Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

CCOO destaca el 'amplio' seguimiento en Extremadura de la huelga general en las universidades públicas

25 Marzo 2015 | 14:36 - E.P.

  El sindicato CCOO de Extremadura considera "muy positivo" el "amplio" seguimiento de la huelga general en las universidades públicas y lamenta la "escasa implicación" en la misma del rector y del equipo rectoral de la UEx.

   La huelga había sido convocada de manera unitaria por los sindicatos más representativos del sector público universitario estatal (FETE-UGT, CSI-F CIGA y CCOO) y por las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest).

   La Sección Sindical de CCOO en la UEx ha querido hacer "un frente común" también en la Universidad de Extremadura, ante unas políticas que "están poniendo en riesgo no ya las propuestas de mejora de las condiciones laborales, sino incluso la continuidad de muchos puestos de trabajo".

   En nota de prensa, CCOO agradece el "esfuerzo" realizado por las compañeras que han decidido ejercer su derecho de huelga y que "han entendido la importancia de este gesto para combatir las políticas del Ministerio de Educación que abocan a nuestra Universidad, y al resto del sistema público universitario, a un futuro incierto".

   Igualmente, el sindicato hace un reconocimiento a la "implicación" del colectivo estudiantil, "tan afectado" por los "recortes" en la universidad, que en "una muestra de solidaridad han seguido masivamente la huelga desde primera hora de la mañana".

RESTO DEL PAÍS

   Asimismo, CCOO afirma que el seguimiento de la convocatoria también ha sido "masivo" en la "mayoría" de las universidades del Estado, y añade que "en muchas de esas universidades las movilizaciones han sido respaldadas por los propios rectores y equipos directivos".

   Lamenta al respecto que el rector de la UEx "tampoco se haya significado en la defensa de los intereses de su Universidad, salvo que entienda que estos no están en riesgo".

   Explica en este sentido que en los distintos comunicados que se han hecho públicos durante los días previos a la huelga, y en las asambleas informativas que CCOO realizó en su día en los campus de Cáceres y Badajoz, "se advirtió de las consecuencias que la implantación del tres más dos tendrá sobre la plantilla del profesorado y del PAS".

   También ha informado CCOO "profusamente" de cómo el 3+2 se "complementará" con dos nuevos reales decretos que según el sindicato supondrán "el golpe de gracia para el sistema público universitario". En concreto, alude al que regulará las acreditaciones del profesorado y el que "relajará" los requisitos para la implantación de nuevas instituciones universitarias.

   Estas tres normativas se suman --añade-- a "una larga lista de medidas que están minando la universidad pública". Señala en esta línea que el "incremento" de tasas de matrícula, la "reducción" de las cuantías destinadas a becas y los "obstáculos" para acceder a las mismas, la "dedicación" del profesorado, la tasa de reposición, la "posibilidad" del despido colectivo en las administraciones públicas, o la "asfixia financiera", son "algunas de las más destacadas pero no las únicas".

   Ante este panorama "tan crítico", CCOO entiende que "estaba sobradamente justificada la convocatoria de una jornada de protestas", e incide en que así lo han entendido las asociaciones y sindicatos "de todos los colores, defensores de los servicios públicos, que han logrado consensuar una respuesta unitaria en la que se han aparcado las diferencias en pro de unos intereses comunes".

   Finalmente, señala que las personas "comprometidas" en trabajar en CCOO "no desistirán de su empeño en la defensa de una universidad pública y de calidad al servicio de toda la sociedad". "La mejora de nuestras condiciones de trabajo está estrechamente vinculada al éxito que tengamos en la consecución de ese objetivo", concluye.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!