Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DESTINADA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS EN TINDUF

La Caravana Extremeña por la Paz continúa con su recogida de comida porque ''un grano de arena'' hace ''una gran montaña''

29 Enero 2015 | 12:26 - Redacción

La Caravana Extremeña por la Paz de la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura continúa con su recogida de alimentos y pide a la gente su colaboración porque "un grano de arena" hace "una gran montaña".

De este modo, la federación pretende cerrar la XIX Caravana Extremeña por la Paz, consistente en la recogida de alimentos en la comunidad autónoma con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, entre el 15 y 20 de febrero.

En este sentido, la organización de esta caravana ha manifestado que la pasada fue "muy grande", y vino en un momento "como lluvia en el desierto, gracias a las instituciones y a la población extremeña".

Así, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ribera del Fresno, Mica Ríos, ha señalado que la recogida de alimentos la organiza la federación junto con las demás asociaciones, "a través de la mayoría de los pueblos de Extremadura".

Una recogida que tiene lugar en distintos puntos, como cooperativas, casas comerciales, hasta en "la más pequeña tienda o comercio", y "puede hacerse entrega" en las asociaciones o a través de la federación, delegación o en las cajas de recogida de alimentos que se encuentran por toda Extremadura.

Los alimentos que se necesitan son "perecederos", tales como pasta, arroz, legumbre, pescado en conserva, fruta en conserva, o harina, entre otros, y en cuanto al cierre de la campaña, Ríos ha concretado que se llevará a cabo "entre el 15 y 20 de febrero" porque el 15 deben "llevar todo" y meter en camiones aquello que falte.

De igual forma, la delegada del Frente Polisario, Fatma Brahim, ha apuntado que la razón "de querer cerrar la campaña para el 15 de febrero" es para que no pase lo que el año pasado "que después de cerrarla" seguía la gente con la donación de comida, "y después de la salida de la caravana oficial" se mandaron ocho furgonetas más a Alicante, cosa que la organización agradeció "inmensamente".

Además, para la tramitación de esta caravana, según Brahim, el Parlamento de Extremadura ha financiado el transporte, fletes en el barco, o traslado de alimentos.

De esta forma, desde Extremadura sale hasta Alicante vía terrestre, desde Alicante a Orán en barco y de allí a los campamentos. Un viaje de "muchos días" con camiones y vehículos "de segunda mano", por lo que "siempre hay alguna que otra avería pero los saharauis desgraciadamente ya tienen experiencia en esos percances y siempre llegan" --señala--.

En este sentido, Brahim ha explicado este proceso por las preguntas que le hacen sobre si los alimentos llegan a su destino, y ha asegurado que "llega todo" "a la media luna roja saharaui y se reparte a los campamentos, a toda la población".

SITUACIÓN DE CRISIS

En cuanto a la situación de crisis que vive Extremadura, Brahim ha manifestado "ser conocedora de ella" y ha señalado que "no" lo dice "por cumplir", sino que se remite "a los hechos", y ha manifestado que "francamente" la organización nunca tendrá "palabras suficientes" para agradecer su labor a cada uno de los extremeños.

De este modo, ha informado de que lleva en la región dos años y sabe "de las necesidades que hay", y que Extremadura es de las comunidades "con menos presupuesto" a nivel nacional.

En este sentido, ha asegurado que las familias extremeñas "de lo poco que tienen reparten o dan al pueblo saharaui", y así ha mostrado su agradecimiento "a todos los que colaboran de forma anónima".

LA INFANCIA

Asimismo, Brahim ha explicado que la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui trabaja en "una labor que no cesa", como es la infancia porque los niños vienen a Extremadura con una edad "determinada" varios veranos seguidos, y cuando "ya no tienen edad de venir", se les da la oportunidad a otros para "que todos tengan la misma experiencia".

Unos niños que continúan sus estudios en Argelia, porque en los campamentos no hay institutos, universidades, colegios, ni formación profesional, por ello tienen que ir a Argelia a unos internados, o a Cuba "para mantener el castellano" --señala--.

En este sentido, Brahim trabaja por mantener el castellano en el Sahara, y para ello tiene el proyecto 'Drasa madrasa' (significa escuela en árabe), para el que busca a alguien que lo financie desde que llegó a Extremadura.

Con el mismo pretende llevar a Extremadura a los niños que ya no tienen edad para ello y a quienes sus familiares extremeños están dispuestos a acoger como estudiantes, para lo que hace "falta la financiación" porque sería estudiar en la región durante todo el curso escolar y en verano volverían "con su familia biológica".

Sin embargo, la delegada del Frente Polisario habla "de un futuro incierto, duro, de una agonía lenta, pero con dignidad", porque sabe el motivo por el que las personas están en esos campamentos de refugiados, por la independencia y "el derecho de cualquier ciudadano del mundo de tener la libertad de poder elegir libremente su destino"

Así, ha recordado que fueron "colonia española durante 100 años" y el 14 de noviembre de 1975 España dejó el Sahara y la ocupó Marruecos, "desde aquel entonces toda la inmensa mayoría de la población se refugió en territorio de Argelia, en Tinduf", donde están montados los campamentos.

En este sentido, ha asegurado que llevan 22 años "intentando por todos los medios, habidos y por haber, buscar una solución pacífica, pero no hay voluntad política por medio", pero van a seguir con la lucha hasta conseguir lo suyo, que es su país --reitera--.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!