Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

El Parlamento extremeño se compromete 'sin reservas' a 'combatir' los 'obstáculos' para avanzar en la igualdad

5 Marzo 2015 | 13:27 - E.P.

  El Parlamento de Extremadura ha mostrado su compromiso "sin reservas" a "combatir esas limitaciones y obstáculos" para avanzar en la igualdad de la mujer, y "a promover así el avance y el empoderamiento de las mujeres extremeñas, españolas garantizándoles la posibilidad de realizar todas sus potencialidades y de configurar sus vidas de acuerdo con sus propias aspiraciones".

   De esta forma se han pronunciado una declaración institucional que los  cuatro grupos parlamentarios que conforman el Parlamento extremeño (PP, PSOE, IU y PREX CREX) han aprobado por asentimiento en el Pleno de este jueves, con motivo del 'Día Internacional de la Mujer' que se celebrará el próximo 8 de marzo.

   En la declaración se establecen unas "prioridades claras" para avanzar hacia la igualdad "efectiva" entre mujeres y hombres, que pasan por "potenciar la igualdad real" a través del fomento del empleo femenino "con especial incidencia en la lucha contra la discriminación salarial".

   También muestran su apoyo a la "conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral", así como por "erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo".

   De esta forma, la Asamblea de Extremadura se suma a los actos de conmemoración que están previstos en la Comunidad Autónoma con motivo de este día, al tiempo que se solidariza con todas aquellas personas que trabajan para erradicar la desigualdad de género.

   En la citada Declaración se ha mencionado el 20º aniversario de Beijing en el que se celebrará la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres. Una plataforma que ofrece "nuevas oportunidades de renovar vínculos" así como de "revitalizar los compromisos, fortalecer la voluntad política y movilizar al público".

   Según el texto, cada vez hay más pruebas de que "el empoderamiento de las mujeres empodera a la humanidad". Así, se pone de ejemplo que las economías "crecen más rápidamente", y "las familias son más saludables y están mejor educadas".

    Aunque se reconoce que la situación de la mujer ha experimentado avances en algunos aspectos importantes en los últimos veinte años también se señala que los "progresos no han sido homogéneos, persisten las desigualdades entre hombres y mujeres y sigue habiendo obstáculos importantes", que entrañan graves consecuencias para el bienestar de todos los pueblos por lo que "aún queda mucho camino por recorrer".

COMPROMISO "SIN RESERVAS"

   Por ello en la Declaración Institucional los cuatro grupos parlamentarios han aprobado que se comprometen "sin reservas" a combatir estas limitaciones y obstáculos y a promover así el avance y el empoderamiento de las mujeres extremeñas, españolas, "garantizándoles la posibilidad de realizar todas sus potencialidades" y de "configurar sus vidas" de acuerdo con sus propias aspiraciones. Una tarea que exige "una acción urgente", con espíritu decidido, "cooperación y solidaridad".

   Así, las diputadas y diputados del Parlamento de Extremadura entienden que "existen elementos diferenciadores" que provocan la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y que sitúan a éstas en un plano de inferioridad con respecto a ellos.

  "Algunas de estas diferencias responden a perjuicios, estereotipos, principios o herencia cultural que hemos recibido de generaciones anteriores y que perviven en nuestra sociedad", se expone en el texto.

PAPEL DE LOS MEDIOS E INSTITUCIONES

   En la Declaración también se reivindica el papel de los medios de comunicación "por su capacidad de concienciación social y de denuncia", como "agentes culturales" que pueden y deben colaborar en el cambio del modelo social imperante.

   También el papel de las instituciones públicas que, según se indica, "tienen la obligación" de sumarse a esta causa, y "cumplir" con su deber de "proteger los derechos de toda la ciudadanía", garantizando así la igualdad de oportunidades.

   "El Parlamento de Extremadura, como Cámara legislativa y representativa de todos los extremeños, trabaja con tesón para transmitir valores y transformar la sociedad que representamos.
Y desde la Institución nos ponemos como ejemplo de la evolución del papel de la mujer en la vida política. Y reivindicamos, por qué no, una mayor presencia de las mujeres en este ejercicio de la política, de su presencia en las Instituciones, y en el papel transformador de la sociedad extremeña", indica la Declaración.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!