Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Aprobada en la Asamblea una propuesta para continuar con la ejecución de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz

30 Julio 2015 | 13:46 - Ana García

El Grupo Parlamentario Socialista, PP y Ciudadanos han aprobado en la Asamblea de Extremadura una propuesta con la que se insta al Ejecutivo regional a continuar con la ejecución de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz.

Así, se insta a la Junta a continuar con la construcción, en dicha plataforma, de una estación ferroviaria intermodal de mercancías conectada a la red ferroviaria nacional con los compromisos presupuestarios anuales y plurianuales que figuran en la Ley de Presupuestos de 2015.

 De este modo, el encargado de defender esta iniciativa en el pleno no programado de este jueves ha sido el diputado 'popular' Víctor del Moral, quien ha criticado las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre el futuro de dicha infraestructura.

"Desentendiéndose a las primeras de cambio de una infraestructura tan importante para la economía extremeña, para la generación de empleo de calidad, para el crecimiento de las empresas y de las exportaciones", ha lamentado.

En este sentido, Del Moral ha aseverado que Vara debe informarse "más" y abordar estos asuntos con los técnicos, ya que "hablar sin saber trae consecuencias”.

Asimismo, ha recordado que la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico contempla por "primera vez en Extremadura" la construcción de una estación de mercancías intermodal.

"Ya se licitaron las obras, ya se adjudicaron, ya se iniciaron y ya hay decenas de personas trabajando en estos proyectos y, por lo tanto, yo creo que en estos momentos no puede decir el presidente de la Junta: 'que no me interesa, que ésta no es mi responsabilidad, que no tengo dinero'", ha manifestado.

 "Claro que hay dinero, en Europa hay mucho dinero, pero para que te lo den, para que te financien, para que te ayuden hay que presentar proyectos serios, creíbles, y eso hicimos cuando gobernamos", ha asegurado Del Moral, que en la pasada legislatura fue consejero de Fomento.

De este modo, ha recordado Víctor del Moral que la Plataforma Logística recibirá una ayuda europea de más de 7,5 millones del Fondo Conectar Europa Fácilmente, que se sumará a la ayuda Feder, que financia el 80 por ciento de la estación.

"Esta región no se puede permitir el lujo de perder estos fondos europeos, y lo que es peor yo creo que Extremadura no se puede permitir el lujo de perder la credibilidad que tanto cuesta conseguir ante Europa", ha concluido.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha destacado que su grupo ha votado a favor de esta iniciativa del PP porque comparte la necesidad de desarrollar esta infraestructura.

No obstante, en relación a la segunda fase de la Plataforma Logística del Suroeste, Domínguez ha destacado que la región no está para "tirar cohetes" y vendría bien que la misma fuera financiada por el Gobierno central.

"Hay que empezar la legislatura exigiendo a la Junta este tipo de impulsos y por lo tanto, vamos a estar, estamos a favor de la Plataforma Logística", ha indicado.

PSOE

Por otro lado, el diputado socialista Francisco Macías ha enmarcado la iniciativa del PP en la única intención de criticar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya que se ha presentado a los pocos días de tomar posesión y no se ha dado un "tiempo razonable" para que la consejería responsable explicara las propuestas de la legislatura.

Asimismo, Macías ha explicado que su grupo votará a favor de la propuesta del PP entendiendo, ha dicho, que el PSOE apuesta por una Plataforma Logística "como estaba diseñada", para dar servicio a 10 millones de habitantes en el triángulo Lisboa-Madrid-Sevilla, además de dar servicios y ser internacional en el triángulo África-América-Europa Central.

Macías también ha criticado que el contexto de esta infraestructura está "atascado" porque a la empresa que se le adjudicó el proyecto y ejecución de la obra no puede realizarlo porque el Proyecto de Interés Regional (PIR) no está aprobado por la "incompetencia" de Del Moral.

De esta forma, Macías ha indicado que la citada empresa ha pedido por segunda vez una prórroga de más de tres meses para poder finalizar el proyecto, toda vez que sin PIR "no se puede hacer nada".

"Ustedes han cambiado un nodo estratégico por un nodo de competencia autonómica y municipal”, ha criticado el diputado socialista autonómico, al tiempo que ha afeado a Del Moral que el anterior Ejecutivo no ha adjudicado la primera fase de esta infraestructura sino "la primera parte de la primera fase".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!