Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
A LO LARGO DE ESTE JUEVES

La Ley Agraria de Extremadura permitirá la transformación en regadío de zonas de Interés Regional y Regales singulares

La Ley Agraria de Extremadura permitirá la transformación en regadío de zonas de Interés Regional y Regales singulares
29 Enero 2015 | 12:49 - Redacción

La nueva Ley Agraria de Extremadura, que en estos momentos se encuentra en tramitación en el Parlamento regional, permitirá la transformación en regadío de las zonas que se declaren de Interés Regional y Zonas Regables singulares.

De este modo lo ha explicado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante la inauguración este jueves en el marco de Agroexpo, en Don Benito (Badajoz), de unas jornadas que tratan los beneficios ambientales del regadío.

También, se hablará sobre tecnología, innovación, modernización y expansión de los regadíos, con ponentes del Magrama, el Gobierno de Extremadura, varias comunidades de regantes y universidades, la Seiasa, y personal luso de la empresa para el desarrollo de infraestructuras de Alqueva.

De esta forma, durante su intervención Echávarri ha instado a los participantes a firmar "una declaración unánime para garantizar actuaciones medioambientalmente beneficiosas" para los regadíos extremeños, "sin dejar de reconocer los impactos que han de mitigarse".

En este sentido, el consejero ha destacado el impacto ambiental del gran Lago de Alqueva como "la prueba más clara sobre cómo hacer sostenible el riego" de la región, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, el titular extremeño de Agricultura ha destacado que la política de regadíos que lleva a cabo el Gobierno de Extremadura va encaminada "precisamente" a las cuestiones que se tratan en este foro, como son la innovación, tecnología y sostenibilidad.

También se tratará que los proyectos de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena; Alcollarín, Arroyo del Campo, y Casas del Monte, entre otros, serán regadíos "muy modernos, innovadores, tecnificados y sostenibles".

De igual forma, Echávarri ha recalcado "poner un punto de cordura en cuanto a la interacción regadío-medio ambiente, de forma que la demonización de los regadíos por ciertas instancias europeas, pueda verse suavizada por el reconocimiento de aquellos beneficios ambientales que traiga consigo el regadío".

Además, ha dicho, en todos los casos, las tierras que se regarán "serán aquellas cuyos costes de explotación futuros sean más bajos", es decir, las que sean "económicamente más rentables, por el bien de los agricultores actuales y las generaciones futuras".

En este sentido, el responsable de Agricultura ha indicado que se trata de la expansión de los regadíos extremeños "más ambiciosa desde los antiguos proyectos del Plan Badajoz".

A este respecto, ha recordado que hay reservados 50 millones de euros, ya comprometidos para Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena; así como 40 previstos en el nuevo PDR para habilitar 40.000 hectáreas de nuevos regadíos en la región.

NOVEDADES EN LA LEY AGRARIA

Aún así, Echávarri ha matizado que hay que seguir con el trabajo en esta materia, "con las infraestructuras necesarias, pero también desde el ámbito legislativo".

En este sentido, ha subrayado que la Ley Agraria de Extremadura, que en estos momentos se tramita en el Parlamento autonómico, recoge en su articulado "una importante novedad al respecto", ya que "permitirá la transformación en regadío de las zonas que se declaren de Interés Regional y Zonas Regables singulares".

Por todo ello, el consejero ha insistido en que jornadas como éstas llegan "en un buen momento" y recogen los parámetros "fundamentales" para el desarrollo de los regadíos en la región, ya que "no se entiende un regadío del siglo XXI sin la tecnología ni la innovación ni la sostenibilidad ambiental".

De este modo, a lo largo de este foro se tratarán cuestiones como el telecontrol y las innovaciones tecnológicas; el papel de los regadíos sobre la biodiversidad de Extremadura; los efectos de la presa de Alqueva; propuestas para la sostenibilidad ambiental; modernización en el riego, y los nuevos regadíos en Extremadura.

A las jornadas asisten también los directores generales de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, José Luis Gil; y Enrique Julián Fuentes, respectivamente.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!