Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara realiza los "remates" de su gobierno, que se formará de gente "muy capaz" y "muy normal"

Vara realiza los
2 Julio 2015 | 11:56 - E.P.

El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que "a lo largo de hoy y de mañana" hará "algunos remates" a su futuro gobierno, que estará formado por gente "muy capaz" y "muy normal, gente que se parezca a cómo es la gente".

   Respecto a los nombres que formarán parte de ese gobierno, Vara ha señalado que tiene "muchos más nombres que cinco" que tiene que "precisar a lo largo de hoy y de mañana y hablar con la gente", aunque ha dicho que ya ha "hablado con algunos desde hace tiempo, como es lógico".

   Y es que, según ha dicho, "esto no se puede improvisar en dos días, sería una frivolidad hacer un gobierno en 48 horas, pero sí es verdad que algunos remates los haré en los próximos días", ha aseverado Guillermo Fernández Vara en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

   Según ha avanzado, se tratará de un gobierno de "gente que tenga capacidad en estos momentos para poder dar respuesta a los problemas", por lo que será "gente muy capaz", para lo que está "buscando" que sea "gente muy normal, gente que se parezca a cómo es la gente".

   Respecto a la estructura del Gobierno, Vara ha explicado que las áreas de Cultura y Mujer se integrarán en Presidencia, mientras que Educación tendrá una consejería, habrá otra de Sanidad, Economía irá con Infraestructuras, y Agricultura y Medio Ambiente formarán otra.

   Un gobierno que "si va todo bien y lo teléfonos responden en estos días", Vara anunciará el próximo lunes, 6 de julio, o si no el martes, será "a primeros de semana", ha avanzado.

"AJUSTE NECESARIO" EN EVENTUALES


   Respecto al personal eventual, Vara ha avanzado que hará "un ajuste necesario", aunque "no puedo decir de cuántos porque no sé cuantos hay", ha dicho. "Cuando lo sepa y vea la estructura que nos encontramos" lo decidirá, aunque "evidentemente al ser menos consejerías habrá menos puestos".

   En ese sentido, el presidente extremeño electo ha señalado que "hay gente dentro de la administración perfectamente capacitados para poder hacer según qué cosas", por lo que ha apostado por que sea una legislatura "en la que los que están dentro de la administración se sientan realmente importantes, porque lo son, y mucho", ha dicho.

   "Se acabó el momento de predicar, llega el momento de intentar cambiar la vida de la gente", ha señalado Fernández Vara, que este sábado tomará posesión como presidente de la Junta de Extremadura.

    Y es que, según ha dicho, cuando él tomó posesión en su anterior legislatura como presidente, en 2007, "Extremadura, como España era una región y un país con una gran clase media" y se trabajaba "por mejorar la calidad de los servicios públicos, por tener una sociedad del bienestar de mejor nivel".

   Sin embargo, "de la noche a la mañana nos dimos cuenta de que aquello se había acabado" y en la actualidad hay "una sociedad dual, dividida entre los que pueden llegar a fin de mes y los que no pueden llegar a final de mes", ha lamentado Vara, quien ha dicho, que ahora "puede volverse a decir la palabra ricos y pobres".

   "Esta crisis también ha traído más millonarios, pero también muchos más pobres, y a eso es a lo que nos tenemos que dedicar en primer lugar", ha aseverado.

TRASPASO DE PODERES


    Respecto a la comisión para el traspaso de poderes, Fernández Vara ha señalado que debe convocarlo la Asamblea de Extremadura, y confía en que pueda hacerse este mismo viernes, ya que según ha dicho, le "gustaría tomar las decisiones que tengo que tomar para formar gobierno, conociendo la situación que me encuentro, porque eso es lo que había quedado cuando se aprobó la ley de transición", ha dicho.

   En ese sentido, Vara ha destacado la necesidad de conocer el informe de transición, ya que "prácticamente en abril el gobierno de Monago ha consumido todo el déficit del año, por tanto ya no tenemos capacidad de déficit en todo el resto del año", y además el ejecutivo del PP "ha incumplido en 2014 los objetivos de déficit, los objetivos de deuda y de pago a proveedores".

   Por todo ello, Vara ha considerado necesario "poner encima de la mesa" todos estos datos y la situación actual, a través del informe de transición.

   Ante esta situación, Vara ha recordado que el Gobierno de Monago "tenía que haber hecho un plan de ajuste antes del 24 de mayo, y no lo hizo", ha señalado Vara, quien se ha mostrado interesado en "saber por qué no lo ha hecho, cuál es la razón para no hacerlo"

   Ante esta situación, Fernández Vara ha avanzado que "antes de hacer nada" en este sentido va a reunirse con el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, para informarle de la situación que se encuentre cuando tome el gobierno y señalarle que "no va a tocar aquello que afecte a la vida diaria de las personas".

   Así, ha reiterado Vara que no va "a recortar en las prestaciones básicas de la ciudadanía", y por tanto, no va "a tocar la escuela pública y los hospitales", ha dicho. "Yo no voy a perjudicar a la gente de Extremadura porque Monago haya hecho una mala gestión económica", ha aseverado.

   En su opinión, "el modelo fiscal que hay en España está agotado ahora mismo", ya que "lo que puede uno hacer hacia arriba o hacia abajo es tan limitado, que realmente no tiene traducción ninguna ni consecuencia ninguna en la recaudación ni en el conjunto de la economía", ha señalado Vara.

   Ante esta situación, el presidente extremeño electo ha considerado que el nuevo modelo de financiación "habría que blindar la sanidad" para que tenga "como mínimo un 6,5 por ciento del PIB para ser financiada", ya que en la actualidad, ha alertado, se está "creando una inmensa pelota de deuda que se le debe a las industria farmacéuticas y a las empresas de tecnología sanitaria, que va a haber que pagar con intereses".

   En su intervención, Fernández Vara se ha referido a la deuda histórica, de la que no se sabe "nada" en la actualidad, porque "es papel mojado", ha dicho. "Nos han engañado", ha señalado el presidente electo extremeño, quien ha aseverado que pedirá a Montoro que le ratifique si el acuerdo de deuda histórica con el Gobierno de Extremadura estaba cerrado.

   Así, Vara ha abogado también por hablar "bien claro" con Montoro de "por qué esa cantidad y no otra" en materia de deuda histórica.

COMEDORES ESCOLARES Y PAC


   Por otra parte, Fernández Vara ha confirmado que los comedores escolares abrirán el 1 de septiembre, y que los Puntos de Atención Continuada (PAC) se irán abriendo "a lo largo de este año".

   En ese sentido, Fernández Vara ha señalado que las urgencias rurales "no se abrieron por capricho", sino "para hacer de Extremadura un sitio donde en todas partes haya las mismas oportunidades", y se abrieron "aunque no estén económicamente justificados".

ELECCIONES GENERALES


   Finalmente, y sobre la posibilidad de adelantar elecciones generales en España, Vara ha aseverado: "bien haríamos seguramente en que se adelantaran las elecciones, y yo no lo descarto que pueda ser así".

   Y es que, según ha dicho, "parece absurdo que habiendo elecciones en noviembre se vayan a aprobar los presupuestos y se los deje hechos al gobierno que viene".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!