Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''ES UN TEXTO LAMENTABLE QUE INSULTA LA LIBERTAD Y DIGNIDAD DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES''

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de la mujer embarazada por ser ''paternalista y retrógrada''

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de la mujer embarazada por ser ''paternalista y retrógrada''
30 Enero 2015 | 12:57 - Marta González

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará, en el día de hoy, una enmienda a la totalidad a la propuesta de ley de la Mujer Embarazada y de Apoyo a la Natalidad “porque consideramos que no es necesaria esta ley en Extremadura y que es retrógrada y paternalista”.

“Queremos que el Gobierno de Monago devuelva esta ley, la meta en un cajón, le ponga siete candados y no lo abra nunca más", ha indicado Rosiña. “No creemos necesario legislar en esta materia en la región”, con lo que la enmienda socialista no plantea un texto alternativo.

Para la portavoz socialista esta ley "contrapone" el derecho a la maternidad y el derecho al aborto de las extremeñas y viene a romper “el derecho a la libre elección de la mujer para decir ser madre o no serlo”. Por ello Rosiña ha incidido en que hay que "respetar" la "libre decisión de las mujeres que no quieren ser madres", ya que la mujer "no solo" es madre.

De esta forma, la portavoz del PSOE de Extremadura ha criticado que la propuesta de ley de la Mujer Embarazada y de Apoyo a la Natalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, "contrapone" el derecho a la maternidad y el derecho al aborto de las extremeñas.

Asimismo, la "filosofía" del texto es "contraria" a la legislación estatal actual, que plantea las dos "circunstancias opcionales" a las que una mujer puede optar, mientras que la propuesta de ley extremeña pretende "que siempre la gestación culmine, como si el gobierno de la Junta de Extremadura y el presidente Monago pudiera elegir por las extremeñas".

Así, Rosiña ha calificado esta ley como un “texto lamentable que insulta la libertad y la dignidad de los derechos de las mujeres en Extremadura”.

“Tanto el título como el conjunto del articulado no es necesario, es una ley retrógrada, paternalista, que quiere culpabilizarnos a las mujeres por el problema de natalidad. No necesitamos una especial protección, es el conjunto de los ciudadanos a quienes hay que proteger desde las políticas públicas para tener derecho a un empleo y vivienda digna”. Así, Rosiña ha señalado las 73.800 mujeres paradas que hay en la región, la feminización del paro en Extremadura, la ausencia de políticas públicas que hagan posible la conciliación de la vida personal y laboral, “muy poco le hemos importado las mujeres al gobierno del señor Monago”.

“Las mujeres no necesitamos una ley que nos proteja sino políticas públicas que apuesten por la igualdad de oportunidades. Necesitamos un gobierno que crea en la igualdad y que no utilice a las mujeres como mercancía electoral. No tienen derecho a utilizar al 50,5% de la población como mercancía electoral”.

Por ello la portavoz socialista ha recordado que en diciembre de  2013 el presidente Monago "se presentó ante los extremeños queriendo hacer valer el derecho y la libre decisión de las mujeres a interrumpir con su embarazo" y ha criticado que "justo un año después" su grupo trae una ley que "quiere decidir por las mujeres" y "quiere contraponer el derecho a la maternidad con el derecho a interrumpir el embarazo", por lo que se ha preguntado por "cuál es el verdadero Monago".

“Son nuestros derechos y nadie puede decidir por nadie querer o no ser madre. Llévese esta ley paternalista”.

Por último Rosiña ha manifestado que el grupo de IU también ha presentado otra enmienda a la totalidad a esta ley y ha indicado que, aunque no sabe lo que harán los regionalistas del Prex Crex, “confío en que nos unamos para parar esta ley regresiva de los derechos de las mujeres”.

Modificación en los grados universitarios

Por otra parte Rosiña también ha hecho mención a la aprobación por parte del Gobierno de España “de una modificación muy importante” que consiste en que los grados universitario pasen de cuatro a tres años, algo que deben elegir las universidades. “Menos años de universidad y más de Master”, ha criticado la socialista que ha incidido en que así “habrá menos universitarios porque la cuna va a hacer que se los estudiantes puedan cursar una carrera universitaria o no”.

Por ello, también ha anunciado que esta mañana han registrado una proposición de ley para pedir “la paralización inmediata de esta medida” ya que es “un ataque a la igualdad de oportunidades. Además lo hacen por la calle, del medio, sin hablar con nadie, de espaldas al diálogo social y político y condenando a que para los hijos de los trabajadores sea un sueño ir a la universidad. Esto se puede cortar. Pedimos que se diga algo al respecto”.

Por otra parte, también ha solicitado tanto al Gobierno de Extremadura como a la consejería de Educación y Cultura que digan algo respecto a los imputados que hay en esta consejería, “me imagino que serán cesados”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!