Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EL DATO EXACTO SE CONOCERÁ A FINALES DE ENERO O PRINCIPIOS DE FEBRERO

Checa señala que el déficit de 2014 podría situarse ''más bien a la baja de ese 2,45%''

Checa señala que el déficit de 2014 podría situarse ''más bien a la baja de ese 2,45%''
28 Enero 2015 | 12:55 - Marta Gonzlez

El consejero de Economía y Hacienda, Clemente Checa, ha señalado que los datos conocidos ayer que revelaban que el déficit de Extremadura se situó en noviembre de 2014 en un 2,45%, “podrían variar a la baja porque quedan conocer los datos del mes de diciembre". 

El dato conocido ayer “es un dato a mes de noviembre, falta por concretar hasta fin de año cuál será la cifra definitiva y hasta finales de enero aproximadamente o primeros de febrero no se sabrá cuál es el déficit real de Extremadura”, ha señalado Checa.

El consejero ha señalado que ahora lo que queda es “analizar las variables de la contabilidad nacional que son unas partidas en las que siempre hay que hacer una serie de ajustes negativos y son las que conllevaran a que el déficit presumiblemente se reduca con respecto a esa cifra del 2,45%”.

Asimismo Checa ha señalado que este año el Gobierno se ha encontrado “con una serie de ingresos que desgraciadamente no han llegado”. Así, ha hablado que de que hace dos días se firmó el convenio del impuesto de depósito de las entidades de crédito “y las cantidades que hemos cobrado son las correspondientes a 2014 y las hemos cobrado en 2015. Si esta partida la hubiésemos cobrado en julio como tenía que haber sido, esos ingresos serían de 2014 y habrían contribuido a reducir el déficit. En cambio lo vamos a cobrar en 2015  y ya no nos sirve para reducir esa cantidad”.
  
Reforma Fiscal

Checa también ha contestado a preguntas sobre la petición de los grupos parlamentario en la Comisión de Hacienda de hacer desaparecer tanto el céntimo sanitario como el canon del agua. El consejero ha manifestado que “eso es lo que tenemos recogido en el proyecto de ley de presupuestos lo que ocurre es que la reducción del canon del agua la tenemos previstas para hacerla en dos ejercicios (el 50% este año y el otro 50% el año que viene)”.

En cuanto al céntimo sanitario Checa ha indicado que “exceptuando a los profesionales para los que ya se lo hemos eliminado por completo, para los demás está prevista una reducción gradual hasta 2019. Ellos proponen una reducción inmediata pero es muy fácil decirlo desde la oposición”. El consejero ha señalado que se necesitan una serie de ingresos para cubrir los objetivos de déficit, entre otras cosas, “y por una razón de salvaguardar las finanzas públicas no podemos hacer otra cosa que reducirlo progresivamente. Nos vamos a mantener, no porque no queramos reducirlo, si pudiéramos lo haríamos, pero tenemos que salvaguardar los ingresos y los gastos públicos”.

Cobro paga extra funcionarios

Checa también ha respondido a la denuncia del sindicato CSIF acerca del no cobro de la paga extra de Navidad de los funcionarios. “Ha sido una cuestión técnica pero está en trámite de resolverse inmediatamente y la van a cobrar”. El consejero ha explicado que “ha habido que ajustar el cierre de presupuesto, que conlleva muchas operaciones hasta que se vuelve a abrir y podemos contar con liquidez. Han sido cuestiones meramente coyunturales que ya están resuletas y están en posibilidad de resolverse de forma inmediata”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!