Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

CCOO y UGT reclaman a Vara que no espere a ser nombrado presidente para comenzar a cumplir los compromisos con los trabajadores de Acorex

CCOO y UGT reclaman a Vara que no espere a ser nombrado presidente para comenzar a cumplir los compromisos con los trabajadores de Acorex
29 Mayo 2015 | 12:51 - Ana García

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado al candidato socialista a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no espere a su “más que previsible toma de posesión” para comenzar a cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores del grupo cooperativo Acorex.

Cabe recordar, que dichos trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica a 82 de los casi 200 empleados con los que cuenta.

Por ello, los responsables de las áreas agroindustriales de CCOO y UGT, Francisco Rodríguez Corbacho y María José Ladera, respectivamente, han acompañado este viernes a los trabajadores en una concentración a las puertas de planta en Mérida.

En dicha concentración, además de pedir a Vara que convoque al comité de empresa de Acorex como a su Consejo de Rector, han reclamado a los dirigentes de la empresa información sobre el futuro de la compañía.

EMPLEADOS DE ACOSIERRA

Asimismo, también se han concentrado a las puertas de su centro de trabajo los empleados de Acosierra (entidad integrada en Acorex) donde están afectados por este ERE 28 de sus 35 trabajadores.

Esta concentración se produce coincidiendo con una asamblea de socios convocada para aprobar el reparto de pérdidas correspondiente al pasado ejercicio, y en la que están citadas las trEs principales cooperativas (Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa), que abandonaron el grupo.

De este modo, los representantes de los trabajadores dan por perdida la posibilidad de que se dé marcha atrás al ERE presentado, no obstante, consideran que aún hay margen de mejora para las condiciones, tanto de los afectados como de los que empleados que continúen vinculados al grupo.

Por su parte, Francisco Rodríguez Corbacho ha señalado que la situación "aún se puede ajustar más", tanto en la "garantía de cobro" como en la "garantía de estabilidad para los que se queden".

En esta misma línea, ha reiterado en declaraciones a los medios de comunicación que el ERE "arrancó mal", debido a que "se empezó la casa por el tejado" en el sentido de que con él se pretende "quitar carga" salarial a la empresa, pero sin contempla un "plan" con el camino a seguir en el futuro, ni respecto a la actividad a desarrollar ni a las necesidades de plantilla.

También, ha reclamado a la dirección de la empresa que informe a los trabajadores sobre la situación real de la misma antes de la "asamblea definitiva" que los trabajadores, tanto los afectados por el ERE como los que no, ya que aún se desconoce el listado de los mismos,  celebran este próximo lunes.

Así, los trabajadores reclaman esta información para que aquellos que quieran acogerse a las bajas voluntarias, tengan "todas las cosas claras", ha asegurado Rodríguez Corbacho.  

"¿Cómo está el ERE, en qué situación económica está, cual es el compromiso de pago y cual es el problema societario que hay en la empresa?", se ha preguntado.

Asimismo, ha añadido que son el presidente y el director general de Acorex quienes “mejor” pueden informar sobre estas cuestiones, y también sobre las negociaciones con otros grupos cooperativos, en relación a posibles acercamientos con Dcoop y AN, y sobre "la situación sociopolítica de la empresa".

Además, el representante sindical ha hecho un llamamiento a "todos" los que se reunieron con los trabajadores y que ahora "están en una situación favorable para gobernar la comunidad" (en referencia al PSOE), para que "lo comprometido, que se lleve a cabo", en relación a la importancia del sector cooperativo para la región, así como para el futuro de los agricultores y del mundo rural.

RECLAMA “LO MISMO” QUE “AL ANTERIOR GOBIERNO”

Finalmente, Rodríguez Corbacho ha señalado que al nuevo Gobierno le reclama "lo mismo" que le pedían "al gobierno anterior", y que "con independencia de que aún no se haya tomado posesión del cargo, que ya formalmente convoque al comité de empresa de Acorex, así como al Consejo de Rector, para decir cuáles son las iniciativas que puede promulgar".

Por su parte, María José Ladera ha subrayado que el ERE "no se sustenta en nada sólido" porque a día de hoy se conoce el futuro de Acorex.

En este sentido, ha pedido la "implicación del futuro Gobierno", ya que "en su momento dieron su apoyo y compromiso", si bien considera que "tal y como está la situación, está muy complicado, casi imposible que se pudiese dar "marcha atrás" al ERE.

El nuevo Gobierno puede implicarse en la situación de Acorex, que aún está "en vías de reformular el futuro del grupo cooperativo", ha concluido Ladera.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!