Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Gobierno extremeño destaca la "clara y continua consolidación de la mejora" del mercado laboral

2 Julio 2015 | 13:58 - Redacción

El Gobierno extremeño en funciones ha ofrecido una valoración "muy positiva" de los datos del paro del mes de junio, ya que indican una "clara y continua consolidación en la mejora del mercado laboral" en la comunidad, que encadena bajadas de desempleo en los primeros seis meses del año, lo cual no se producía desde 1998.

   Asimismo, el Ejecutivo regional destaca que los datos reflejan 17 meses consecutivos de disminución de las cifras de desempleo y un ritmo de bajada interanual cercano al 9 por ciento, según recoge en una nota de prensa.

   El paro ha bajado en 1.518 personas en el mes de junio en Extremadura, un descenso próximo al 9 por ciento respecto al pasado año, de tal modo que en los seis primeros meses del año el paro ha descendido en más de 18.000 personas, algo que no había ocurrido "nunca" en Extremadura.

   De esta forma, el número de desempleados de la región se sitúa en 122.840 personas, lo cual refleja que durante los últimos 12 meses el desempleo se ha reducido en 11.810 personas, un 8,77% menos de los inscritos en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en junio de 2014.

   Esta reducción vuelve a ser mayor en Extremadura que en el conjunto de España, donde en términos interanuales el paro se ha reducido un 7,4%, alcanzándose la cifra total de 4.120.304 personas desempleadas.

   Este es el sexto descenso consecutivo que se produce en el año 2015. Desde que comenzó el año, más de 18.000 extremeños han encontrado un empleo, según subraya el Gobierno extremeño en funciones. En este sentido, es la primera vez desde 1988 en la que el paro baja en los primeros seis meses del año y se encadenan 17 meses de bajada interanual consecutiva del desempleo, algo que no se producía desde el año 2000.

   Con el descenso producido durante el mes de junio "se mantiene la tónica iniciada en el mes de marzo", cuando por primera vez el número de desempleados se situó por debajo de los registrados en diciembre de 2011. Hay 12.556 parados registrados menos que en esa fecha y es la cifra más baja registrada desde agosto de 2011.

   En cuanto a la distribución del desempleo por sexos, disminuye el desempleo tanto entre los hombres (1.092 menos, representando un -2,08%) como entre las mujeres (426 personas menos, que representa un -0,59%). Comparado con el mismo mes del año anterior, el desempleo disminuye en los hombres un 12,61% y en las mujeres un 5,79%.

   Este último dato indica que, en Extremadura, el descenso del paro en el colectivo femenino y en términos anuales, es "mucho más acusado que en la media de España", donde la reducción interanual se sitúa en el 3,86%, casi dos puntos menos.

   En relación con el colectivo de jóvenes menores de 25 años, hay un "ligero repunte" del desempleo en junio (133 jóvenes más en paro) aunque  el desempleo juvenil desciende en más de un 21% (al observarlo en variación interanual, 3.497 parados menos que hace un año, lo que supone que se duplica el porcentaje de descenso respecto a la media del país (-10,53%). Este es el mes de junio con menos parados desde 2008 y se encadenan ya 22 meses consecutivos de bajada del desempleo juvenil.

   El paro disminuye en todos los sectores, excepto en el grupo de sin empleo anterior (+2,83%), destacando el -2,52% del sector de la industria y el -2,06% del sector de la agricultura. En la variación interanual, desciende en todos los sectores, destacando la bajada en la construcción (-19,95%) y en el colectivo de sin empleo anterior (-18,41%).

CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN


   Por lo que respecta al número total de contratos, éstos han aumentado un 4,81 por ciento respecto al mes de junio de 2014, habiéndose producido 61.818 nuevas contrataciones, lo que representa la cifra más alta de toda la serie histórica.

   En este sentido, se incrementa el número de contratos indefinidos en 1.525, un 11% más, mientras que la contratación temporal ha aumentado un 4,66%. Desde principios de año la contratación indefinida acumula un crecimiento del 13,2%.

   La evolución de estos datos se reflejan igualmente en un incremento de la afiliación media que aumenta en un 1,13% (379.058 afiliados), lo que supone 4.246 afiliados más en términos absolutos. Es el segundo mayor aumento en junio de toda la serie histórica, por detrás del récord de junio del pasado año. Además, éste es el tercer mejor dato nacional tras Baleares y Castilla-La Mancha. A nivel nacional, se produce un aumento en el número de afiliados del 0,20%.

   En lo referente al Régimen de Trabajadores Autónomos en Extremadura, con un total de 80.874, los autónomos aumentan en un 0,55% en junio (444 autónomos más), lo que también supone un incremento superior al de la media nacional, donde, con un total de 3.181.086, aumenta la afiliación en 0,40%. En términos anuales, los autónomos extremeños aumentan en un 1,8%, lo que supone casi 1.500 más que hace un año. El total de autónomos en Extremadura supone la cifra más alta desde diciembre de 2008.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!