Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
PORQUE LAS COMISIONES NO PUEDAN RECHAZAR DICTÁMENES

El PSOE extremeño pedirá amparo al Tribunal Constitucional porque cree 'conculcados' sus derechos en la Asamblea

El PSOE extremeño pedirá amparo al Tribunal Constitucional porque cree 'conculcados' sus derechos en la Asamblea
24 Marzo 2015 | 13:53 - E.P.

 El Grupo Parlamentario Socialista pedirá amparo al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que sus "derechos fundamentales han sido conculcados" en el Parlamento regional, por el hecho de que no se permita que las comisiones parlamentarias "no puedan rechazar dictámenes de leyes".

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha anunciado esta petición de amparo, que se formalizará "cuando esté terminado el informe jurídico" previsiblemente este viernes, "pero si no es el viernes es la semana que viene", ha dicho.

   En concreto, los socialistas llevarán al TC el hecho de que "las comisiones de esta Asamblea no puedan rechazar dictámenes de la leyes", algo ante lo que "todos los especialistas jurídicos" consultados "se llevan las manos a la cabeza", máxime "después de que el último pleno haya aprobado, con el voto en contra del Grupo Socialista, que eso se lleve al reglamento".

   "Antes no estaba en el Reglamento y se hacía por voluntad mayoritaria de la mesa", pero ha lamentado que "desde el último pleno se ha llevado al reglamento"

   Por tanto considera Valentín García que leyes como las de Medidas Fiscales o de Elecciones a la Asamblea, entre otras, "se han tramitado conculcando los derechos del Grupo Parlamentario Socialista que", según ha dicho su portavoz, "ha mantenido y mantiene que las comisiones de la Asamblea pueden votar en contra y rechazar por tanto dictámenes a las leyes".

   En ese sentido, el portavoz socialista ha defendido que "si algún dictamen es rechazado en una comisión, no puede pasar a pleno el debate de ese dictamen", ya que "no hay dictamen si ha sido rechazado en comisión".

   En su intervención, Valentín García ha recordado que el Grupo Socialista ya ha acudido al TC "en varias ocasiones a lo largo de esta legislatura", para pedir amparo cuando la mesa de la Asamblea no les "permitió debatir una ley para blindar la sanidad público", o cuando presentaron un recurso de inconstitucionalidad "contra algunas leyes del Gobierno de Rajoy".

   "Pero es la primera vez en 32 años de historia de esta Asamblea de Extremadura, que un Grupo Parlamentario tiene que ir a pedir amparo dos veces al TC porque no se respetan los derechos de los grupos parlamentarios", ha lamentado García, quien ha recordado además que el Parlamento "no tiene mayoría absoluta" de ningún grupo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!