Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
SUFRIRÁ UNA 'PÉRDIDA DE AUTONOMÍA' EN SU GESTIÓN

CCOO considera 'decepcionantes' los presupuestos de la Universidad de Extremadura para 2015

5 Marzo 2015 | 17:53 - E.P.

  El sindicato CCOO de Extremadura ha tildado de "decepcionantes" los presupuestos aprobados por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura (UEx) para 2015, porque supondrán "una pérdida de autonomía en la gestión de la institución".

   En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha cuestionado "la eficacia" de la Ley de financiación estable de la UEx, "que se presentó a la opinión pública como un nuevo marco económico muy satisfactorio para la universidad".

   "Ahora podemos comprobar cómo se plasma, en la realidad, la llamada financiación estable, cuando observamos que los presupuestos de la institución no sólo no suben, sino que decrecen, aunque sea de manera leve", ha apuntado el sindicato en nota de prensa.

   Este presupuesto --ha continuado-- "no avanza" en el objetivo de alcanzar el cien por cien de la nominativa, lo que asegura, según CCOO, los salarios del personal de la UEx.

   Además, supone "una pérdida" de autonomía de la institución universitaria "al dejar en manos" del Gobierno regional "de manera permanente" el mantenimiento de los centros, lo que implica --a juicio del sindicato-- "una supeditación de la gestión diaria de arreglos y reformas a las prioridades de la administración que puede resultar muy perjudicial".

   Desde un punto de vista técnico, según CCOO, con estos presupuestos "se retrocede" en la financiación estructural de la universidad ya que "bajan" partidas como la del capítulo 121 y "desaparece" la relativa a infraestructuras.

   Por tanto, se deja "pendiente" de una "promesa posterior" que vendría de la mano de los fondos europeos. "Lo cierto es que esta partida queda en cero y desaparece cuando siempre ha estado presente", ha remarcado.

REPERCUSIONES

   La disminución de la financiación estructural tiene "dos repercusiones negativas", según ha explicado CCOO. Por un lado, "somete a mayor inestabilidad los siguientes presupuestos" y por otra parte, "se retrocede en el objetivo de la autonomía universitaria".

   Esto último, porque --tal y como ha comentado-- "aumenta la parte discrecional de los Gobiernos de turno, precisamente lo que se pretendía evitar con un marco de financiación estable".

   Ante esta situación, ha manifestado que la financiación pública de la UEx es "esencial para garantizar un servicio público universitario de calidad".

   "La situación económica de las familias en Extremadura implica la necesidad de un mayor compromiso por la educación. No se puede hacer recaer sobre las familias el peso de la financiación como pretenden las políticas del Ministerio de Educación, incrementando las tasas, a la vez que se dificulta el acceso a becas y ayudas para el estudio", señalan desde CCOO.

   Asimismo, el sindicato atribuye a una financiación "insuficiente" el hecho de que los alumnos se encuentren con "obstáculos" a la hora de acceder al sistema, y ha asegurado que influye "muy negativamente" en las condiciones de calidad "necesarias" para la prestación del servicio universitario.

   Por último, para CCOO "no puede ser un presupuesto satisfactorio" si se tiene en cuenta "la necesidad" de las contribuciones de la Universidad a la región, así como por el "incumplimiento" del compromiso "para consolidar una financiación suficiente que asegure el funcionamiento con criterios de calidad de la Universidad de Extremadura".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!