Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
RESALTA LA 'ELEVADA' ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DESARROLLADA

Manzano destaca que 'todos' los grupos políticos han estado 'a la altura' en la búsqueda de consensos esta legislatura

Manzano destaca que 'todos' los grupos políticos han estado 'a la altura' en la búsqueda de consensos esta legislatura
26 Marzo 2015 | 18:30 - E.P.

 El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha destacado que durante la octava legislatura, que ahora termina, "todos" los grupos políticos "sin excepción" han estado "a la altura" en la búsqueda del "consenso y apoyos" en la institución, así como que han perseguido "siempre" el "beneficio" del "conjunto" de la comunidad.

   Ha reconocido también y ha puesto "en valor" la "elevada" actividad parlamentaria desarrollada durante esta legislatura, y ha desgranado los datos que "demuestran" que los últimos cuatro años han sido "los más intensos de actividad de los 32 años de vida" de la cámara autonómica.

   Asimismo, ha señalado que espera haber estado "a la altura de las circunstancias" como presidente del Parlamento regional, al tiempo que ha pedido disculpas si "en algo no" ha conseguido tal circunstancia, y que ha incidido en que él "sólo" ha buscado en "todas" sus acciones "la agilidad, la pluralidad y la efectividad" de la cámara. "Eso sí, aplicando siempre como buen árbitro el reglamento de la misma", ha añadido.

   De este modo lo ha señalado Manzano en un turno de intervención final de legislatura abierto durante la sesión plenaria celebrada este jueves, día 26, en el Parlamento autonómico.

   En su intervención, a la que han precedido turnos de los diferentes portavoces parlamentarios, el presidente de la cámara legislativa extremeña ha reconocido también el "alto honor" de haber ostentado el citado cargo en una institución donde "reside la soberanía popular del pueblo extremeño".

   Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento por su labor y dedicación tanto al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, como a la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, el coordinador de Relaciones Institucionales, Juan Parejo, al resto de consejeros autonómicos, a la mesa de la cámara, a los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, a las direcciones de estos, al letrado mayor y a los diputados.

   También ha agradecido su labor a los trabajadores de la cámara, al personal de limpieza, a los periodistas, a los policías encargados de la custodia de la sede parlamentaria, al personal de Fexas y Fedapas que trabaja en la traducción mediante lenguaje de signos y subtítulos de la institución, y a los extremeños en su conjunto.

MEJORÍA

   Durante su intervención, Manzano también se ha mostrado "convencido" de que el Parlamento autonómico durante esta legislatura "habrá tenido algo que ver" en la "mejoría" experimentada en cuanto a la percepción ciudadana de los políticos en la región.

   En este sentido, ha recordado que mientras que en junio de 2011 cuando tuvo lugar la sesión constitutiva de la cámara regional la clase política suponía el "tercer problema" para los españoles y extremeños, ahora la misma ha retrocedido hasta el décimo lugar en la lista de "preocupaciones".

   Manzano ha aprovechado también el que ha supuesto el pleno número 104 de esta legislatura en la cámara regional para desear al vicepresidente segundo de la misma, Juan Ramón Ferreira, "una total recuperación de ese bache de salud por el que ha pasado"; y ha agradecido a todos los diputados "su trabajo incansable, su compromiso y lealtad con esta cámara y por ende con la querida y adorada Extremadura".

   Asimismo, ha deseado a la diputada socialista Ana Soguer una "pronta recuperación de su salud al completo"; y tenido palabras de "recuerdo especial" a la diputada 'popular' Pilar Martín Bohoyo que "debido a sus graves problemas de salud lleva más de un año sin poder atender su tarea parlamentaria", y le ha deseado una "pronta recuperación".

   También, ha agradecido la labor realizada por los medios de comunicación que han seguido la actividad parlamentaria durante esta legislatura, y que son "el hilo conductor que llega a los ciudadanos para conocer todo lo que acontece en este parlamento". "Gracias por aguantarnos a todos nosotros", ha dicho.

   En la misma línea, ha agradecido a todos los extremeños que decidieron "libre y democráticamente" que los diputados autonómicos de esta legislatura estuvieran presentes en la cámara regional. "Nos dieron la posibilidad de trabajar por nuestra tierra y cada uno de nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para estar a la altura que demandaban las circunstancias", ha subrayado.

ACTIVIDAD

   Por otra parte, Manzano ha facilitado datos de la actividad desarrollada por la cámara legislativa durante estos últimos cuatro años, durante los cuales se han celebrado 104 sesiones plenarias y se han debatido 44 textos legislativos, de los cuales 41 han sido aprobados.

   Algunas de estas leyes las ha tachado de "históricas", como el Estatuto de Capitalidad, la Renta Básica o la ley LGTBI. Además, ha resaltado la aprobación de las cuatro leyes de presupuestos generales que "han posibilitado año a año el desarrollo de la acción de gobierno del Ejecutivo extremeño".

   Ha destacado que también se han celebrado 672 reuniones de comisiones, con un "importante volumen de actividad".

   Ha apuntado también las 286 comparecencias de entidades y personas sustanciadas ante comisión, de las que 117 han sido en comisiones de investigación o de estudio creadas de forma temporal. A ellas hay que sumar las comparecencias en los periodos informativos de las iniciativas legislativas (87 en las leyes de presupuestos, 49 en las propuesta de ley y 34 en los proyectos de ley). Ello hace un total, según ha recordado, de 456 comparecencias en la octava legislatura.

   De igual modo, ha incidido en que se han sustanciado 265 propuestas de impulso y 142 propuestas de pronunciamiento, así como 509 resoluciones ante el pleno de la cámara.

   También ha recordado que han sido respondidas en sesión plenaria 90 preguntas orales por parte del presidente autonómico, José Antonio Monago, así como 363 preguntas por miembros del Consejo de Gobierno regional. A su vez, en comisión han sido respondidas por el Ejecutivo extremeño 506 preguntas orales. Además, se han sustanciado 32 interpelaciones ante el pleno y 17 mociones subsiguientes a interpelación.

   También han sido aprobadas 33 declaraciones institucionales, y tres emitidas por la presidencia de la cámara; y se han desarrollado seis comisiones de estudio y cuatro comisiones de investigación a lo largo de la legislatura.

   "Datos que han quedado para la historia de este parlamento y para la historia de Extremadura durante la octava legislatura", ha sentenciado Manzano.

   De forma paralela a la actividad legislativa, ha destacado también que se han desarrollado en la cámara autonómica 56 exposiciones, 37 actos institucionales, 31 presentaciones de libros, jornadas de puertas abiertas, y un acto homenaje de trabajadores de la institución por sus 25 años de servicio prestado.

   "Todos estos datos demuestran que hemos estado ante los cuatro años más intensos de actividad de los 32 de vida de este parlamento", ha espetado Fernando Manzano, quien ha deseado a los diputados "lo mejor, estén donde estén y vayan, tanto en lo personal como en lo profesional".

   Tras dar por agotado el orden del día de la sesión plenaria de este jueves, la última de la legislatura, los diputados se han hecho una foto de familia en la cámara regional.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!