Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DISMINUYE LA "CALIDAD" DEL TRABAJO

UGT advierte de que el récord de contratos de 2014 en Extremadura va unido a más temporalidad, precariedad y rotación

29 Enero 2015 | 13:53 - E.P.

El sindicato UGT Extremadura ha advertido de que el máximo histórico en el número de contrataciones en Extremadura en 2014, con 570.518, un 10,17 por ciento sobre el año anterior, no discurre en paralelo a la calidad del empleo, puesto que se ha incrementado la temporalidad, la precariedad y la rotación.

   Así, el total de contratos fueron firmados por 254.064 personas distintas, lo que representa una rotación contractual (contratos por personas) de 2,24, la "más elevada" de los últimos años (en 2012 fue de 2,04%).

   Con respecto a la duración de la contratación, los contratos menores al mes acumulan el 54,9 por ciento, en una "tendencia progresiva", ya que en 2013 suponían el 53,8 por ciento y el 52,4 por ciento en 2012, lo que "revela la realidad del mercado laboral extremeño en el que cada año tiene más peso específico la contratación temporal de menor duración", según indica el sindicato en una nota de prensa.

   Asimismo destaca la "significativa" presencia de los contratos inferiores a una semana, que suponen el 20,71 por ciento del total, habiendo crecido un 19,9 por ciento en el último año, es decir, a un ritmo que duplica el crecimiento de la contratación general, y un 34,19 por ciento en el último bienio.

   Los contratos comprendidos entre uno y tres meses también crecen en 2014 un 13,24 por ciento sobre los de 2014, aumentando su peso porcentual desde el 5,51 por ciento al 5,66 por ciento sobre el total. El volumen de contratos comprendidos entre tres y seis meses, pese a subir un 4,4 por ciento sobre 2013, "pierden ligeramente peso sobre el total".

   Con respecto a los contratos de duración superior a un año, y "pese a su tendencia al crecimiento", el sindicato destaca su "escasa relevancia sobre el total" de contratos, por debajo del 2 por ciento.

   Por su parte, se ha producido un "aumento continuo" de los contratos con fecha abierta de finalización, es decir, sin duración determinada, que crecen "sustancialmente pese a la pérdida de peso sobre el total, uno de cada tres".

   Por último, UGT considera "ciertamente escasa" la contratación indefinida inicial que, pese a crecer respecto de 2013, sigue representando un porcentaje de "apenas" el 1,91 por ciento sobre el total.

   De las 254.064 personas contratadas en 2014 sólo 13.275, el 5,22 por ciento del total, correspondieron a personas que suscribieron su primer contrato de trabajo, lo que indica, según UGT, la "dificultad de los más jóvenes para acceder al mercado laboral extremeño". Pese a su incremento absoluto en 2014, su peso relativo está por debajo de dos años antes.

CONTRATACIÓN

   La contratación temporal en 2014 alcanzó en la región una cifra "récord" de 553.606 contratos, el 97,04 por ciento del total habiendo crecido un 10,02 por ciento respecto de 2014.

   La contratación indefinida, con 16.912 contratos, "sólo supuso el 2,96% del total y pese a su incremento del 15,15% respecto del año precedente", UGT resalta que este crecimiento se debe "relativizar", dado que los contratos en 2013 registraron un mínimo (14.687) y a su vez en 2014 se puso en marcha la tarifa plana de cotización a la seguridad social.

   Asimismo destaca el "elevado" incremento de la contratación para la formación y el aprendizaje que en el último año creció a un ritmo del 23,34 por ciento.

   La contratación parcial, por su parte, se lleva el "protagonismo" en los últimos años, ya que en 2014 se incrementó un 14,06 por ciento sobre 2013 de media en todas las modalidades, con "especial incidencia" en los contratos eventuales a tiempo parcial, que se incrementaron en un 25,5 por ciento. El conjunto de la contratación a tiempo parcial tiene un peso del 21,8 por ciento sobre el total de contratos.

HEGEMONÍA DE ACTIVIDADES "PRECARIAS"

   Con respecto a la calidad de la contratación, desde el sindicato reseñan la "hegemonía" de actividades profesionales "especialmente precarias", como es el sector agrícola, la hostelería, la construcción, limpieza, y comercio, entre otras.

   En las diez principales ocupaciones profesionales contratadas en el último trienio analizado que acaparan en la actualidad el 78,5 por ciento del total, se registra un crecimiento "sustancial", en particular, en los trabajadores agrícolas no cualificados que suponen el 36,19% del total de contratos, habiendo crecido en el último ejercicio en un 11,9%. Esta ocupación destaca asimismo por una rotación contractual de 3,13 contratos por persona.

   En la "práctica totalidad" de esta decena de ocupaciones crece en el periodo analizado el número de personas por contrato, es decir, la rotación, con una media de casi dos contratos y medio por persona (2,48).

   En Extremadura la rotación media alcanza un máximo en el caso de los camareros y otros trabajadores de servicios de restauración en los que se contabilizan 3,65 contratos por persona, es decir, la misma persona firma una media de más de tres contratos al año.

   Por último, los datos recabados por UGT a partir del observatorio regional de empleo, reflejan que el sector primario "acapara" casi el 45 por ciento del total de contratos (44,9%) y ese peso "no deja de crecer en el periodo analizado".

   En este sentido, cuestiona el "cambio de modelo tan pregonado cuando la mayoría de los contratos se ofertan en ocupaciones de escasa cualificación, es decir hay más trabajadores agrícolas, más camareros, más albañiles y más personal de limpieza, y con ello la ganancia de valor añadido se sigue esfumando, la renta de los hogares no avanza y la región sigue con los costes laborales más bajos y a la cola de la recuperación".

CONCLUSIONES

   Por todo ello, desde UGT consideran que "la temporalidad descausalizada" persiste como "uno de los principales problemas estructurales del mercado laboral" extremeño, ante lo que añade que la reforma laboral, "lejos de disminuir, se está convirtiendo en hegemónica, y a ella se une un aumento progresivo de la rotación contractual, y un auge del empleo a tiempo parcial, en gran parte con carácter involuntario".

   El modelo productivo extremeño, por tanto, "persiste en su apuesta por empleos de una calidad deficiente, de escaso valor añadido y baja cualificación", según UGT.

   De esta forma, la central sindical considera necesario "no conformarse con este estado de cosas", para lo cual han de "priorizarse políticas de fomento del empleo de calidad como sustento esencial de la recuperación económica y de los salarios en la región", añade.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!