Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

PP, PSOE y C's piden al Gobierno que mantenga su compromiso con el tren de alta prestaciones y el AVE en Extremadura

30 Julio 2015 | 14:13 - Redacción

PP, PSOE y Ciudadanos (C's) han instado al Gobierno central a mantener su compromiso con Extremadura para que a finales de 2015 circule un tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia.

   Además, estos tres grupo también piden que el Ejecutivo nacional continúe en los próximos Presupuestos Generales del Estado con el ritmo inversor de la presente legislativa para que el AVE llegue a Extremadura en el menor tiempo posible.

   Estas reivindicaciones están presentes en una propuesta de pronunciamiento defendida en el pleno de este jueves por el diputado del PP Víctor del Moral y que ha contado con la abstención de Podemos.

   En su intervención, el que fue consejero de Fomento en la pasada legislatura, ha reivindicado el trabajo "serio y riguroso" del expresidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago en materia del AVE, además de recordar la historia de esta infraestructura en la región, que se remonta a 2003, cuando en una cumbre hispanolusa se decidió que Madrid y Lisboa estuvieran conectados por un tren de alta velocidad.

   Tras dicha acuerdo, Del Moral ha criticado que apenas cuatro meses después, y al resultar el PSOE ganador de las elecciones nacionales, este partido no hiciera suyo este proyecto, tal y como ha resaltado.

   Asimismo, también ha afeado al "mantra" empleado por el PSOE de que el AVE llegaría en 2010 cuando en las dos legislaturas socialistas se invirtió una cantidad de dinero insuficiente, en su opinión, y se ejecuto una tercera parte de lo presupuestado, ha dicho.

   "Tras años de abandono del tren en Extremadura, que nos llevaron a obtener el triste reconocimiento que nos otorgó el Observatorio del Ferrocarril en el año 2011 de tener el peor tren de España, ahora que estamos en una apuesta sin precedentes y que va a dar una revolución a las comunicaciones ferroviarias, yo creo que ahora hay que seguir insistiendo al ministerio y al Gobierno de España que tiene que seguir apoyando esta inversión", ha indicado.

TURNO DE LOS GRUPOS

   En el turno de los grupos, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reafirmado la apuesta "sin ninguna duda" de su formación por el AVE y, aunque ha confiado en que ojalá el tren de altas prestaciones pueda circular a finales de 2015 por la regional, lo ha considerado "bastante improbable".

   De la misma manera, la diputada de Ciudadanos ha recalcado que su partido aboga por unas infraestructuras férreas que vertebren a la comunidad extremeña.

   Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha criticado que el desarrollo de las líneas ferroviarias se ha diseñado "de espaldas" a la ciudadanía y ha remarcado que la región no se puede permitir un "modelo centralista" cuya consecuencia final será, ha considerado, "propiciar aún más la despoblación" de la región.

   "Es fundamental que desde Extremadura no contribuyamos a la planificación irresponsable que hasta ahora se ha hecho, tanto de la alta velocidad como de otras grandes infraestructuras", ha indicado, abogando por un plan ferroviario "integral" que sirva como "cohesionador" del territorio y donde los fondos europeos de verdad reviertan en que de verdad dejemos de ser Objetivo 1 de convergencia", ha añadido.

   Además, Romero también ha considerado "alarmante" que la primera cuestión sobre la que el PP ha pedido el pronunciamiento del Gobierno central sea la llegada del AVE a Extremadura, a la vez que se ha preguntado por qué el PP no ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "pronunciarse respecto al margen del cumplimiento del déficit en Extremadura".

   Finalmente, el diputado del PSOE Francisco Macías ha explicado que su grupo ha votado a favor de la propuesta 'popular' aunque no cae "en la trampa", porque quien dijo que el AVE estaría en 2010 fue el expresidente José María Aznar, fecha que fue asumida por los ejecutivos socialistas central y extremeño, ha dicho.

   Así, ha recalcado que quienes dicen que el tren de altas prestaciones circulará a finales de 2015 son los miembros del PP, ya que el PSOE no asume tal fecha.

   "En estos momentos es inviable que el tren rápido esté en el año 2015 porque es que no han empezado las obras, es que están renunciado las empresas", ha remarcado Macías.

   También, ha criticado que "no puede salir adelante el tren porque en la planificación energética de otoño del año pasado no aparecen las instalaciones para poder electrificar las vías de Extremadura", así como tampoco en la proyección para 2020, por lo que ha lamentado que la derecha "ha marginado" a Extremadura "porque (la región) no es rentable".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!