Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Monago destaca que el intergrupo de regiones menos desarrolladas será un "movimiento imparable"

Monago destaca que el intergrupo de regiones menos desarrolladas será un "movimiento imparable"
17 Abril 2015 | 14:31 - E.P.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que el intergrupo de regiones menos desarrolladas de Europa será un "movimiento imparable", que permitirá a estas regiones defender sus intereses de manera conjunta y así poder superar sus "retos compartidos, para dejar de ser regiones menos desarrolladas".

   Monago ha presidido en Bruselas la sesión inaugural del Grupo Interregional de Regiones menos desarrolladas del Comité de las Regiones, un intergrupo que será dirigido por él, "cumpliendo así con otra promesa realizada en el pasado Debate sobre el Estado de la Región", según ha recalcado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   En su intervención, el presidente autonómico ha recordado que las regiones menos desarrolladas son aquellas cuyo PIB per cápita es inferior al 75 por ciento de la media comunitaria y ha detallado que en la actualidad 72 regiones forman parte de esta clasificación, lo que supone el 26 por ciento de todas las regiones europeas". "Nuestros pueblos conforman un cuarto de la población de la UE y un tercio de su superficie", ha subrayado el presidente.

   "Hoy las regiones que tradicionalmente hemos tenido menos oportunidades nos unimos para contar con más fuerza que nunca en la Unión", ha recalcado Monago, quien ha manifestado la necesidad de usar "sabiamente" este Intergrupo para defender los "intereses comunes, y hacer frente, juntos, a los retos que en gran medida" comparten.

   "Mantenernos unidos es, sin duda, el único camino para superar esos desafíos", ha señalado el presidente del Gobierno de Extremadura.

   En este sentido, ha explicado también que estas regiones comparten retos demográficos y que sufren históricamente mayores tasas de desempleo, carencia de infraestructuras, menores niveles de competitividad, economías más dependientes del sector primario y un tejido industrial menos desarrollado.

   "Desde aquí hoy anunciamos a Europa que no existen europeos de primera y europeos de segunda y que con ese objetivo vamos a luchar con la palabra, las ideas, el diálogo y la colaboración", ha recalcado.

   Este Intergrupo, que nace con el lema 'Crecer Compartiendo', está formado por 34 miembros de once países distintos y de cuatro grupos políticos diferentes, algo que aporta una "gran riqueza" que se debe "aprovechar".

PLAN DE TRABAJO DEL INTERGRUPO

   Asimismo, Monago ha detallado el plan de trabajo "intenso" que desarrollará este Intergrupo y la primera cuestión a abordar será la Política de Cohesión, ya que todas las regiones que forman parte de este grupo necesitan mejorar sus redes de transporte, hacer sus economías más innovadoras y abordar sus retos demográficos", tal y como ha recalcado Monago, para lo que ha considerado que los Fondos de la Política de Cohesión son "esenciales".

   Tal y como ha señalado el presidente, una de nuestras primeras prioridades debe ser hacer un seguimiento cercano de la implementación que se va a realizar a partir de ahora de los Programas Operativos regionales, así como "observar de cerca" la evaluación ex-post de la Política de Cohesión del anterior período (2007-2013) y revisar la actual a mitad de período. Del mismo modo, se contribuirá a la preparación de la política de cohesión post-2020.

   En este sentido, Monago ha puesto en valor el Plan de Inversiones que ha lanzado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que puede representar un "punto de inflexión fundamental" y ha asegurado que desde este Intergrupo se seguirá "de manera cercana que este plan tenga en consideración a las regiones menos desarrolladas".

   En cuanto a la segunda línea de trabajo a afrontar, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha detallado que se trata de las Estrategias de Especialización Inteligente, que constituyen "el motor de crecimiento" de las regiones menos desarrolladas.

   Asimismo, Monago ha explicado que, para poder unos de otros, este Intergrupo ha de ser un foro para compartir las "mejores prácticas" e incentivar los intercambios entre sus universidades, centros de innovación, pymes, gobiernos y sociedad civil.

   "Probablemente todos estemos de acuerdo en que entre las principales políticas para poder trabajar juntos se encuentren la agricultura, la energía, la educación, la salud, la cultura o el turismo", ha señalado.

   El presidente extremeño ha destacado que la tercera de las potencialidades de este Intergrupo es que se convierta en un foro de diálogo y de posiciones comunes y ha propuesto la creación de una página web que sirva como plataforma digital de intercambio de información y contactos entre todas las regiones miembros de este Intergrupo, para que suponga un canal directo de comunicación entre todos.

COLABORACIÓN CON DISTINTAS INSTITUCIONES EUROPEAS

   Monago ha dicho que el Intergrupo es un "foro abierto" a todos los que quieran trabajar con ellos "en pro" de su objetivo y ha detallado que trabajará en colaboración con la Comisión Europea, con el Parlamento Europeo, en especial con su Comisión Parlamentaria de Desarrollo Regional, y también "con todas aquellas instituciones y organizaciones que puedan contribuir" al objetivo del mismo.

   A esta sesión inaugural del Grupo Interregional de Regiones menos desarrolladas ha asistido el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, quien se ha sumado a esta iniciativa propuesta por Monago. El presidente extremeño le ha dado las gracias por acoger "desde el primer momento" la propuesta "muy positivamente".

   Del mismo modo, Monago ha agradecido el apoyo que ha recibido el Intergrupo por parte de los diferentes Grupos Políticos del Comité de las Regiones representados en este encuentro, así como a la Comisaria para la Política Regional, Corina Cretu, quien estuvo en Extremadura el mes pasado, y que "subrayó su voluntad de colaborar estrechamente con este Intergrupo".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!