Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

UGT traslada a los partidos sus propuestas para un "cambio político" que saque a Extremadura del "furgón de cola"

UGT traslada a los partidos sus propuestas para un
17 Abril 2015 | 14:35 - E.P.

El sindicato UGT Extremadura ha elaborado un documento de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, que abordará la próxima semana con los partidos políticos, y en el que se recoge una serie de propuestas con las que pretende propiciar el "cambio político" que requiere la comunidad para "impulsar la salida del furgón de cola" en el que se encuentra.

   Este documento se fundamenta en el impulso de un nuevo modelo productivo, que genere empleo de calidad y que sitúe el sostenimiento del estado del bienestar social como "prioridad", incluyendo medidas de lucha contra la pobreza y los desahucios, entre los que destaca la creación de un tribunal de arbitraje y mediación que estudie cada caso para tratar de minorar los casos en la región.

   En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por las secretarias regionales de Organización y Comunicación, María José Pastor, y de Formación, Ana Santos, el secretario general del sindicato en Extremadura, Francisco Capilla, ha desgranado las medidas de este documento que nace para cambiar la situación a la que ha llegado la región tras cuatro años de gobierno de José Antonio Monago, a quien considera responsable de la falta de soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos.

   Según ha dicho, el Ejecutivo extremeño ha protagonizado en estos cuatro años "una sucesión de despropósitos", y se ha caracterizado por "una sobreactuación de pose", por la "propaganda" y por la "búsqueda de titulares" de prensa, ha dicho Capilla, en lugar de buscar soluciones a los "problemas estructurales" de los ciudadanos.

   Asimismo, ha señalado que se ha demostrado que los diferentes acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales al inicio de la legislatura, entre ellos el de la refinería o el impulso de la industria, han caído finalmente "en saco roto".

   Francisco Capilla ha definido la estrategia de Monago como la "técnica del calamar", en el sentido de que "en vez de afrontar los verdaderos problemas", ha señalado, se ha dedicado a "oscurecer la realidad" mediante el enfrentamiento de Extremadura con otras comunidades, como es el caso de Andalucía o Cataluña.

   Para el líder sindical extremeño, los "hitos" de la legislatura de Monago son el aumento del "desempleo, la deuda, el déficit y la desigualdad", al entender que se ha producido un "incremento de la pobreza y un claro debilitamiento del Estado del Bienestar".

AUDITORIA DE LAS CUENTAS DEL GOBIERNO

   Capilla se ha detenido en la cuestión del endeudamiento, que ha cifrado en más de 3.000 millones durante el mandato de Monago, que además no han "repercutido", ha señalado, ni en el tejido productivo ni en el bienestar de los extremeños.

   Por este motivo, ha instado al próximo gobierno de la región resultante de las elecciones autonómicas a realizar una auditoría de las cuentas del Gobierno extremeño en estos cuatro años.

PROPUESTAS DE UGT PARA EL 24-M

   El conjunto de las propuestas incorporadas por UGT a este documento pretende "instrumentar un proceso de reconversión productiva" con el fin de "consolidar la pequeña e incipiente recuperación económica".

   Este cambio ha de pasar, a juicio de Capilla, por fomentar la demanda interna, que considera el "principal motor" de la economía regional "por muchos años", de tal modo que reclama medidas para generar empleo "de calidad", así como "restituir los servicios públicos".

   Algunos de los cambios pasan además por incrementar el apoyo a la I+D+i, que según UGT está actualmente en el 0,6 por ciento del PIB regional y que propone que alcance al menos el 1,5 por ciento.

   Por otro lado, plantea la puesta en práctica de una política fiscal "más progresiva y justa"; luchar contra la economía sumergida; revisar las políticas activas de empleo, caracterizada por la creación de empleo de calidad.

   Otras medidas pasan por un plan de retorno de los extremeños; un plan de cohesión sociales; una apuesta por la educación inclusiva, pública y gratuita, con un incremento de las becas; el fomento de la vivienda pública, que incluya un plan de alquiler destinado a las rentas más bajas; así como implementar las infraestructuras ferroviarias de la región, con especial atención a la línea de la Vía de la Plata y a la alta velocidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!