Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El PSOE presentará a los PGE un total de 70 enmiendas para Extremadura por valor de 426 millones

2 Septiembre 2015 | 14:05 - E.P.

El PSOE presentará a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2016 un total de 70 enmiendas relativas a Extremadura, por valor de 426 millones de euros.

   Las diputadas socialistas en el Congreso Leire Iglesias y Marisol Mateos, han presentado este miércoles en Mérida las líneas generales de estas 70 enmiendas, con las que se pretende "recuperar la capacidad de inversión, las cifras que contenían presupuestos de gobiernos anteriores para Extremadura".

   En su intervención, Leire Iglesias ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha realizado un "ejercicio de filibusterismo parlamentario" que consiste en "rellenar unas cuentas públicas que posiblemente no van a servir absolutamente para nada" tras las elecciones generales.

   Por eso, asegura Iglesias que Montoro "lo hace en un mes de agosto a punto de terminarse una legislatura, muy consciente de que posiblemente estas cuentas no vayan a llegar al próximo ejercicio económico" aunque las aprueben a su juicio "usando y abusando de su mayoría parlamentaria".

   Unos presupuestos que, según ha asegurado Leire Iglesias, "se traducen en mayor desigualdad", ya que los "únicos beneficiados" de esta cuentas son "las rentas más altas de este país", y frente a ello, "no hay nada para la recuperación de los derechos sociales ni para pensar en un nuevo modelo de crecimiento".

   En cuanto a Extremadura, los presupuestos son "aun peor" y ponen de manifiesto que "Rajoy ha sido y es el peor presidente posible para Extremadura, menos mal que seguramente le queden los días contados", ya que según ha dicho, para Rajoy y para Montoro los extremeños no cuentan "ni siquiera en los ejercicios de inventiva que tienen estas cuentas.

CUATRO EJES DE ACTUACIÓN

   Así, las enmiendas socialistas para Extremadura contemplan cuatro ejes de actuación, que pasan por la inversión social, las fuentes de crecimiento económico, las políticas de cohesión social o la fiscalidad.

   Entre estas enmiendas, Iglesias ha destacado la petición de un Plan de Empleo para Extremadura, que supone "una de las grandes preocupaciones" a pesar de que "no es un invento nuevo", ya que Extremadura "siempre estuvo acompañada de un gobierno socialista, siempre tuvo una inversión extraordinaria para complementar con políticas activas de empleo".

   Un plan de empleo que "se ha ido reduciendo progresivamente a lo largo de toda la legislatura", mientras que el PSOE ha "ido tratando de incrementarlo año a año", ha aseverado Iglesias, quien ha alertado de que este año este plan "directamente ha desaparecido de los presupuestos".

   Por eso "y puesto que sigue siendo totalmente necesario, exigimos que se recupere el Plan de Empleo para Extremadura, al menos con los 25 millones de euros con los que estaba dotado en la anterior legislatura", ha aseverado Leire Iglesias.

   Las enmiendas socialistas también reclaman que se haga efectiva la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía para "complementar las inversiones en infraestructuras", o el pago de la Deuda Histórica, ya que en este caso, los PGE de 2016 son "el culmen evidente de la gran mentira que nos habían estado contando".

   Así, en las cuentas para 2016, "de los 40 millones que se habían designado para Extremadura no queda nada, cero, ni un euro", ha señalado Leire Iglesias, quien ha concluido que "no había acuerdo, ni anticipo, ni comisión, ni negociación, ni debate ni nada de nada relacionado con la deuda histórica".

   Por eso, en las enmiendas, el PSOE pide que se consignen "al menos 100 millones de euros" en deuda histórica para Extremadura, aunque "pendiente de que se reúna esa comisión mixta que dé luz y taquígrafo a esa negociación".

POLÍTICAS SOCIALES

   En cuanto a políticas sociales, la diputada Marisol Mateos ha lamentado el "abandono" que los PGE de 2016 tienen de las inversiones en este sentido, ya que a pesar de que el Gobierno "vende la recuperación", en las cuentas "no se ve una reposición de las políticas sociales" que sufrieron los "recortes".

   Así, entre las enmiendas se reclama recuperar la Ley de la Dependencia y su calendario, "para que las Comunidades Autónomas, que son las que prestan el servicio, tengan el presupuesto necesario".

   También se reclama la puesta en marcha de "un mínimo vital", que ya anunció hace unas semanas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que pondrá en marcha si llega a ser presidente. Se destinaría "para aquellas familias que no tengan ninguna otra prestación, y que tenga una dotación del 80 por ciento del IPREM", es decir, unos 426 euros.

   El objetivo de este mínimo vital es que "se recupere la dignidad de esas familias y se evite la exclusión", ha explicado la diputada socialista, quien ha señalado que en las enmiendas también se reclama, entre otros asuntos, el incremento de las becas a estudiantes.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!