Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Guillermo Fernández Vara, Pedro Escobar y Estanislao Martín exponen su política económica en un seminario en Badajoz

Guillermo Fernández Vara, Pedro Escobar y Estanislao Martín exponen su política económica en un seminario en Badajoz
25 Marzo 2015 | 20:07 - E.P.

   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el coordinador general de IU en la región, Pedro Escobar, y el secretario general de PREX-CREX, Estanislao Martín, han expuesto su política económica en un seminario de Políticas Económicas celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de Badajoz.

   Se trata de una cita organizada por el Consejo de Estudiantes de esta facultad del campus de la capital pacense que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses, tras lo cual los tres políticos han intervenido para, a continuación, responder preguntas de los asistentes.

   En declaraciones previas a los medios, Guillermo Fernández Vara ha felicitado la organización del debate y ha apostado por este modelo "organizado por alguien absolutamente neutral" y en el que hablan los políticos y los asistentes, a la vez que ha afirmado que cree "poco en los debates encorsetados de la televisión".

   Sobre el debate, ha incidido en que en el mismo hace reflexiones "algunas muy de actualidad" y que le preocupan, como el hecho de que este pasado martes se ha conocido que Extremadura es "la Comunidad Autónoma en España que tarda más en pagar a sus proveedores" al encontrarse entre dos regiones que pagan después de los 90 días.

   Al respecto, Vara ha criticado que "parece paradójico" que una región como la extremeña con "tanto paro" y "tanta dificultad en el pequeño y mediano negocio y empresa sea la que más tarde en pagar" y "la segunda que más debe a sus proveedores", ante lo cual ha considerado que "en eso el Gobierno se ha descuidado".

   También ha hecho hincapié en que este pasado martes el Banco de España ha dado a conocer que "Extremadura está siendo ahora mismo exportadora de ahorro" y "por primera vez" está "empezando a financiar inversiones el ahorro extremeño fuera de aquí", un asunto que ha tachado de "calamitoso" y que ha comparado con las cifras registradas al inicio de la legislatura cuando "la proporción era justamente al contrario".

   Sobre el debate en Económicas, el líder del PSOE extremeño ha ahondado asimismo en que Extremadura es hoy en día una región "más endeudada que hace cuatro años, casi en 1.500 millones de euros", "más pobre que hace cuatro años, casi 1.000 millones de euros menos de Producto Interior Bruto", y que ha multiplicado "por tres el diferencial de paro con respecto a España".

   Acerca de cómo se puede actuar ante esta situación, ha abogado por "una suma de factores", pero "sobre todo reconociendo lo que ocurre" porque "no hay médico en el mundo que pueda curar una enfermedad si previamente no se reconoce que existe" y "ahora mismo quien está al cargo de Extremadura no quiere reconocer las enfermedades que tenemos". "Como no lo quiere reconocer, difícilmente le va a poner tratamiento", ha apuntado.

PEDRO ESCOBAR

   Por su parte, Pedro Escobar ha señalado a los medios que le parece un debate "necesario" y "muy conveniente", y ha agradecido a la Facultad de Económicas que permita a las distintas fuerzas políticas "acercar" a los alumnos las propuestas económicas de los partidos que "por mucho que la gente diga" que son "iguales" sus propuestas económicas "son totalmente diferentes".

   En esta línea, ha dicho que va "aprovechar la ocasión para marcar las líneas básicas" de las propuestas económicas de Izquierda Unida, que pasan por el control del mercado, la intervención, la planificación y por establecer "una atmósfera legislativa, una atmósfera social que permita satisfacer las necesidades de la inmensa mayoría de la población" dado que la economía, a su juicio, es "cómo se satisfacen las necesidades de la población con recursos limitados frente a necesidades que pueden ser ilimitadas".

ESTANISLAO MARTÍN

   A su vez, Estanislao Martín ha explicado que ha acudido a este debate para defender en nombre de la formación Extremeños, que concurre a las próximas elecciones autonómicas, que se debe "potenciar lo nuestro" y "lo extremeño" y que "hay fórmulas de economía alternativas" que "pueden ayudar a esto"

   "Nosotros partimos de la base de que hay que ir introduciendo en la política y en la economía los fundamentos de la economía del buen común, hay que tener en cuenta que fundamentalmente a nivel local existen personas que consumen todos los días y tenemos productos y productores a nuestro lado que es a los primeros a los que tenemos que ayudar", ha indicado, apostando por los productos y productores de Extremadura, por el conocimiento y por sacarle "partido" dentro del desarrollo sostenible al paisaje extremeño.

   Del mismo modo, ha concretado que la región cuenta con "zonas tremendamente amplias que se encuentran protegidas" y que su formación busca "posibilidades de desarrollo, de implantación de industrias compatibles con ese medio" y considera que "tenemos que ayudarnos entre nosotros", que se debe "apostar por la economía social" y "poner todos los recursos a disposición de las necesidades que existan en Extremadura".

   Cabe destacar que en el debate estaba prevista la participación del portavoz del Grupo parlamentario del PP, Miguel Cantero, que no ha acudido por el siniestro aéreo en Francia y que esta tarde intervendrán en el mismo representantes en Extremadura de Podemos, UPyD, Vox y Ciudadanos.

VALDECAÑAS

   Por otro lado y a preguntas sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que ha notificado la "paralización" de la demolición del complejo 'Valdecañas', Escobar ha recordado que "hay una sentencia muy clara que dice que eso había que demolerlo" y que debe cumplirse, pero que acata las resoluciones judiciales aunque "no" le gusten" si hay "otra contra sentencia".

   Sobre este mismo asunto, Martín ha dicho que "es lo que un tribunal tenía que hacer" y que "desde siempre" su formación ha defendido que es "completamente compatible actuaciones como las que existen en Valdecañas con el entorno natural de Valdecañas".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!