Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014

Los alumnos de 4º Primaria mejoran en competencia matemática mientras que en 2º de Secundaria ocurre lo contrario

Los alumnos de 4º Primaria mejoran en competencia matemática mientras que en 2º de Secundaria ocurre lo contrario
30 Enero 2015 | 14:41 - Marta González

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha presentado el informe sobre la Evaluación de Diagnóstico 2014. En comparación con el informe del año pasado en materia de competencia matemática, que es la única materia que coincide en los dos años, los alumnos de 4º Primaria han mejorado mientras que en 2º de Secundaria ha ocurrido todo lo contario. El informe también destaca que se está por debajo de la media en comunicación lingüística en lengua extranjera.

La Evaluación de Diagnóstico en Extremadura (EDEX) es una evaluación externa llevada a cabo por la consejería de Educación y Cultura que cuenta entre sus objetivos obtener datos fiables y relevantes sobre el estado actual del sistema educativo, ayudar a orientar las políticas educativas y contribuir a mejorar la práctica docente.

Según ha señalado Solís “esta evaluación no tiene efectos académicos para el alumnado pero sí permite visualizar cuáles son los datos del sistema educativo y orientar política educativas”. Solís también ha explicado que esta evaluación, que se hace a alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria, “es la última en la que se evaluará al alumnado de 4º de Primaria como consecuencia de la entrada en vigor de la LOMCE, que establece una prueba de evaluación para los alumnos de 3º de Primaria”. Así, la próxima edición de la EDEX se dirigirá exclusivamente a la evaluación del alumnado matriculado en 2ª de Secundaria.

Los alumnos de 4º de Primaria se han examinado de competencias en comunicación lingüística en lengua extranjera, matemática y "aprender a aprender", mientras que los de 2º de ESO en competencia en lengua extranjera, matemáticas y tratamiento de la información y competencia digital. En ambos casos la última competencia es una novedad de esta evaluación.

Solís ha señalado que estas pruebas, que se han llevado a cabo del 7 al 14 de mayo de 2014, han contado con la colaboración de los familiares y tutores, a través de la plataforma Rayuela, que han tenido que rellenar un cuestionario para ver el índice socioeconómico y cultural de cada centro educativo. “Algo que es determinante en la educación del alumnado. Hemos analizado el número de hijos del núcleo familiar la presencia de libros en los hogares o las expectativas de la familia respecto a estudios futuros de sus hijos”.

Participación y resultados

En la Evaluación de Diagnóstico en Extremadura del curos 2013-2014 eran objeto de evaluación los 10.903 alumnos que cursaban 4º de Educación Primaria y los 12.311 que cursaban 2º de educación Secundaria.

Según ha indicado Solís “los resultados promedio del alumnado evaluado se encuentran por encima del punto medio de la escala, salvo en la prueba muestral de la Dimensión “expresión oral” de la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera, en ambas etapas educativas, y en competencia matemática en 2º de Secundaria”.

Así, los alumnos de 4º de Primaria han obtenido de media en comunicación lingüística en lengua extranjera 23,4 puntos en un rango de 0-40, en expresión oral en lengua extranjera suspenden con 3,42 puntos sobre 8, en matemáticas aprueban con 22,72 puntos sobre 40 y han obtenido 23,84 puntos sobre 34 en la competencia "aprender a aprender".

Los estudiantes de 2º de ESO han conseguido 22,57 puntos sobre 40 en comunicación lingüística en lengua extranjera, 3,64 sobre 8 en su expresión oral, 15,48 sobre 40 en matemáticas, la destreza que más cuesta, y 19,28 sobre 32 en tratamiento de la información y competencia digital.

El informe también destaca que se constata que las alumnas tienen superiores prestaciones que los alumnos, salvo en competencia matemática.

Repetición del alumnado en Primaria

Por otra parte, el informe concluye que el 9,19% del alumnado matriculado en 4º de Primaria en el curso 2013-2014 había repetido un curso académico. El impacto de la repetición de cursos por sexos es diferente, ya que el 11% de los alumnos matriculados había repetido había repetido frente al 7% de las alumnas.

La EDEX ha concluido también que el alumnado matriculado en 4º de Primaria que cursaba sus estudios en uno de los 23 Centros Educativos de Atención Preferente representaba el 3,56% del total. De ellos, el 23,58% había repetido al menos un curso.

Resultados en Secundaria

Para empezar las alumnas tienen un rendimiento superior en todas las pruebas salvo en la competencia matemática si bien, la diferencia “es mínima” en dicha competencia.

Además, el 26% del alumnado matriculado en 2º de Secundaria había repetido curso al menos en una ocasión. El impacto de la repetición de curso por sexos es diferente, ya que el 29,71% de los alumnos matriculados había repetido algún curso y este porcentaje es del 22% en el caso de las alumnas.

Tal y como ha manifestado Solís, “la relación entre el Índice económico y social del centro educativo en el EDEX 2014 y la variable repetición se certifica de nuevo, ya que a menor nivel de ISEC del centro educativo le corresponde una mayor tasa de repetición”.

Perfil del alumnado

Así, y para concluir, Solís ha explicado el perfil de los alumnos analizados que han obtenido puntuaciones por encima de la media y son gente que “no ha repetido curso, tiene nacionalidad española, pertenece a una familia de uno o dos hijos, procede de familias para las que leer es una actividad importante y cursa sus estudios en un centro de nivel socio cultural alto o medio alto”.

Además, tiene expectativas de que realice estudios superiores, el hogar cuenta con más de 50 libros, los progenitores alcanzan un nivel de estudios como mínimo de Bachillerato o son profesionales cualificados, cursa sus estudios en un centro de nivel socio-cultural alto o medio-alto y no recibe ayuda externa fuera del contexto familiar fuera del horario escolar.

Solís ha manifestado que el objetivo de la consejería es “descender las tasas de abandono escolar y potenciar las de éxito y para ello se han puesto en marcha programas tan importantes como el Rema o Impulsa y ahora el nuevo de Atención Educativa Preferente”. Por ello ha señalado que está “satisfecho” con los resultados por la reducción del abandono escolar “que era una lacra para el progreso de nuestra comunidad”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!