Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
INFORME DE SAVE THE CHILDREN

El PSOE cree que los datos de la región sobre equidad educativa 'deberían hacer sonrojar' al Gobierno extremeño

25 Marzo 2015 | 14:44 - E.P.

El secretario de Educación del PSOE de Extremadura, José María Sánchez, ha indicado que los datos de un informe de Save the Children sobre equidad educativa y pobreza infantil "deberían hacer sonrojar" al Gobierno regional que "trata de vender la idea de que todo marcha fenomenal".

   Así, Sánchez ha criticado que Extremadura ocupe el "quinto lugar por abajo" respecto al índice de pobreza infantil y equidad educativa, como queda reflejado en el informe de dicha organización.

   Según ha señalado el PSOE extremeño en nota de prensa, "tal y como refleja este informe" España está en el vagón de cola de toda Europa y dentro del país, Extremadura ocupa "el quinto lugar por abajo" respecto al índice de pobreza infantil y equidad educativa.

   Por todo ello, el secretario de Educación socialista ha indicado que "en todo este proceso de deterioro y riesgo de pobreza", la Educación es "la clave" para "romper" el círculo de transmisión de la pobreza entre generaciones ya que "las regiones como Extremadura, con mayor pobreza infantil, son las que menos equidad educativa poseen".

   Así, Sánchez ha querido hacer suyo el lema de la organización que es, según ha afirmado, "lo que siempre se ha defendido desde el PSOE" y consiste en que "invertir en educación es luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión; es iluminar el futuro de nuestros pequeños".

INFORME ELABORADO A PARTIR DE 14 INDICADORES EDUCATIVOS

   El informe de Save de Children ha sido elaborado a partir de 14 indicadores educativos entre los que se encuentran los servicios en educación, cuidados de primera infancia, tasas de permanencia en los centros y calidad de las infraestructuras, entre otros; y a partir de esos valores se ha elaborado una tabla del 1 al 19 siendo el 1 la nota más baja.

   Así, Sánchez lamenta que Extremadura alcance "sólo un raquítico 6" y ha apuntado que las condiciones económicas de los hogares, "muy mermadas en los últimos años", influyen "muy negativamente" en la inequidad de la educación ya que muchas familias no pueden hacer frente a los denominados "costes ocultos de la educación" y que estos costes han aumentado sobre manera tras "los injustos recortes impuestos" por el Gobierno Central y el Gobierno del PP en nuestra Comunidad.

   El secretario de Educación del PSOE de Extremadura se ha referido sobre todo al "abandono" que han sufrido, según el socialista, las infraestructuras de los centros y la paralización de muchas obras proyectadas "mientras no han dejado de aumentar las subvenciones a los colegios concertados".

   Asimismo, Sánchez se ha referido también al "recorte" en las ayudas para libros y material escolar, para comedor, para transporte y otros, "que han incrementado los desembolsos" a los que se han visto obligadas las familias a hacer frente.

"ROMPER EL CÍRCULO"

   Por ello, José María Sánchez ha defendido la necesidad de "romper el círculo" de niños que van sin desayunar al colegio, que no llevan todo el material necesario porque sus padres no pueden adquirirlo, lo que provoca que probablemente estos niños "se sientan avergonzados" de su situación, ha explicado Sánchez, y que pierdan "la ilusión" por seguir aprendiendo, sin darse cuenta de que "aprender" es "el único camino para avanzar" y, de esta forma, poder "abandonar ese círculo vicioso" en el que ahora están inmersos tantos pequeños.

   Finalmente el socialista ha lamentado que el Gobierno extremeño "no haya sido capaz de entender" este principio elemental que ha provocado estar "condenados durante siglos a la exclusión, el atraso y el abandono en esta tierra" y que no es otro que el de que "invertir en Educación es invertir en futuro, en esperanza, en progreso" y, sobre todo, "en igualdades, derechos y justicia"; con lo que, según Sánchez, "en cuatro años" a Extremadura se le ha hecho "retroceder décadas".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!