Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Siete de cada diez autónomos extremeños cree que la situación económica está mejorando, según el barómetro de ATA

Siete de cada diez autónomos extremeños cree que la situación económica está mejorando, según el barómetro de ATA
30 Julio 2015 | 13:59 - E.P.

El 2015 es el "año de la consolidación de la recuperación", según se desprende del último barómetro de ATA Extremadura, que refleja que siete de cada diez autónomos de la región creen que la economía está mejorando y que sus expectativas para lo que queda de año seguirán por esta senda.

   Este estudio, que evalúa los seis primeros meses de 2015, se basa en las encuestas realizadas a 1.053 autónomos de la región sobre las expectativas económicas de la economía en general y de sus negocios en particular, sobre el empleo, la financiación y la morosidad, las trabas administrativas o si la marcha de la economía se podría ver afectada por los cambios en el panorama político.

   La presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, y el vicepresidente de relaciones institucionales de ATA, José Luis Perea, han presentado en una rueda de prensa en Badajoz este barómetro del que cabe destacar que las expectativas de los autónomos extremeños con respecto a la situación económica son de "esperanza", puesto que en junio de 2015 son siete de cada diez, el 69,2 por ciento, los que creen que la economía está mejorando y que continuará así.

   De Prado ha explicado que, al ser preguntados por su negocio, uno de cada tres autónomos ha vendido más en lo que va de año y que exactamente el 29 por ciento de los autónomos extremeños preguntados valora positivamente la actividad económica de su negocio y el 34,7 por ciento cree que no se ha visto afectado por los "vaivenes" de la economía en general.

   A pesar de estos datos positivos, ha agregado, el 35 por ciento de los autónomos encuestados manifiestan que 2015 está siendo un año "complicado" en Extremadura y que la situación económica de su negocio es "negativa".

   A este respecto ha puntualizado que la caída de las ventas y la pérdida de actividad han sido para el 56,7 por ciento de los encuestados la principal causa de la disminución de su negocio, mientras que el 12,8 por ciento considera que el empeoramiento del mismo ha venido motivado por la morosidad y los impagos de los clientes y el 16,3 por ciento lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito.

EMPLEO, FINANCIACIÓN Y MOROSIDAD

   De igual modo y en relación al empleo, Raquel de Prado ha puntualizado que, según esta encuesta, el 34,2 por ciento de los autónomos ha creado empleo en los seis primeros meses de 2015 o prevé hacerlo en los meses siguientes y el 58,5 por ciento no ha realizado ningún contrato ni cree que vaya a hacerlo, estos últimos por motivos como la caída de la actividad, las dificultades económicas o que su actividad no precisa ningún trabajador nuevo.

   En cuanto a lo que piensan los autónomos sobre la evolución del desempleo para el 2015, ha precisado que el 14 por ciento opina que este año aumentará el desempleo, mientras que el 44,8 por ciento "se muestra optimista" y considera que "será el año de la consolidación de la recuperación económica y del mercado de trabajo y el número de desempleados continuará descendiendo" y un 30,5 por ciento es de la opinión que la situación "se quedará tal y como está".

   Respecto a la financiación y la morosidad, dos de los "grandes problemas" de este colectivo, ha dicho que la demanda de financiación de los autónomos "no es muy alta" aunque en el pasado mes se han visto concedidas seis de cada diez solicitudes de crédito, así como que "nuevamente crece la morosidad que lastra a los autónomos y más de la mitad de ellos la sufren".

   En concreto, el pasado mes los que se ven afectados por la morosidad pública y privada ascienden al 54,7 por ciento, al tiempo que también ha aumentado el tiempo de demora en el cobro de sus facturas pendientes dado que el 44 por ciento de los autónomos cobra después de 90 días "viendo así resentida su actividad", el 45 por ciento entre 60 y 90 días y un 7 por ciento esperan más de un año para hacer efectivo el cobro de los servicios prestados.

PANORAMA POLÍTICO

   Raquel de Prado ha incidido en que ATA Extremadura ha querido conocer la opinión de los autónomos acerca de temas concretos de actualidad como el reflejo del nuevo panorama político en la economía, en relación a lo cual y preguntados por si esta nueva situación afectará de alguna manera a la recuperación económica que han manifestado percibir en anteriores preguntas los encuestados han asegurado que "sí puede ver variada su trayectoria la consolidación de la recuperación".

   Así el 41,8 por ciento de los autónomos se muestra "escéptico" y considera que dichos cambios afectarán a la recuperación y no reportarán beneficios a los autónomos; frente a éste porcentaje, el 26,3 por ciento cree que "la recuperación ya es imparable y no afectarán".

   En relación a otros temas también de actualidad, los autónomos demandan una bajada de impuestos, el 55,7 por ciento de los encuestados se decantan por bajar el IVA y el 40 por ciento por una reducción sustancial de las cotizaciones sociales, y la mayoría, un 68 por ciento, considera que continúan existiendo trabas en los trámites administrativos que afectan a su negocio.

   A modo de conclusión del barómetro, de Prado ha valorado que "sí que hay expectativas de mejora" pero que "todavía se están iniciando" y que es "positivo" que el 30 por ciento de los encuestados "perciban o hayan visto que sus negocios están mejorando", y ha resaltado la importancia de que la financiación "también está mejorando un poquito" aunque la morosidad "va a peor" al incrementarse el tiempo de pago.

PROPUESTAS DE ATA

   Por su parte, José Luis Perea ha informado de las propuestas que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha presentado con vista a las próximas elecciones y que se recogen en un documento que, bajo el título 'Solucionar la vida a los autónomos', se articulan en cuatro ejes o líneas de actuación: Fomento, Consolidación, No discriminación y Diálogo.
   Así, ha subrayado que proponen una rebaja fiscal puesto que, en su opinión, "a los autónomos que han mantenido el negocio abierto durante todos estos años de crisis hay que compensarlos de alguna manera" y hay "recorrido económico como para hacerla", así como la de extender el periodo de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año y que se amplíe a los autónomos societarios y que se "adecuen" las cotizaciones al día "real" en el que un autónomo se da de alta o baja.

   Sobre dichas propuestas, Perea ha aseverado que la Junta de Extremadura puede llevar a cabo algunas de ellas como las relativas a la eliminación de las trabas burocráticas, la mejora de la financiación y abrir el diálogo social a las organizaciones que representan a los autónomos, y de Prado ha sumado la "lucha contra la morosidad".

   Finalmente, José Luis Perea ha cifrado en 80.864 los autónomos extremeños a fecha del pasado mes de junio y en unos 1.900 los nuevos registrados en los seis primeros meses del año compensadas las altas y las bajas, al tiempo que, en materia de morosidad, ha remachado que en Extremadura se está pagando en unos 113 días mezclando el ámbito público y el privado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!