Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
REGISTRADA EN EL PARLAMENTO COMO PROPUESTA DE LEY DEL PP

Extremadura propone una ley que busca la ''tolerancia, el respeto y la no violencia'' hacia la comunidad sanitaria

Extremadura propone una ley que busca la ''tolerancia, el respeto y la no violencia'' hacia la comunidad sanitaria
28 Enero 2015 | 13:36 - Marta González

En 2013 se produjeron 42 agresiones a profesionales sanitarios; en 2014 fueron 24. Estas cifras las ha dado a conocer el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en la presentación de la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Con esta ley, tal y como ha señalado el consejero, “se busca la tolerancia, el respeto y la adecuada convivencia de la comunidad sanitaria”.

“Se trata de un momento histórico y es que Extremadura es una de las regiones pioneras en la presentación de esta ley destinada a los profesionales sanitarios ante agresiones físicas o verbales”, ha explicado Carrón que ha incidido en que esta ley afianza “el compromiso de este gobierno con la eliminación de cualquier tipo de violencia”. La ley ha sido registrada en el Parlamento como una propuesta de ley del Partido Popular “porque sino no daba tiempo a que se pudiera aprobar en esta legislatura”.

Según el consejero esta ley dará cobertura a unos 17.000 profesionales sanitarios de la región porque “no solo cubrirá al personal médico sino también al estatutario de gestión y servicio y estará vigente tanto dentro de los centros sanitarios como fuera de ellos como podría ser el caso de profesionales como los veterinarios y los farmacéuticos”.

Carrón ha explicado que con esta ley si un profesional sanitario es agredido por un paciente “esta administración dará conocimiento de la denuncia. Será un atentado contra la autoridad y, por tanto, podrá llevar una sanción penal”.

Extremadura se sitúa entre las primeras regiones en adoptar esta medida, exactamente es la tercera detrás de Aragón y la Comunidad Valenciana. Carrón ha recordado que en el Consejo Intersectorial se acordó trabajar en este tipo de norma. “Esta ley proporciona asistencia jurídica gratuita ante los procedimientos que se sigan. También se brindará apoyo psicológico, médico y en defensa del derecho a la intimidad. Igualmente para evitar estas situaciones de violencia se sensibilizará a los ciudadanos a través de información”.

Carrón ha hecho hincapié en que esta normativa “busca la tolerancia, el respeto y la adecuada convivencia de la comunidad sanitaria”. También ha destacado que esta ley, que ha sido debatida con los profesionales, de hecho varios representantes de los Colegios Profesionales de Extremadura han acudido a la presentación, “ha contado con el consenso de la mayoría de ellos, incluso con las fuerzas sindicales”.

Uno de los profesionales que ha acudido a la presentación, Pedro Hidalgo, ha incidido en que “para los médicos es una ley necesaria por las denuncias que ha habido y por la gente no ha denunciado por temor a no existir una ley que les respaldase y volver a ser agredidos por el paciente. Ninguna agresión a un médico está justificada”.

Por su parte, otro profesional, Carlos Arjona, ha manifestado que “los colegios de médicos venimos tiempo reclamando esta ley porque es importante. No debería producirse ningún caso de agresión. Creemos que existe por parte del paciente otras vías de reclamación pero nunca la violencia”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!