Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara reclama a Monago el informe de transición entre gobiernos y le advierte que "nunca más le pondrá la otra mejilla"

1 Julio 2015 | 13:36 - E.P.

El candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que ha solicitado la convocatoria de la comisión de traspaso en la Asamblea para tener cuanto antes en sus manos el Informe de Transición para conocer cuanto antes la situación económica de la comunidad, una cuestión que ha dicho que no entiende por qué no lo tiene todavía.

   Fernández Vara ha hecho este anuncio en el turno de respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios tras su discurso de investidura pronunciado este martes, y que el candidato socialista ha optado por responder de forma conjunta.

   En su intervención, ha comenzado respondiendo al presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, a quien ha replicado que él también ha "rectificado", y que lo ha hecho "más de lo que cree".

   En este sentido, Vara ha recordado que Monago tampoco se reunió con él tras las elecciones de 2011, al tiempo que le advertido que a partir de ahora "nunca más le pondrá la otra mejilla", y que responderá con "contundencia" a las actuaciones del líder 'popular'.

   Con respecto a la reclamación de Monago para que explique cómo va a financiar sus propuestas, ha señalado que "primero" hay que ver la "situación" de las cuentas autonómicas que se va a encontrar su ejecutivo.

   Además, ha dicho que Extremadura tiene ante si una "oportunidad" en la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, sobre lo cual ha indicado que hay que esperar a conocer el reparto y la situación en la que quedan los tributos cedidos. No obstante, ha insistido en que el modelo fiscal que recae "sobre las rentas del trabajo está agotado".

   Además, ha dicho que "la salud de la gente y la educación no pueden estar al albur del IVA", por lo que ha pedido "soluciones estables" como el "blindaje en términos de PIB", que ha cifrado en un 6,5 por ciento en el caso de la sanidad. Por otro lado, ha reiterado su compromiso de seguir reduciendo el número de eventuales en la Administración regional.

CAMBIAR PARA GANAR


   Fernández Vara ha insistido en que cambió para poder ganar las pasadas elecciones del 24 de mayo, y que lo hizo tras asumir su propia derrota en 2011, por lo que ha dado las "gracias" a Monago por haberle "ayudado a cambiar".

   El candidato socialista ha confrontado el "modelo" de comunidad que recibió Monago en 2011 con el actual, y para ello ha señalado que en 2011 el peso de los sectores agrario, industrial y de la construcción era un 8.4% superior al de la Administración pública, mientras que ahora el sector público ya presenta un peso superior. "Ese es su gran cambio de modelo", la ha espetado a Monago.

   También le ha recriminado el descenso salarial registrado por la región, del 3 por ciento, la más alta del país, según la última encuesta de estructura salarial. Una situación que se agrava en el caso de la mujer, ya que frente al incremento salarial del 0,9 por ciento de los trabajadores extremeños, los sueldos de las mujeres ha caído un 6,3 por ciento.

   Fernández Vara ha señalado que la bajada de los sueldos, que atribuye directamente a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, afecta negativamente al consumo. "El pequeño comercio y los autónomos están preocupados porque no entran clientes" en sus negocios, ha señalado Vara, lo cual mantiene al sector en una situación de "supervivencia".

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA REGIÓN


   Por otro lado, Vara ha reclamado inversiones para Extremadura, y asimismo ha defendido su propuesta de establecer para esta comunidad un régimen especial de financiación, porque considera que "los problemas de los extremeños tienen que ser problema del conjunto de los españoles".

   En esta misma línea, ha dicho que Extremadura necesita que el Gobierno central se comprometa con la región, y al respecto ha señalado que hay de tramos del tren de alta velocidad adjudicados hace un año y que aún no se han iniciado las obras. Fernández Vara ha señalado además que tiene conocimiento de empresas que negocian con el Ejecutivo central una rescisión de los contratos.

   El líder socialista, tras negar la existencia de "coalición alguna" con Podemos, ha aclarado que su propuesta sobre la reorganización de los horarios laborales lo que pretende es que no sea necesario trabajar "14 horas para llevar a casa un jornal de 400 euros". "Entre trabajar hasta las 3 y hasta las 11 de la noche, hay un término medio", ha dicho.

COINCIDENCIAS CON PODEMOS

   En respuesta a la intervención del portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, en la que ha señalado que su discurso se parece al de la formación de Pablo Iglesias, el candidato socialista le ha señalado que tal vez sea al revés, porque el PSOE estaba "primero".

   Al respecto, ha señalado que las "mareas verdes y blancas" salen a las calles del país a reivindicar la sanidad y la educación que había antes, y que tienen "padre y madre", que son "Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero".

    Vara ha reconocido que los socialistas extremeños cambiaron tras el mensaje lanzado por la ciudadanía en las elecciones europeas del pasado año, que evidenciaron la irrupción de partidos como Podemos, al tiempo que ha reivindicado su "derecho de cambiar".

    Sobre la situación de Grecia, ha respondido que prefiere que se hable de los problemas de la gente de Extremadura, al tiempo que ha señalado que "siempre" apoyará al Gobierno central, sea de un partido y otro, en materia de política internacional.

   Coincide asimismo con Jaén en su preocupación sobre la Ley de Educación, la Lomce, y ha reiterado su propuesta de pedir una 'vacatio legis' para este curso, con el fin de esperar a las elecciones generales para realizar las reformas necesarias.

    Igualmente comparte con el portavoz de Podemos su "preocupación" por la exclusión social. "La pobreza vuelve a estar presente en nuestras vidas", ha indicado Vara, quien ha señalado que se mantiene en lo más alto de sus prioridades.

   Por último, se ha mostrado de acuerdo con la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, respecto a que "los ciudadanos votaron más por el cambio que por la alternancia", y le ha invitado a llevar al parlamento regional aquellos compromisos de regeneración política que no haya incluido en su discurso.

   También coincide con Domínguez en la puesta en marcha de una "Plan de choque" para hacer frente al aumento del número de personas que han perdido todas sus prestaciones, que suman en torno a 45.000-50.000.

   Finalmente, ha agradecido a todos los grupos el acuerdo relativo al impulso de la "efectiva igualdad de género", y que trabajará para que llegue a todos los ámbitos.

   El candidato socialista ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo para el alcalde de Guijo de Santa Bárbara, fallecido este miércoles, y también para Juana Silva, una mujer de Mérida que "ha puesto en grave en peligro su vida" al arrojarse desde el puente romano, porque vive en situación de "grave exclusión social".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!