Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La consejera de Educación y los sindicatos mantienen una primera toma de contacto para debatir sobre la Lomce

La consejera de Educación y los sindicatos mantienen una primera toma de contacto para debatir sobre la Lomce
20 Julio 2015 | 14:28 - E.P.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, y los sindicatos educativos de la región han mantenido una reunión este lunes, día 20, en Mérida, que ha servido como toma de contacto entre las organizaciones y para debatir sobre la aplicación de la Lomce o las plazas de personal docente de la región.

En concreto, el encuentro se ha mantenido con los sindicatos CCOO, FETE-UGT, PIDE, ANPE y CSI-F, tras el que la consejera de Educación y Empleo ha señalado que estas organizaciones son las que "mejor conocen" la situación y la realidad de esta materia en Extremadura.

En su intervención, la consejera de Educación y Empleo ha explicado que la reunión ha sido "amena", y han tratado temas comunes sobre los que existe "gran preocupación" por parte de los sindicatos, sobre todo la Lomce, y que ha servido como toma de contacto para iniciar el diálogo que se "había roto prácticamente en esta pasada legislatura".

Así, los sindicatos y la consejera han acordado que abordarán próximamente temas más concretos, una vez que quede clara la situación de la Consejería de Educación y Empleo, ha añadido Esther Gutiérrez.

Sobre la Lomce, la consejera también ha informado a los sindicatos sobre el encuentro en Madrid con la comunidades autónomas del PSOE este pasado sábado, día 18, para estudiar la aplicación de esta ley.

Además, en esa reunión mantenida en Madrid por distintas comunidades autónomas sobre la Lomce, primó "el sentido común", ya que hay una decisión tomada, que es la de respetar lo que está hecho y no modificar la ley, ya que podría poner en riesgo la puesta en marcha del curso escolar".

Aún así, Esther Gutiérrez ha explicado que existe la lucha para "paralizar" el calendario escolar de la Lomce, aunque es una ley orgánica que Extremadura tiene que cumplir pero, según ha aseverado la consejera de Educación, la región, en colaboración con las demás comunidades autónomas, va a "intentar paliar" sus efectos.

Además, si se toman medidas sobre la Lomce durante este curso, serán decisiones que "no interfieran" en la comunidad educativa, ya que "sería absurdo" realizar un cambio que afectase a los alumnos y a los docentes.

DIÁLOGO Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

La Consejería de Educación ha pedido al Ministerio del ramo que dialogue y busque la "mejor solución para que este curso transcurra con normalidad" y que se tomen las decisiones necesarias para la mejora de la ley.

Además, Esther Gutiérrez ha señalado que el próximo 27 de julio, Extremadura se reúne en Madrid con otras comunidades autónomas para actuar en contra del calendario escolar de la Lomce.

Asimismo, la Junta de Extremadura pedirá al ministerio que conceda la convocatoria de la reunión sectorial de Educación, e incluso esta petición se aprobará en el Consejo de Gobierno como "medida de presión".

MEDIDAS EN EDUCACIÓN

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la implantación antes de septiembre de las 60 medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Esther Gutiérrez ha explicado que estos acuerdos tienen que estar aplicados antes de final de año.

Así, la Junta de Extremadura está barajando las posibilidades para llevar a cabo estas medidas, como el contrato de transporte escolar, que está cerrado hasta 2017, por lo que la Consejería de Educación está estudiando "todos los contratos" para tratar de cumplir esos acuerdos.

Sobre la ampliación del personal docente, la consejera ha señalado que el tema se ha tratado en la reunión de una forma "muy sutil", por lo que el deseo de los sindicatos es que la ampliación se lleve a cabo.

Aún así, Esther Gutiérrez ha explicado que sobre la ampliación del personal docente habrá que trabajar posteriormente, una vez que se adjudiquen las plantillas y se comprueben las "necesidades que hay y con el presupuesto que se cuenta".

QUEDAN POR NEGOCIAR "MUCHOS ASPECTOS"

Por su parte, el representante del sindicato PIDE, Alfredo Aranda, ha explicado que las organizaciones han recordado a la consejera que quedan por negociar "muchos aspectos" que no se terminaron de estudiar con el anterior ejecutivo regional.

Algunos de estos aspectos son, según ha señalado Alfredo Aranda, el decreto del personal interino o la mejora de las condiciones laborales; y los sindicatos también han trasladado a la consejera su preocupación porque los colectivos pendientes de adjudicación, "todavía no han sido adjudicados".

Por su parte, la responsable de CSI-F Enseñanza Extremadura, Mercedes Pacheco, ha indicado que a la organización le preocupa "bastante" la situación del profesorado, ya que ha ido perdiendo "bastantes derechos" en estos últimos años.

Sobre la Lomce, Mercedes Pacheco ha aseverado que el sindicato se siente aliviado porque "parece que en este mes y medio que queda para que empiece el curso no va a haber un cambio drástico".

CONSEGUIR MANTENER LAS PLANTILLAS

Por otro lado, el representante de CCOO, Francisco Jiménez, ha explicado que este gobierno va a ser el encargado de poner encima de la mesa los presupuestos para el curso que viene, por lo que hay varias ámbitos de actuación, como programas sobre la diversidad o sobre la universidad, que pueden ser implantados este próximo curso.

Por su parte, el representante del sindicato ANPE, Saturnino Acosta, ha indicado que la consejera ha tranquilizado a las asociaciones sobre "el problema principal" en educación, que es conseguir mantener las plantillas de los centros y que no haya más despidos de trabajadores.

El secretario general de FETE-UGT Extremadura, Óscar Hernández, ha explicado que los sindicatos quieren tomar parte en la "negociación colectiva real", para que se vea reflejada en la mejora de todo el colectivo docente.

Además, Óscar Hernández ha pedido que la Junta de Extremadura derogue el calendario de implantación de la Lomce, que "tanto daño" está generando a la sociedad.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!