Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Monago pide que el PSOE reconozca que el PP ha hecho "cosas bien" y Vara recalca que trabajará "sin espejo retrovisor"

1 Julio 2015 | 13:38 - Redacción

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al candidato a la presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que reconozca que el Gobierno autonómico del PP ha hecho "cosas bien" durante sus cuatro años en el poder, al tiempo que ha considerado que el socialista "no ha aprendido nada" durante el citado periodo.

   Ha reiterado en cualquier caso a Vara que durante la nueva legislatura el PP ofrecerá "posibilidad de acuerdo todas" por el "pueblo extremeño", aunque ha incidido en que no le dará al socialista "cheques en blanco".

   Por su parte, Fernández Vara ha reiterado su "deseo" de que durante la legislatura pueda haber debates y momentos de encuentro con los partidos, al tiempo que ha recalcado que él se va a dedicar a "trabajar por el futuro de Extremadura y los extremeños" y "sin espejo retrovisor puesto".

    "Espero y deseo que nos encontremos y que podamos debatir sin espejo retrovisor puesto. Nos vamos a dedicar a trabajar por el futuro de Extremadura y los extremeños", ha declarado el socialista, quien ha agradecido al PP su "abstención" en su investidura como presidente de la región.

   Ha afirmado igualmente Vara que él "no" va a "emplear demasiado tiempo" en "hablar de herencias", y ha rechazado "rescribir la historia" de la comunidad como, según ha dicho, pretende el PP.

   De este modo se han pronunciado ambos líderes políticos durante el transcurso de la sesión de este miércoles del Debate de Investidura que se celebra en la Asamblea de Extremadura.

SIN CAMBIOS


   "No ha cambiado nada, no ha aprendido nada en estos cuatro años" y "sigue erre que erre" y "tiene un sentido de propiedad de ser el dueño de esta comunidad autónoma", ha señalado a Vara el 'popular', quien ha reprochado al socialista haber "prometido el cielo sin esfuerzo".

   Durante una de sus intervenciones en el Debate de Investidura de Vara como presidente de la comunidad, Monago le ha deseado igualmente al socialista "toda suerte de éxitos" y que "todo lo que ha prometido lo cumpla", al tiempo que ha insistido en que el PP "en todo" lo que pueda ayudar, ayudará. "Pero no por usted, por el pueblo extremeño", ha añadido.

   El 'popular' también ha recalcado que el Informe de Transición que debe ser remitido por ley al nuevo jefe del Ejecutivo regional será entregado "gustosamente", pero cuando Fernández Vara sea "presidente de la comunidad".

HERENCIA


   De igual modo, Monago ha defendido la "herencia" que según ha apuntado deja el PP al nuevo Gobierno de Fernández Vara, como la relativa a que la comunidad lleva "varios trimestres creando empleo" mientras que cuando accedieron los 'populares' al poder en 2011 se registraban "varios trimestres decayendo el empleo".

   Ha añadido además que "herencia" del PP es "atender a las personas en situación de pobreza" pagando "más de 14.000 rentas básicas", mientras que el PSOE durante su época de gobierno "no" introdujo tal medida.

   "La herencia es que la PAC y el paquete de ayuda a la gente del campo extremeño está garantizada hasta 2020", ha insistido también Monago, quien ha reconocido que "hay problemas claros, aquí, en Andalucía, en toda España, en la Eurozona, hay muchos problemas que resolver", al tiempo que ha insistido en que Vara "tiene que poner encima de la mesa y tener la humildad suficiente", uno para estar en el gobierno y otro en la oposición.

SISTEMA


   Por otra parte, en alusión a Podemos, Monago ha criticado a "algunos" que "creen que han venido a salvar el sistema", pero "dentro del sistema", algo que a su juicio "no deja de ser una contradicción".

   Sobre la formación 'morada', ha criticado el método "telemático" a través del cual los afiliados de la misma han decidido el sentido del voto en la investidura del socialista Fernández Vara como presidente de la comunidad.

   Igualmente, ha advertido de que para Vara "no forma parte de su prioridad el AVE porque a algunos no les gusta precisamente el AVE", en alusión a Podemos, que ha calificado como "los socios de La Corrala" y "los socios de legislatura" del socialista.

VARA

   Por su parte, el candidato a la presidencia de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que "no" reconoce a Monago "ninguna capacidad" para decidir "donde se tienen que reunir" los partidos, en alusión a los lugares donde se ha reunido PSOE y Podemos.

   Ha rehusado también "no emplear demasiado tiempo" en "hablar de herencias", al tiempo que ha rechazado "rescribir la historia" de Extremadura como según ha dicho pretende el PP; al tiempo que ha criticado que el Gobierno regional del PP como "realidad" eliminó las Aises.

   Ha criticado de igual modo que Monago "no" haya "hablado para nada" del plan de ajuste que el ministro Montoro pide a Extremadura para "compensar" el déficit acumulado por la comunidad del 2,45 del año pasado. "Y eso se llaman 400 millones de euros", ha añadido.

   En la misma línea, ha advertido de que Extremadura, con un 30 por ciento de paro, y con una "destrucción" del tejido productivo como la que según ha dicho se ha producido, "no puede salir sola", sino que "a Madrid habrá que ir a decir que no se puede desatender del futuro de Extremadura".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Por otra parte, Vara ha negado que él negociase "mal" el anterior modelo de financiación como ha afirmado Monago también durante su intervención, porque "otras CCAA nos están esperando".

   "Les puedo asegurar que nadie nos puede obligar a aceptar un modelo de financiación que vaya a perjudicar a Extremadura", ha subrayado Vara, quien ha añadido que "el próximo modelo de financiación no perjudicará a Extremadura o no existirá", ha aseverado. "Los extremeños serán una prioridad absoluta", ha recalcado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!