Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
NOGALES ANUNCIA UN NUEVO PLAN EDUCATIVO PREFERENTE EN 23 CENTROS DE LA REGIÓN

Extremadura baja su tasa de abandono escolar hasta el 22,9% ''reduciendo casi 10 puntos en dos años''

Extremadura baja su tasa de abandono escolar hasta el 22,9% ''reduciendo casi 10 puntos en dos años''
27 Enero 2015 | 14:27 - Marta González

Tanto la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, como la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, han dado a conocer un “dato positivo e histórico” en cuanto al abandono escolar temprano en la región. Así, esta tasa se sitúa en el 22,9%, 6,9 puntos menos que en 2013 y 9,7 puntos menos que en 2012, colocando a Extremadura “en puestos medio a nivel nacional”.

La consejera de Educación y Cultura ha señalado que estos datos de la EPA muestran que la tasa de abandono escolar temprano ha descendido en Extremadura el pasado año 2014 hasta situarse en un 22,9%, “una tasa que ha descendido casi diez puntos en dos años. Hemos pasado de estar en la cola a colocarnos dentro de la media nacional”.

Nogales también ha manifestado que ese 22,9% “sigue siendo una tasa elevada y vamos a seguir trabajando en este sentido para transformar Extremadura”. Aunque también ha reconocido que el objetivo europeo 20/20 establece que España alcance un tasa de abandono escolar temprano del 15% en el año 2020. Así, la responsable ha destacado que en 2014 ya se ha alcanzado el parámetro marcado por la UE para 2015, que es del 23%.

Distintos programas

La consejera de Educación ha señalado que para conseguir estos datos el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un proyecto “muy ambicioso” de varios programas educativos como el Programa 18-25 en el que en el curso 2013-2014 se matricularon 3.023 alumnos para obtener el título de ESO, de los que se han titulado 633 alumnos.

Por lo que respecta al presente curso, el 2014-2015, se han matriculado en dicho plan algo más de 2.000 alumnos, aunque del 2 al 10 de febrero se abrirá un nuevo turno de matriculación, por lo que Nogales confía en que las cifras finales se aproximen a las del pasado curso.

 "El Plan 18-25 ha sido sin duda un motor para la reducción de la tasa de abandono escolar temprano en Extremadura", ha recalcado Nogales, quien, a esta iniciativa, también ha añadido la "apuesta" del Ejecutivo regional por la Formación Profesional (FP). Así, Nogales ha señalado que un total de 16.936 alumnos se matricularon en FP en el curso 2014-2015, un 25% más que el curso 2010-2011, el último curso de la última legislatura socialista.

Además, Nogales ha señalado que “la mejor herramienta es la prevención y por eso se han puesto en marcha iniciativas como el Plan REMA para alumnos desde 3º de Primaria hasta 3º de la ESO que están en desventajas socioeducativas”. Este plan está implantando en un centenar de centros, trabajan en él 145 maestros y beneficia a 3.000 alumnos y a sus familias.

También está en marcha el Programa Impulsa que se desarrolla en el paso de Primaria a Secundaria para los alumnos que pasan con materias suspensas. Este programa está implantado en todos los centros de Secundaria con 129 maestros contratados.

Plan de Atención Educativa Preferente

La consejera de Educación y Cultura ha anunciado que “este mismo curso Extremadura contará con un plan para evitar el fracaso escolar de los alumnos de los centros de atención educativa preferente de la región”. Programa que contará con la financiación a través de los Fondo Feder, será para Primaria y Secundaria y se pondrá en funcionamiento en 23 centros de atención educativa preferente, para lo que se contarán con 30 maestros.

“A través de este programa se dotará de recursos extraordinarios a los centros que escolaricen a los alumnos con necesidades”. Nogales ha señalado que el horario será de mañana aportando “una intervención específica y personalizada para evitar el fracaso escolar”. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!