Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
FORMULADA POR TODOS LOS GRUPOS

El último pleno de la legislatura abordará este jueves la regulación de las funciones de los cronistas oficiales

El último pleno de la legislatura abordará este jueves la regulación de las funciones de los cronistas oficiales
24 Marzo 2015 | 14:28 - E.P.

   El último pleno de la actual legislatura que se celebrará este jueves, día 26, en el Parlamento extremeño, y que es de carácter no programado, abordará la propuesta de ley de regulación de las funciones de los cronistas oficiales formulada, conjuntamente, por PP, PSOE IU y PREx-CREx.

   Asimismo, también formará parte del orden del día la propuesta de ley de creación del Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, formulada conjuntamente por los cuatro grupos parlamentarios, que ya fue aprobada, pero, que llega a pleno por lectura única tras haber sido subsanados algunos errores.

   Concretamente, se ha modificado la nominación de la titulación que rezaba en el documento anterior que estaba a extinguir.

   Además, los portavoces de los grupos con representación en el Parlamento de Extremadura contarán con un turno de intervención para hacer balance de la legislatura.

REGULACIÓN DE FUNCIONES

   Respecto a la ley de cronistas oficiales, la norma establece la "obligación" de los poderes públicos de "promover y tutelar" el acceso de la cultura de "todos" los ciudadanos, así como promover la ciencia y la investigación científica "en beneficio del interés general".

   Asimismo, deja el nombramiento de esta figura a los ayuntamientos a través de un acuerdo plenario de la corporación, así como la determinación del periodo que la persona en cuestión mantendrá dicho nombramiento.

   En este sentido, los consistorios extremeños podrán establecer los requisitos que estimen oportunos para que los ciudadanos puedan acceder a este cargo en los municipios, que podrán tener, no obstante, más de uno.

   Esto será así, en aquellas localidades donde el Ayuntamiento lo determine si la naturaleza, población, singularidad cultural o significación pluricultural del lugar, así lo aconsejen.

   Se trata, según reza el texto normativo, de regularizar la situación de una figura, "muy arraigada" en la tradición española, y con "solera histórica en el municipalismo español", pero que hasta la fecha ha carecido de una reglamentación en que la que se contemple su régimen jurídico.

PARA EL PSOE ES UN PLENO "INNECESARIO"

   Un pleno, el de este jueves 26, que es "absolutamente innecesario" según las palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, que ha asegurado, este martes en rueda de prensa, que la intención de los socialistas era haber sustanciado estos dos asuntos en la comisión de la diputación permanente, "que para eso está".

   Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha asegurado que la actividad en la Cámara regional va a acabar "con el mismo consenso con el que comenzó" y respecto a la ley de cronistas oficiales, ha dicho que es "una demanda histórica hecha por y para ellos".

   Según Cantero, en estos cuatro años se han hecho cosas "muy importantes" para la región, y ha destacado la "transformación verdaderamente importante" que ha sufrido la comunidad, respecto a la situación "de partida".

   Igualmente, ha resaltado la labor de los 65 parlamentarios y la "satisfacción" que ha supuesto para su grupo, haber recogido las "iniciativas y sensibilidades" de quienes "entendían que podían poner sobre la mesa ideas que eran buenas", según el portavoz 'popular', "por el bien común".

   Para el portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, se trata de una sesión de "clausura" donde se abordará dos leyes, que "merecen el mismo tratamiento y respeto que el resto", al tiempo que ha avanzado que los portavoces tendrán un turno de intervención para hacer balance de la actividad parlamentaria.

   Finalmente, por el PREx-CREx, el diputado Damián Beneyto ha defendido la función que realizan los cronistas oficiales en los municipios, porque "cuentan lo que ocurren en las localidades y no siempre desde una perspectiva histórica, sino en el momento en el que se producen los acontecimientos".

   En este sentido, ha apoyado la propuesta para regular las funciones de los cronistas oficiales porque son "transmisores de la información" y realizan un trabajo "importante" que ha hecho que ocasiones "los historiadores hayan recurrido a ellos, para contrastar datos históricos".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!