Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Domínguez (Ciudadanos) mantiene su "abstención en positivo" en la investidura de Vara con una "oposición de consenso"

Domínguez (Ciudadanos) mantiene su
1 Julio 2015 | 13:02 - E.P./Ana García

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha mantenido la "abstención en positivo" de su partido en la próxima investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta, en línea --añade-- con una "oposición responsable" y "a favor del consenso".

   Así lo ha indicado Domínguez en su turno de intervención en el Debate de Investidura en respuesta al discurso pronunciado este pasado martes por Guillermo Fernández, y donde ha incidido en que si esta legislatura arranca "con nuevos matices que marcan diferencias", al trasladar la "pluralidad real" de este hemiciclo a los órganos de la cámara, "el sentido del voto de Ciudadanos también los tiene".

   Además, ha defendido que para garantizar sus demandas va a trabajar desde la Asamblea, "a sabiendas de la dificultad que entrañará ser el más minoritario grupo político".

   "Pero si hay algo claro, es que no debemos defraudar a los extremeños ante el nuevo tiempo político que hoy abrimos a todos, porque a partir de hoy hacemos nuestro el futuro de esta tierra y de toda su gente", ha señalado Domínguez.

   Por otra parte, la diputada de Ciudadanos también ha recordado que los extremeños han decidido, con sus votos el pasado 24 de mayo, que esta sea una cámara "sin mayorías absolutas" y han dicho a los políticos que, ahora, "lo que toca es dialogar, consensuar, negociar y parlamentar".

   "Parlamentar es lo que se debe hacer en un parlamento. Parlamentar y parlamentarismo porque los extremeños han resuelto que se ha acabado el tiempo de cómodas mayorías hegemónicas, en el que parlamentar y parlamentarismo eran solo conjugados temporalmente hasta cerrar un pacto", ha destacado Domínguez.

CAMBIO POLÍTICO


   Según ha indicado, el pasado día 24 de mayo los extremeños depositaron en las urnas la "exigencia ciudadana de un cambio del mapa político regional", un hecho que ha indicado que para ellos será una "responsabilidad" donde los extremeños han apostado por "el cambio y la regeneración democrática más allá de la alternancia en el poder".

   En este sentido, María Víctoria Domínguez ha destacado que este nuevo periodo está caracterizado por una nueva forma de hacer política, "más constructiva y participativa, más transparente y más dialogante, más abierta y más plural".

   "Las urnas nos han confirmado que los tiempos han cambiado y los políticos debemos cambiar con los tiempos. Las urnas han dicho que era hora de hacer mudanza más allá de la tribulación de los tiempos. Y en eso estamos. Desde el minuto cero", ha declarado la diputada de Ciudadanos en la Asamblea extremeña.

   De esta forma Domínguez ha hecho hincapié en que "el cambio ya empieza a percibirse, en el fondo y en las formas, en la actitud y en la aptitud para el Gobierno".

   En este sentido ha recordado que hace solo unos días, "y como condición previa", Vara "asumía y rubricaba" el documento 'Compromiso por la Regeneración Democrática de Ciudadanos', un "aspecto angular" de su programa marco con una serie de medidas que suponen "un verdadero plan de choque" contra la corrupción y por la "transparencia y la recuperación del prestigio de la política como una actividad al servicio de los ciudadanos".

MEDIDAS CLAVE PARA CIUDADANOS


   En esta linea, Domínguez ha resaltado algunas de las principales medidas que contempla este plan de choque como "separar de inmediato" de cualquier cargo público o de partido a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

   También apuestan por contar con una "responsabilidad patrimonial" subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos y "prohibir las condonaciones de los créditos bancarios" a partidos políticos, además de tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos políticos en el Código Penal "con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos".

   Además Ciudadanos también propone elegir a los candidatos de los partidos políticos mediante un sistema de elecciones primarias, la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico y la limitación de los mandatos de los presidentes de las comunidades autónomas.

   Por último, "endurecer la Ley de Incompatibilidades" para restringir al máximo las puertas giratorias y los conflictos de intereses entre el desarrollo de un cargo público y la legítima actividad privada posterior, es otra de las medidas que forman parte de este documento.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES


   Para Ciudadanos Extremadura, y así lo ha reconocido Domínguez, uno de los problemas más importantes en la región es el paro por lo que la primera medida que este partido político ha planteado es "la aprobación y puesta en marcha de un plan de choque conjunto contra el desempleo en Extremadura".

   "Éste deberá implicar a las distintas administraciones públicas y agentes sociales y económicos, que prime la contratación temporal de personas en situación de desempleo que no perciban ningún tipo de prestación, mayores de 45, menores de 25 y parados de larga duración", ha destacado Domínguez.

   Además, ha propuesto otorgar incentivos fiscales a las empresas que contraten, exenciones y ayudas a los emprendedores, apoyo a la competitividad de las pymes, la promoción de los autónomos y una decidida apuesta por el I+D+I en las empresas, todas ellas medidas que, según Domínguez, "facilitarán las condiciones para la reactivación del empleo".

   También ha destacado que las mujeres y los jóvenes deben tener "un especial tratamiento favorable" para acabar con unas situaciones que condenan a estos colectivos "a sufrir el castigo del paro, negándoles a todos el derecho al futuro, a poder desarrollar no solo sus sueños y proyectos sino una vida digna".

   Otro punto en el que Domínguez ha hecho hincapié ha sido en conseguir la "igualdad real" entre hombres y mujeres y combatir la violencia de género por lo que ha apuntado que también deben ser estos "objetivos a combatir en este nuevo periodo político que se abre",

   Hacer efectiva la conciliación laboral y familiar es otra de las medidas que la diputada de Ciudadanos ha propuesto que se cumpla por lo que ha apostado por la creación de una red de guarderías rurales que permita a las trabajadoras de Extremadura conciliar de modo efectivo sus vidas laboral y personal.

PACTOS NO SOLO POLÍTICOS SINO TAMBIÉN SOCIALES

   Por otra parte, Domínguez ha resaltado que este nuevo tiempo que se abre en Extremadura va a requerir de una "política de pactos" no solo políticos sino también sociales.

   "Pactos en los que se oiga la voz de los ciudadanos, se cuente con sus necesidades e intereses y no solo con leyes, decretos o resoluciones tomadas en los despachos alejados de la realidad social y problemas de la calle", ha insistido la diputada de Ciudadanos.

   Así, ha destacado que durante estos últimos años se ha llevado a cabo muchos recortes en sanidad, educación y dependencia, algo con los que Ciudadanos no solo se posiciona en contra "radicalmente" sino que va más allá y propone "blindar presupuestariamente" las partidas destinadas a estos sectores, como la discapacidad o la dependencia, "para garantizar sus cuantías y ponerlas a salvo de vaivenes futuros".

   Medidas que faciliten el acceso al crédito e incentiven la inversión a los emprendedores, planes de impulso a la actividad económica y empresarial, medidas que acaben con la morosidad de la Administración en el pago a proveedores y contratistas y contar con una Administración transparente, son otras de las propuestas de Ciudadanos en Extremadura para la próxima legislatura.

   En cuanto al campo Domínguez ha defendido que "Extremadura es campo, agricultura y ganadería, dos sectores que requieren de cambios por parte de la Administración" por lo que ha propuesto recuperar el anterior sistema de descuento de seguros agrarios, más beneficioso para el agricultor.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!