Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Unión de Consumidores de Extremadura cifra en 450 euros el coste del "paquete básico" de la vuelta al cole por alumno

2 Septiembre 2015 | 14:20 - Redacción

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha cifrado en 450 euros el coste del "paquete básico" de la 'vuelta al cole' por cada alumno de la comunidad autónoma, en concepto de libros, material escolar y uniforme.

   En concreto, sitúa el gasto medio en libros en 130 euros, el del material en 80 euros, mientras que el uniforme completo, con zapatos y chándal incluidos, suponen un desembolso de 240 euros, según ha detallado la organización en una nota de prensa.

   No obstante, advierte de que esta cuantía se incrementará si es necesario incorporar servicios accesorios, como el comedor, el transporte o las actividades extraescolares.

CONSEJOS PARA AHORRAR

   Al mismo tiempo, la UCE ofrece una serie de consejos para ahorrar a la hora de realizar estos desembolsos. Así, en el caso de los libros subraya que en Extremadura sigue funcionando el sistema de préstamo y que, además, para este próximo curso se han presupuestado 7 millones de euros en becas destinadas a su adquisición, de modo que podrán beneficiarse de ellas unas 70.000 familias.

   La organización de consumidores detalla asimismo que para la presente convocatoria hay una novedad que afecta a las familias numerosas, las que, con independencia de su nivel de renta, pueden acceder a estas ayudas que, como todos los años, se solicitaron durante el pasado mes de mayo.

   Otra opción de ahorro, si bien en este caso advierte de que está "todavía por explotar", pasa por la compra de material de segunda mano. Un reciente estudio del portal segundamano.com afirma que existen casi 30.000 libros de primaria, ESO y bachillerato en su catálogo, con un precio que suele ser un 50 por ciento inferior al de un libro nuevo.

   En cuanto al material escolar, se aconseja no precipitarse en su adquisición, sino que antes se debe comprobar lo que haya sobrado del curso pasado. Por otra parte, conviene comparar precios entre distintos establecimientos, pues las diferencias pueden ser "muy notables", que pueden llegar hasta el 66 por ciento en una regla de 30 centímetros o al 54 por ciento en una libreta sencilla de 80 páginas.

   Asimismo advierte sobre las ofertas de las grandes superficies pues, "si bien suelen anunciar algunas interesantes, están normalmente asociadas a la compra de una determinada cantidad de, por ejemplo, bolígrafos, lo que puede llevarnos a adquirir más de lo que necesitamos".

   También recomienda fijarse en las marcas, porque es frecuente que los colegios indiquen que no se compre el material en las tiendas de "Todo a 1 euro" por su "baja calidad", así como que "tampoco es necesario invertir en productos de marca que, en ocasiones, no justifican el sobreprecio" que se paga.

UNIFORME

   Con el fin de ahorrar en la compra del uniforme, la UCE recomienda comprobar el estado en el que se encuentra la ropa utilizada al final del curso anterior. En el caso de tener que comprar ropa nueva, aconseja elegir siempre la de mayor talla en caso de duda.

   Igualmente se pueden aprovechar los "packs, ofertas y descuentos" que realizan los establecimientos, sobre todo en calcetines o ropa interior.

   Un aspecto que destaca la organización es la diferencia que existe entre colegios públicos y concertados en Extremadura, ya que en varios de estos últimos se exige llevar uniforme "todos los días; y no sólo eso, sino que debe ser el uniforme oficial".

   Para UCE, esta obligatoriedad "no está justificada", al tiempo que recuerda que los centros concertados "se sostienen en gran parte con fondos públicos y que la educación obligatoria es gratuita" en España.

   Así, considera "desproporcionado" exigir que el uniforme sea el "oficial", fundamentalmente por el "sobrecoste" que supone. A modo de ejemplo, en unos grandes almacenes de Badajoz, el paquete con dos polos básicos de uniforme tiene un precio de 12,95 euros; el "oficial" de un colegio de la capital pacense que obliga a llevar su uniforme, 21,95, es decir, que cada polo oficial equivale a tres básicos.

   Por tanto, es "posible ahorrar, y mucho, en el coste del curso escolar". "Reutilizar material y ropa del curso anterior, planificar y diversificar compras, buscar familiares o amigos que nos puedan prestar uniforme o libros, solicitar becas de comedor, transporte, libros... son muchos los recursos" a disposición de las familias para que "la cuesta de septiembre no sea excesivamente dura".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!