Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Un decreto regula el depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales en Extremadura

28 Agosto 2015 | 14:42 - Redacción

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este viernes el decreto por el que se crea y regula el funcionamiento del depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales a través de medios electrónicos en la comunidad.

   En nota de prensa, la Junta recuerda que la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la ley sobre regulación del derecho de asociación sindical establecen la existencia de un depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

   Añade también que conforme al mandato contenido en el artículo 20.3 del Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, se crea el depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales con funcionamiento a través de medios electrónicos en el ámbito de Extremadura.

   Este depósito será único para toda la Comunidad Autónoma de Extremadura y estará adscrito a la Consejería competente en materia de trabajo.

   Asimismo, el depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales a través de medios electrónicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, creado por el decreto aprobado este viernes, se ajustará en todo su funcionamiento a las previsiones contenidas por el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

   De esta forma, los actos y acuerdos objeto de depósito, los efectos del mismo, la solicitud de depósito y la documentación que la debe acompañar, el procedimiento de depósito, el cómputo de los plazos, las resoluciones a dictar, las notificaciones, el régimen de recursos, las formas de acceso o las de acreditación de la representación, así como la fecha de adquisición de la personalidad jurídica y plena capacidad de obrar por las organizaciones sindicales y empresariales y cualquier otra cuestión no regulada en el  decreto, serán los establecidos por la citada norma estatal.

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha acordado la creación del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Extremadura (IMUEX).

   El Ejecutivo regional argumenta que las políticas de impulso a la investigación científica exigen la creación de centros interdisciplinares y especializados, que reúnan a un buen número de investigadores que sirvan como base para la creación de redes de excelencia que puedan abordar proyectos transnacionales de investigación básica y aplicada en el ámbito de los objetivos específicos definidos.

   Añade al respecto que la creación del IMUEX es "necesaria" para integrar equipos de investigación matemática de la Uex en una estructura funcional que permita potenciar la calidad de la investigación, la labor de difusión, labor "compleja" por la "dificultad" que tiene la transmisión de las matemáticas a personas no familiarizadas con su lenguaje y que requiere de mucho trabajo previo de preparación.

   De este modo, según la Junta, la finalidad es buscar sinergias entre los investigadores procedentes de las distintas áreas de conocimiento en aras de fomentar la investigación interdisciplinar, la formación e integración de jóvenes investigadores, acceso a mayores fuentes de financiación y a la implementación de programas de iniciación a la investigación.

BIOTECNOLOGÍA

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha acordado la creación del Instituto Universitario de Investigación en  Biotecnología Ganadera y Cinegética de la Universidad de Extremadura.

   La Administración regional destaca que el "marcado peso" en la economía del sector agroganadero unido a la "importancia" de los recursos naturales presentes en Extremadura hace "oportuna" la propuesta de reforzar sus capacidades de I+D en estos ámbitos.

   También ha incidido en que la creación del Instituto Universitario de Investigación en Biotecnología Ganadera y Cinegética (INBIO G+C) se justifica por la necesidad de integrar catorce grupos de investigación de doce áreas de conocimiento en el estudio de los recursos ganaderos y cinegéticos.

   De este modo se subsana la dispersión existente con las actuales estructuras departamentales que, pese a estar enfocadas a la investigación, están diseñadas para dar "respuesta" a las demandas docentes y "no" se ajustan al carácter multidisciplinar que se requiere.

   Los objetivos generales que persigue este instituto son la investigación en la ciencia y la tecnología aplicada a la sanidad animal y pública en materia de gestión cinegética, de recursos ganaderos y naturales, la contribución a la formación especializada a través de la creación de diversos máster, doctorados y cursos, la  aportación de soluciones técnicas para la mejora de la sanidad, la medicina y otras áreas del conocimiento y la transferencia de resultados a centros sanitarios, empresas ganaderas e industrias farmacéuticas.

INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA

   Por otra parte, el Ejecutivo regional ha acordado la creación del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Extremadura (LingLap), como centro propio de investigación científica y técnica, con integración plena en la organización de la Universidad de Extremadura,

   Según la Junta, las lenguas adquieren hoy en día "mayor presencia y relevancia" debido al "creciente auge" de los movimientos migratorios, la creación de estados naciones como la Unión Europea y la movilidad por motivos de planes de estudios universitarios, turísticos y empresariales, así como la internacionalización de la Universidad de Extremadura a través de sus variados programas.

   Partiendo de la base de que "ninguna lengua es un sistema cerrado e impermeable a las influencias de otras lenguas", para la Administración regional, se hace "necesario" crear la estructura de investigación que con vocación interdisciplinar posibilite la sinergia entre los diferentes grupos de investigación actuales pertenecientes a las áreas de lenguas clásicas y modernas, favorezca el intercambio "fructífero" de modelos teóricos y de lenguas en contacto, contrarrestando la tendencia a la fragmentación, y superando el actual método de investigación de una lengua y sus textos y potenciando la competitividad de los grupos al acceso de fondos nacionales y europeos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!