Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DURARÁ HASTA MAYO

El Plan de Formación extremeño para voluntarios de Protección Civil oferta 1.800 plazas en 44 municipios de la región

El Plan de Formación extremeño para voluntarios de Protección Civil oferta 1.800 plazas en 44 municipios de la región
28 Enero 2015 | 12:31 - E.P.

 La primera fase del Plan de Formación extremeño para voluntarios de Protección Civil ha ofertado 1.800 plazas con las que llegará a 44 municipios de toda la geografía regional.

   Este plan, que comenzó el pasado fin de semana, finalizará a finales de mayo y durante todos los fines de semana se realizarán cursos, mientras que los jueves se llevarán a cabo jornadas "intensivas".

   Unas actividades destinadas a los 1.000 voluntarios con los que cuenta la región extremeña, de los que destaca su "juventud" y el aumento en el número de chicas en los últimos años.

   Asimismo, este plan ha sido presentado este miércoles por el director general de Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura, Saturnino Corchero, quien ha destacado que la prestación de servicios pasa por una "formación".

   Así, Corchero ha recordado que en 2011 el presupuesto para formar a estos voluntarios fue de unos 40.000 euros y en esta primera convocatoria para 2015 ya se cuenta con 97.750.

   De igual forma, Saturnino Corchero ha explicado que desde 2011 se han multiplicado por cuatro las plazas ofertadas para este plan de formación para voluntarios de Protección Civil.

   Hace cuatro años se llegó a diez localidades con una decena de actividades formativas, mientras que en la primera convocatoria de 2015 se llegará a 44 poblaciones con la realización de 49 actividades formativas (frente a las 39 del pasado año) en "muy distintos ámbitos".

   En este sentido, se llevarán a cabo cursos sobre planes de autoprotección, técnicas básicas de rescate, de reanimación, comunicaciones en catástrofes, rescate en medio acuáticos, técnicas de rastreo de desaparecidos, o conducción de vehículos todoterrenos.

   También, se realizarán los jueves jornadas "intensivas" de un día sobre captación de nuevos voluntarios o unas dirigidas a la formación básica en la materia para la responsabilidad de seguridad ciudadana y Protección Civil en los ayuntamientos.

   Asimismo, entre estas jornadas se contará con seis de Educación Vial porque es algo "importante", otras seis sobre equipos de pronta intervención en incendios forestales, de ayuda humanitaria, y una internacional de voluntarios de Protección Civil. El plazo de inscripción para participar en todas las actividades de este plan para voluntarios permanece abierto cinco días antes de que se realicen las mismas --señala Corchero--.

PLAN DE FORMACIÓN

   En este sentido, Corchero ha informado de que este plan ha sido diseñado con el objetivo de apoyar "el esfuerzo grandísimo" de la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior en materia de prevención.

   De este modo, ha resaltado que los dos pilares de las emergencias son la prevención, que es lo "principal"; y estar preparado en caso de que el riesgo se materialice y sea necesario "intervenir".

   También, ha destacado que este año se ha aumentado la descentralización para llevar los cursos a "multitud de localidades" porque es "importante" que los voluntarios de Protección Civil "no tengan que desplazarse" a sitios céntricos, como Mérida o Badajoz para realizar los mismos.

   Así, la Administración regional tiene que procurar esos cursos de formación en todas esas localidades para que a los voluntarios "les sea más fácil" participar en ellos, ha manifestado, al tiempo que ha añadido que, como en años anteriores, se han ampliado los cursos impartidos por personal "especializado" en cada una de las materias, y así se enrique esta formación.

   De este modo, se cuenta con la participación de Cruz Roja, DYA, la unidad militar de emergencias, empresas privadas especializadas en formación, la asociación de Voluntarios de Protección Civil, o el Colegio de Psicólogos de Extremadura, entre otros colectivos.

"ESPECIAL INTERÉS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA"

   En este sentido, Corchero ha destacado que el Gobierno de Extremadura tiene "un especial interés por la seguridad ciudadana" y ha resaltado el papel de los voluntarios de Protección Civil, personas que de forma "altruista" dedican parte de su tiempo a que los extremeños estén "más atendidos".

   Además, el director general ha señalado que "siempre" que se demanda la presencia de estos voluntarios en las distintas emergencias o eventos de la comunidad autónoma han estado presentes en ellos.

   Por ello, la Administración autonómica tiende su mano para colaborar con este grupo de Protección Civil, ha concluido el director general de Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!