Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
INFORMAR DE FORMA "ANÓNIMA"

Extremadura crea un buzón telemático para luchar contra la discriminación laboral y que la “igualdad legal” sea “real”

Extremadura crea un buzón telemático para luchar contra la discriminación laboral y que la “igualdad legal” sea “real”
17 Abril 2015 | 14:00 - Ana García

El Gobierno de Extremadura ha creado un buzón de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo para que la "igualdad legal" sea una "igualdad real y efectiva" en las empresas privadas y públicas.

Con esta herramienta telemática, a la que se puede tener acceso desde el portal del ciudadano de la web del Gobierno extremeño, se podrá informar, “de manera anónima”, de una situación de discriminación por razón de sexo en el empleo y ponerlo en conocimiento de la Administración regional, para que se lleve a cabo la actuación de la Inspección de Trabajo.

De esta forma lo ha señalado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, en la presentación este viernes en rueda de prensa de este buzón, una de las medidas incluidas en el Plan Contra la Discriminación Laboral de las Mujeres, que por parte del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) se está llevando a cabo durante 2015.

De este modo, la consejera ha explicado que “con esta iniciativa se pretende conseguir esa igualdad en el empleo entre hombres y mujeres impulsando acciones concretas que nos hagan avanzar en esta igualdad laboral que está reconocida legalmente pero que hay que conseguir que ese recocimiento legal se lleve a un reconocimiento real".

Así, los poderes públicos "deben contribuir a erradicar" estas situaciones y ha señalado que el Gobierno regional "realiza acciones concretas y contundentes para acabar con esta discriminación entre hombres y mujeres en el empleo".

Por este motivo, el IMEX ha diseñado un 'Plan de Lucha Contra la Discriminación Laboral por razón de Sexo' donde se encuentra este buzón.

CÓMO FUNCIONA EL BUZÓN

De este modo, Muñoz ha informado de que el buzón consta de tres apartados, el primero está indicado para la información de la empresa donde se debe rellenar  el nombre o razón social, el nombre comercial, el CIF y el Código de Cuenta de Cotización.

 El segundo apartado requiere la información sobre la ubicación del centro de trabajo y se debe indicar la provincia, el municipio, el código postal y la actividad económica.

Asimismo, la información sobre la posible discriminación se enmarca dentro del tercer bloque donde se encuentran, en primer lugar, dentro de una pestaña, los incumplimientos más habituales, como son los que se producen en materia de conciliación, de acoso, discriminación salarial y otros incumplimientos.

También, hay que indicar la fecha aproximada de los hechos para que la Inspección de trabajo pueda ver si se trata de una situación puntual o que se viene desarrollando durante un período de tiempo. Además, se cuenta con un cuadro para desarrollar la descripción de los hechos.

Una vez comprobado que se refiere a una materia de empleo se remite a la Inspección de Trabajo donde técnicos de igualdad harán las actuaciones de "control y comprobación" y, en su caso, "de requerimiento o sanción".

Para la titular de Empleo, Mujer y Políticas Sociales esta "actuación inspectora" va a conseguir dos objetivos, por un lado que se vea que se controlan estos incumplimientos y “que se evite que se vuelvan a realizar” y también para que aquellos incumplimientos que se hayan realizado sean "debidamente sancionados".

NO ES UNA DENUNCIA EN TÉRMINOS LEGALES

En este sentido, Muñoz ha reiterado que cuando se rellena este cuestionario "no supone formular una denuncia en términos legales" y ha explicado que cuando se hace una denuncia a la Inspección de Trabajo, "vía que también es posible a través de este buzón", es obligatorio que se identifique la persona denunciante y en ese momento se desarrolla el procedimiento previsto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero "solo la denuncia va a permitir que al denunciante se le considere parte o interesado en el procedimiento por eso es una denuncia con identificación".

"Por lo tanto en el caso de que la persona denunciante quiera tener la consideración de parte en el procedimiento la vía será la denuncia a la Inspección de Trabajo por el procedimiento ordinario, pero si por el contrario lo que se quiere es una actuación en la que no se pretende tener parte en el procedimiento sino que simplemente se quiere que se actúe, se podrá utilizar este buzón que llevará igualmente a una Inspección de Trabajo" –asegura--.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!