "Sus medidas están dando muy buenos resultados, de modo que Extremadura bajó seis puntos la tasa de paro juvenil en 2013 y, el último dato de paro registrado correspondiente al mes de noviembre de 2014, refleja que en términos interanuales, el desempleo juvenil ha descendido en 922 personas". "Son ya quince meses consecutivos de bajada interanual de desempleo juvenil", ha apostillado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!