Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
FERNÁNDEZ CRITICA LA PÉRDIDA DE MIL DOCENTES

Nogales defiende que ha hecho los 'deberes' en la Educación extremeña mientras el PSOE cree que 'ha perdido cuatro años'

5 Marzo 2015 | 13:19 - E.P.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha defendido que el Ejecutivo regional ha hecho los "deberes" en la educación pública extremeña, que ha logrado reducir en diez puntos la tasa de abandono escolar desde el 2011, en una legislatura que comenzó con un trabajo de "estabilización" de las cuentas debido al "barro debajo de las alfombras" que había dejado el ejecutivo socialista en 2011.

   Entre ellas, ha recordado los 14 millones de euros sin presupuestar de la nómina de los profesores, que se sumaba a un recorte del presupuesto de 2011, aprobado por el PSOE, que ha cifrado en el 9 por ciento.

   Trinidad Nogales ha defendido asimismo las inversiones realizadas para incrementar la enseñanza de idiomas, que pasará de contar con 117 secciones bilingües al inicio de la legislatura a superar las 300 al comienzo del próximo curso; o la apertura de las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas en zonas rurales, lo que ha permitido incrementar el número de alumnos matriculados un 27 por ciento.

   La titular de la cartera de Educación ha destacado asimismo la implantación de programas como el conocido 18-25, para que los jóvenes sin formación acabaran la educación secundaria, el incremento del 20 por ciento en el número de ciclos de Formación Profesional, o las inversiones para la implantación de las nuevas tecnologías.

   Nogales se ha enzarzado en un intercambio de cifras sobre la educación con el diputado socialista Luciano Fernández, en una interpelación en el Pleno del Parlamento regional sobre la política general de Ejecutivo autonómico sobre la enseñanza, y que ha derivado en un cara a cara entre ambos en el que han hecho un balance de la legislatura.

CUATRO AÑOS "PERDIDOS"

   En este sentido, el diputado del Grupo Socialista Luciano Fernández ha señalado que el mandato del 'popular' José Antonio Monago ha supuesto "cuatro años perdidos" para la educación extremeña, en la que se ha incrementado la "desigualdad" y ha disminuido la calidad, ha señalado, y donde se está abriendo una "brecha" cada vez mayor entre el mundo rural y el urbano.

   Fernández ha acusado a Nogales del incumplimiento del programa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones, y se ha mostrado especialmente crítico con respecto a la reducción de la plantilla de docentes, que supera los 900, según los datos del Gobierno central.

   Ante ello, Nogales ha replicado que el PP elaboró el programa electoral cuando aún desconocía el "barro" que había "debajo de las alfombras" de la consejería, en referencia al referido déficit motivado por la falta de presupuestación del salario de los profesores, y que obligó a su departamento a afrontar en primer lugar una "estabilización" de las cuentas y un "diagnóstico preciso" de la situación.

"RESPONSABILIDAD" DEL EJECUTIVO

   En cuanto a la plantilla del profesorado, Nogales ha reiterado que el Gobierno extremeño ha respetado la tasa de reposición impuesta por el Ejecutivo central por "responsabilidad" y para evitar la anulación de los procesos selectivos como ha ocurrido en la comunidad andaluza.

   Asimismo, y ante la situación descrita previamente de la educación extremeña en 2011 por el propio diputado socialista, Nogales ha replicado que el ránking de excelencia educativa en abril de 2011 situaba a Extremadura en el puesto número 13, el mismo que en 2007, por lo que no había mejorado su situación a pesar de encontrarse con un "panorama idílico".

   Igualmente se ha referido a los datos del informe PISA, y que según ha reiterado este jueves ponían de manifiesto la mala situación de la educación extremeña, que igualmente se evidencia en otros parámetros como la tasa de idoneidad, que indicaban que en 2011 más de la mitad de los alumnos eran repetidores.

   Nogales ha reprochado a Luciano Fernández que durante toda la legislatura el PSOE no haya planteado "ni una sola aportación constructiva" y que durante estos cuatro años haya "pintado esa realidad grandilocuente e hiperbólica intentando incendiar el monte", algo que "no acepta la comunidad educativa ni la sociedad".

MENOS DOCENTES Y MÁS INTERINOS

   En concreto, Fernández se ha referido al aumento de la precariedad de la plantilla de docentes, que se ha reducido en casi un millar de profesores y donde además ha incrementado la tasa de interinidad, que ha pasado del 7 al 11,66 por ciento.

   El parlamentario socialista ha cuestionado que el Ejecutivo de Monago pueda lograr los objetivos marcados con un presupuesto que ha crecido un 0,15 por ciento en los últimos cuatro años.

   A modo de muestra del retroceso que en su opinión está suponiendo la gestión del PP para la educación extremeña, ha señalado que la tasa de jóvenes extremeños de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, según datos del Ministerio de Educación, ha pasado del 25,9 por ciento en 2011 al 33,2 por ciento en 2013, último año con datos recogidos.

   Finalmente, ha señalado que esta situación tiene solución, y que ésta se encuentra en el programa del Gobierno del candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas de mayo, Guillermo Fernández Vara, que entre otras medidas recoge el compromiso de restituir los mil profesores al sistema educativo a lo largo de la legislatura, la implantación de la educación de 0 a 3 años, la puesta en marcha de programas de lucha contra el fracaso escolar, así como el restablecimiento de la gratuidad del transporte para todos los alumnos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!