Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

UGT Extremadura cifra en casi 11 puntos el aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres entre 2008 y 2013

28 Agosto 2015 | 12:39 - E.P.

El sindicato UGT Extremadura ha señalado que la brecha salarial entre hombres y mujeres en esta comunidad entre los años 2008 y 2013 se ha incrementado en caso 11 puntos.

   En este sentido, ha señalado que las trabajadoras extremeñas tenían en 2013 un salario anual menor que en el 2008, debido a la reforma laboral, que ha provocado que las mujeres con contrato temporal "pierdan hasta 2.130 euros en ese período, siendo las grandes perjudicadas por la devaluación salarial".

   En una nota de prensa, el sindicato subraya que desde que comenzase la crisis en el año 2008 la evolución del papel de la mujer en el ámbito laboral ha sufrido "importantes retrocesos, tanto en términos de tasa de paro como de tasa de empleo".

   Al respecto, indica que debido a que las mujeres "se caracterizan por una mayor parcialidad en sus jornadas laborales, obtienen menores ingresos". Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en el año 2013 (último dato publicado) el salario medio de las trabajadoras extremeñas estaba por debajo de los que tenían en el año 2008: 16.304,55 euros frente a 16.623,40 euros.

   Por el contrario en el caso de los varones en ese mismo período sus salarios han crecido de manera uniforme, registrando un incremento de hasta el 12,33% en esos años.

   De igual forma, en materia de contratación, se refleja que los "recortes" de salarios en el período que va desde el año 2008 al 2013 "tienen su origen y causa fundamental en la temporalidad". En el caso de las mujeres, mientras las que tienen un contrato indefinido se han mantenido con un "ligero avance", sin embargo las que tenían la modalidad de contrato temporal "han sufrido un retroceso del 15,7 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de 2.130 euros al año de su salario medio, duplicando la rebaja salarial de los varones, que en la misma situación sólo perdieron el 7,6 por ciento".

EFECTOS "NOCIVOS" DE LA REFORMA LABORAL

   Los efectos de la reforma laboral son "especialmente nocivos" para las mujeres y su ganancia salarial, lo que ha incidido en "un aumento de la desigualdad de género". A partir de 2012, explica el sindicato, se aprecia "un notable aumento de la brecha salarial", que en Extremadura en 2008 era de un 14,3%, en 2013 ha alcanzado un máximo histórico del 25,14%, es decir casi 11 puntos porcentuales de diferencia.

   Para UGT es "evidente" que las "políticas de recorte han propiciado que la mujer sea la destinataria del empleo temporal y de baja calidad", y en el peor de los casos se vea abocada a volver a casa al cuidado de pequeños y mayores".

   "Los datos van más allá y reflejan que las Políticas de Igualdad existentes hoy en día, resultan ineficaces, puesto que las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar continúan siendo latentes, siendo considerables el número de mujeres que compatibilizan su jornada a tiempo parcial con la atención a los miembros de la familia, en concreto un 28,9%, mientras que un pequeño porcentaje de hombres lo hacen, tan sólo un 6,8%", recoge el sindicato.

   La EPA del segundo trimestre de 2015 "incide en la persistencia y el aumento de la menor y más desigual participación femenina de las mujeres extremeñas en el mercado de trabajo", ya que su tasa de actividad es de un 47,52%, frente a una tasa de actividad de un 63,20% de los hombres.

   "Apenas un 31,45% de las mujeres activas extremeñas tienen una ocupación frente al 46,59% de los hombres", destaca el sindicato, que añade que la tasa de paro es del 33,82% en el caso de las mujeres extremeñas frente al 26,28% de los varones, alcanzando "niveles de riesgo preocupantes" en el caso de las mujeres menores de 25 años con "un nivel de paro inasumible" del 59,08%.

   "La precarización y estancamiento generalizado del empleo, han supuesto una especie de muro, que invisibiliza aún más si cabe, la persistente desigualdad de género que caracteriza al mercado laboral extremeño".

   "Si esta diferencia no se visualiza y no se cuantifica no se tomará como un problema y por tanto no se apreciará la necesidad de intervenir sobre ello", señala el sindicato, que indica que desde la Secretaría de Igualdad y Política Social de UGT-Extremadura reclaman más inversión en las políticas públicas de Igualdad que "proporcionen las herramientas de análisis con perspectiva de género, que faciliten la toma urgente de medidas para paliar la desigualdad del mercado laboral en nuestra Región".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!