Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

CC OO asegura que no ha cometido fraude y no descarta emprender acciones judiciales

CC OO asegura que no ha cometido fraude y no descarta emprender acciones judiciales
26 Marzo 2015 | 17:21 - E.P.

Julián Carretero, secretario general de CC OO de Extremadura, ha asegurado que su central sindical "no ha cometido ningún tipo de fraude" ni "ningún tipo de delito" en relación a los cursos de formación para ocupados y ha avanzado que no se descarta emprender acciones judiciales ante las "insidias".



   Carretero respondía de esta manera al anuncio realizado por la consejera de Empleo del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz,  de un "presunto fraude a gran escala" con este tipo de cursos de 2011 por parte de la Creex, CC OO, UGT y Cepes-Extremadura, datos que este caso han sido puestos en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

   En rueda de prensa, Carretero ha destacado que CC OO Extremadura no tiene "ninguna notificación resolutoria" ni por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ni de la Consejería de Empleo en la que se le reclame "ninguna cantidad" a ese respecto, al tiempo ha recalcado que el sindicato "ha justificado todo lo habido y por haber".

   En esta línea, ha tachado la situación dada a conocer por el Ejecutivo extremeño como "insidiosa" y ha asegurado que "no es entendible" que se ponga en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción este aspecto cuando "no hay una resolución administrativa" reclamando cantidades económicas.

   De esta forma, Carretero también ha considerado que hay un "acto de mala fe" y, por el momento elegido para darlo a conocer próximo a las elecciones, de "emponzoñar una situación que no tiene mayor trascendencia", puesto que si el Ejecutivo regional considera que la justificación de dichas acciones formativas no se atenía a las normas establecidas debería "haberlo requerido", ha insistido.

   El secretario general de CC OO en Extremadura también ha hecho hincapié en que la Administración autonómica "debe" al sindicato casi 600.000 euros, en concreto más de 394.000 del plan de formación para personas ocupadas de 2011, que se ejecutó a lo largo de 2012 y 2013, y más de 195.000 euros de otros planes hechos con posterioridad.

"CIRCULO VICIOSO"



 


   Acompañado de la secretaria de Organización de CC OO de Extremadura, Encarna Chacón, y del secretario de Formación y Empleo de CC OO de Extremadura, Miguel Coque, Carretero ha criticado el "tamaño disparate" y la "tamaña falacia" con la que desde el Gobierno de Extremadura se ha "pretendido emponzoñar desde el círculo vicioso en el que nos tiene metido el presidente Monago".

 

   "Manda narices de quien no ha justificado viajes, de quien hace denuncias de persecución o persecutorias hasta a la policía. Parece mentira que un personaje que está en tela de juicio porque ha hecho de la mentira, de la propaganda, la acción de su gobierno, quiera emponzoñar a dos meses de las elecciones la política en esta región", ha remarcado.

 

   De esta forma, Julián Carretero ha considerado que "ya vale" y ha indicado que "no es casualidad" que la "mala fe constatada" del Ejecutivo extremeño se ponga en evidencia "en campaña electoral y el día antes de disolver el Parlamento".

 

    En su intervención, el secretario general de CC OO Extremadura ha hecho un repaso del Plan de Formación Intersectorial de 2011 para ocupados, del que el sindicato, ha reiterado, no tiene notificación resolutoria donde se les reclame "absolutamente ninguna cantidad".

 

   Según ha informado, este plan tenía un valor total en lo que a CC OO Extremadura se refiere de algo más de 1,8 millones y se ejecutaron 149 acciones formativas, que atendieron a 2.242 alumnos.

 

   De esta forma, y como ha destacado, tras la ejecución del plan, el 15 de julio de 2014 CCOO recibió un correo electrónico que le informa de que se hará una comprobación técnico económica sobre el 10 por ciento de la totalidad del plan.

 

   Tras ello, el 1 de septiembre 2014 se remite la documentación para hacer dicha comprobación, y el 23 de octubre de 2014, ante la comprobación del 10 por ciento, se requiere documentación a CCOO por parte de una auditoría externa, a la que se da contestación el 26 de diciembre.

 

   Finalmente, como ha explicado Carretero, el 13 de enero, el Sexpe le comunica que según dicha auditoría externa se requiere documentación adicional para que "se justifique por valor de 178.324,26 euros", documentación que se pone "en manos de la administración" el 31 de enero.

 

   "Desde ese momento no hay ninguna resolución, ni ninguna remisión por parte del Sexpe ni de la Junta", ha indicado.

 

"DISCREPANCIA ADMINISTRATIVA MANIFIESTA"

   En su intervención ante los medios, Carretero sí ha reconocido que en esta cuestión ha habido una "discrepancia administrativa manifiesta",  tal y como ha ido relatando, y que se debería haber resuelto, ha dicho, dictando una resolución por parte de la Administración y ante ella tener "capacidad de defensa".

 

   Según ha explicado, dicha "discrepancia" obedecería a que las acciones del plan de formación para ocupados de 2011 estarían "bajo el decreto 158/2008", según Carretero, quien ha indicado que posteriormente se establece otro decreto, el 168/2012.

 

   De esta forma, la reclamación de documentación que hace la auditoría se realiza en base al nuevo decreto, aunque las acciones se hicieron en base al primero, ha explicado.

 

   "Nosotros hemos hecho todas la justificaciones respecto del decreto 158/2008 y también con posterioridad, cuando se nos ha requerido, la del 168/2012 también la hemos hecho", ha aseverado.

 

DOCUMENTACIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS

   Asimismo, Julián Carretero ha informado también de que a partir de este viernes, día 27, en la sede en Badajoz de Forem, la fundación de CC OO para la formación y el empleo, los medios tendrán a su disposición "absolutamente toda la documentación" que existe del expediente de los cursos en cuestión.

 

   Asimismo, se puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción y de los órganos jurisdiccionales correspondientes, "como es lógico y cómo es normal".

 

SITUACIÓN EN ACOREX

   En su intervención ante los medios, el secretario general de CC OO Extremadura se ha referido también a la situación de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex)

 

   "Bien podría Monago darse prisa para justificar dónde ha gastado los 17 millones de euros que ha puesto encima de la mesa de Acorex. Prisa debería darse José Antonio Monago en explicarle a la ciudadanía por qué con 17 millones de euros se va a despedir a más de 100 trabajadores de una empresa que ha recibido 17 millones de euros", ha apuntado.

 

   De la misma forma, Carretero ha considerado que "debería también explicar" Monago, y "a lo mejor también lo tiene que hacer ante la fiscalía", por qué "ha estado inyectando dinero en una empresa a cambio de poner y quitar directores generales, presidentes y consejos rectores".

 

   También debería explicar Monago, en opinión de Carretero, por qué "ha puesto 17 millones de euros en una empresa sin exigirle siquiera un control o sin que siquiera haga público un control a través de terceros" del seguimiento de las cuentas del dicho grupo cooperativo.

 

   "Me parece que José Antonio Monago no está precisamente, ni muchísimo menos, para dar lecciones de transparencia ni para sacar el dedo acusador a nadie, cuando, insisto, hay un contacto permanente en el tramo administrativo entre los que corresponde, el Servicio Público de Empleo y CC OO", ha apuntado.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!