Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
PLENO EN EL PARLAMENTO

IU y el PSOE critican el currículo de Religión y Nogales asegura que es fijado por los responsables de las confesiones

5 Marzo 2015 | 13:54 - E.P.

 El diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste y el de Izquierda Unida Víctor Casco han criticado el nuevo currículo de la asignatura de Religión mientras que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado dichos contenidos son fijados por los responsables de las confesiones.

   Este intercambio de opiniones se ha producido durante el pleno celebrado este jueves en el Parlamento de Extremadura en el que los diputados han preguntado a la consejera extremeña por su parecer por el nuevo currículum de esta asignatura.

   La consejera extremeña ha remarcado que el contenido de las asignaturas optativas confesionales que se imparten en los centros educativos son fijados por las diferentes confesiones y, por lo tanto, el establecimiento del mismo no entra en las competencias del Ministerio de Educación ni en las del Gobierno de Extremadura.

   En esta línea, la consejera ha mostrado su "respeto" por los acuerdos que mantiene el Estado y que se recogen en la legislación vigente, al tiempo que recordado que la LOMCE, "al igual que antes" la LOE, recoge que la enseñanza de la Religión Católica y del resto de religiones se ajusta a un "marco legal establecido de acuerdo entre el Estado español y los representantes de las distintas confesiones".

   Por ello, ha aseverado Nogales, son dichas autoridades religiosas las que determinan el currículo, los estándares de aprendizaje y los materiales didácticos, mientras que el Ministerio de Educación solo supervisa que en dichos contenidos no se vulnere la Constitución y los principios básicos del país.

   De igual forma, ha incidido en que los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede se respetan desde 1979 y obligan a ofertar la asignatura de Religión a las administración, aunque esta oferta es "de carácter voluntario para el alumnado y las familias".

   "Bajo esa premisa, y como establece la ley, los centros educativos en Extremadura van a seguir ofertando esa opción, el alumnado va a poder elegir libremente entre Religión o Valores Éticos, que es la asignatura espejo", ha remarcado.

PSOE CRITICA QUE SEA "EVALUABLE CON NOTA"

   En el turno del PSOE, el diputado Antonio Gómez Yuste ha incidido en que la asignatura de Religión "asistida y propiciada" por la LOMCE es  una asignatura "evaluable con nota" y cuenta para solicitar becas, ayudas o para acceder a una plaza en la universidad.

   "La Iglesia católica le quiere imponer su moral a los alumnos. ¿No cree usted, señora consejera, que ya es hora de decir hasta aquí hemos llegado?", se ha preguntado el parlamentario, al tiempo que ha destacado que se debe "evitar que se utilicen las aulas como catequesis para evangelizar a los alumnos de forma ilegítima".

   En opinión del diputado socialista, la LOMCE "favorece descaradamente la asignatura de Religión en perjuicio de las materias troncales" y parece, ha añadido, que "pasito a pasito" se vuelve al "nacionalcatolicismo" y a 'El florido pensil', ya que con el PSOE la asignatura de Religión "nunca fue una asignatura específica y además evaluable dentro del currículum escolar".

   En esta línea, ha remarcado que cuando el PSOE vuelva al Gobierno de España la materia de Religión "saldrá del currículum y del horario escolar", ya que considera que los "dogmas no deberían de tener cabida en las aulas de un país aconfesional".

IU CONSIDERA QUE ALCANZA EL "SÚMMUM DEL ABSURDO"

   Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha considerado una "barbaridad" que, en base a legislación vigente, se pueda llegar a un currículo de Religión que, en su opinión, ha "alcanzado el súmmum del absurdo".

   Así, como ha indicado, dicho currículo establece que los alumnos de Bachillerato "tienen que reconocer con asombro" el "origen divino del cosmos y distinguir que no proviene del caos y el azar". "Ya hemos tirado por la basura toda la física actual, física cuántica, las matemáticas actuales", ha criticado, al tiempo que ha añadido que también se "tira a la basura" la teoría de la evolución, ya que lo que plantea es "creacionismo puro y duro".

   De igual forma, y respecto a los alumnos de Primaria, Casco ha expuesto que tendrán que repetir los rezos o estudiar que "el ser humano no está capacitado para llegar a la felicidad por sí mismo", además de "contextualizar y comprender las condenas a Miguel Servet o a Galileo Galilei".

   "Me parece una aberración que en la enseñanza se esté imponiendo dogmas religiosos que no tienen nada que ver con el avance del saber científico y del conocimiento de la humanidad. Enseñemos religión, pero no enseñemos catecismo, ni dogma como lo que se pretende mediante ese currículum vergonzoso del señor Wert", ha apuntado.

ELECCIÓN "VOLUNTARIA"

   En el turno de réplica al diputado del PSOE, Trinidad Nogales le ha pedido que "sea serio", ya que la elección de Religión es "voluntaria", al tiempo que ha afeado que "ahora se quiera convertir en el más talibán".

   "Me parece que usted está planteando una situación absolutamente  irreal, nada de 'El florido pensil', libertad absoluta, ridiculizando una posición se ridiculizan a ustedes, porque ustedes mantuvieron todos esos acuerdos con el Estado", ha añadido.

   "Y si no váyase a Andalucía, o es que le van a decir a los andaluces que les van a quitar en las aulas los crucifijos, la Semana Santa, etcétera, etcétera, porque menuda liarían ustedes si hicieran ese paso en una comunidad que tiene, como parte de su idiosincrasia, el fenómeno religioso", ha apuntado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!