Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

CCOO traslada a todos los partidos sus propuestas de políticas 'alternativas' para 'mejorar la situación' de Extremadura

CCOO traslada a todos los partidos sus propuestas de políticas 'alternativas' para 'mejorar la situación' de Extremadura
27 Marzo 2015 | 14:23 - E.P.

 El sindicato CCOO de Extremadura ha elaborado un documento en el que recoge una serie de reivindicaciones y propuestas "alternativas" a las políticas actuales que va a trasladar a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, con el objetivo de arrancar "compromisos" encaminados a "mejorar la situación" de esta comunidad autónoma.

   Asimismo, este documento, de doce folios y titulado 'Elecciones en Extremadura: Oportunidad y compromiso para otras políticas', también va a ser trasladado a la ciudadanía a través de una campaña informativa en los municipios de la región.

   Estos planteamientos han sido presentados por el secretario general del sindicato en Extremadura, Julián Carretero, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el secretario de Política Institucional, José María Rosado.

   Con ellos, el sindicato pretende "mejorar la situación" de una comunidad que sufre "en mayor medida" que el resto de comunidades el "empobrecimiento de la población, el desempleo, los recortes de servicios públicos y prestaciones sociales, la pérdida de derechos laborales".

SOCORRER, RECUPERAR, DEROGAR Y PROPONER

   Con estas propuestas CCOO de Extremadura persigue cuatro objetivos. Por un lado pretende que los partidos que aspiran a ocupar las instituciones extremeñas tras las elecciones se comprometan a adoptar "medidas urgentes para socorrer las situaciones de desamparo" de la población, y en especial de aquellos que sufren el desempleo y carecen de prestaciones.

   Por otro lado pretende recuperar "lo perdido", ha señalado Carretero, durante los últimos años en servicios públicos y derechos sociales; así como derogar leyes que han tenido consecuencias "regresivas" para la ciudadanía, entre las que ha citado la reforma laboral, la "ley mordaza", la ley de educación, entre otras, como el artículo 135 de la Constitución o la reforma de la Ley del aborto.

   Y, finalmente, con este documento el sindicato pretende proponer una serie de "alternativas" que orienten "nuevas políticas de progreso" para la región.

POLÍTICAS PARA LA "DIGNIDAD"

   En primer lugar se propone un conjunto de políticas sociales "para la dignidad", cuya primera medida es la puesta en marcha de un "plan de choque" contra la exclusión social y el "aumento de la pobreza" de la población, que incluye a los trabajadores.

   En este plano se contempla una revisión de la Renta Básica, la creación de "empleo social", la mejora de los canales de acceso a la vivienda, la lucha contra la exclusión social y la aplicación de un sistema integral de atención a los dependientes.

LA IGUALDAD, PRIORIDAD POLÍTICA

   Asimismo, Carretero ha hecho hincapié en la puesta en marcha de medidas de igualdad, que debe ser "la prioridad política" de la próxima legislatura, al considerar que durante el mandato de Monago "no solo no se ha hecho nada" para alcanzarla, sino "todo lo contrario".

   La propuesta de gobierno alternativa de CCOO plantea asimismo una apuesta por los servicios públicos esenciales, que pasa por una recuperación de "lo perdido" en cuestiones como el pago de medicamentos, las urgencias rurales, el transporte escolar o atención sanitaria.

   Desde CCOO también consideran que las políticas laborales deben tomar un "rumbo distinto" al actual, que tenga entre sus objetivos generar "empleo de calidad", y en el que la industrialización de la comunidad sea una prioridad.

   En este punto, Carretero se ha detenido para señalar que el Gobierno de Monago lo que ha hecho por la industria extremeña ha sido "destruir" lo que había. Al respecto, se ha referido a la situación de Acorex, que en 2012 presentaba unas cuentas equilibradas y ahora está "demolida" como consecuencia, ha dicho, de la "intervención" del Ejecutivo extremeño.

   Para CCOO también es necesario poner en marcha un plan de lucha contra el fraude laboral y un plan de activación del empleo que incluya la creación de empleo público y el impulso de políticas activas de empleo.

   Otro de los aspectos que CCOO considera que se debe recuperar en la próxima legislatura es el diálogo, la participación y la concertación social, para lo cual reclama volver al Pacto Social y Político. Según Carretero, Monago ha "roto" el "contrato social" en Extremadura, al tiempo que ha señalado que "no puede ser" que en estos "cuatro años duros de crisis, y con un gobierno en minoría", no haya habido más diálogo con los agentes sociales.

   También propone cambios en el ámbito municipal, que pasa por derogar la Ley de Sostenibilidad Local, con la que se pretende un desarrollo más equilibrado entre el ámbito rural y urbano, así como dentro de las propias ciudades.

   Finalmente, el sindicato reclama a los partidos políticos avances en la transparencia y la participación, así como la puesta en marcha de medidas de "ejemplaridad" que conlleven a "restituir la imagen de la honestidad política".

"MOCIÓN DE CENSURA" A MONAGO

   A preguntas de los periodistas, Carretero ha señalado que este documento será remitido a todos los partidos, incluido el PP, aún siendo consciente de que las diferencias de estas propuestas con el Gobierno extremeño actual suponen en la práctica una "moción de censura" a Monago.

   En este sentido, ha señalado que Monago ha fracasado en el cumplimientos de su principales compromisos, como es la creación de empleo, ya que ahora hay 37.000 desempleados más en la región que en 2011 y 29.000 trabajadores menos. "No es que haya fracasado, es que es para que saliera corriendo", ha apostillado.

   Asimismo, ha apuntado que si Monago cumpliera sus palabras de cortarse un dedo antes que recortar en servicios públicos, según Carretero, el presidente extremeño habría perdido "todas las falanges" de sus manos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!