Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La directora del Instituto de la Mujer explica que la paga de 300 euros se ha suprimido porque fue una ''medida electoralista'' del PP

La directora del Instituto de la Mujer explica que la paga de 300 euros se ha suprimido porque fue una ''medida electoralista'' del PP
6 Octubre 2015 | 12:41 - Marta González

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos Blanca, ha comparecido este martes en la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas, donde ha indicado que la paga de 300 euros a mujeres mayores de 75 años se ha suprimido porque fue “una medida electoralista” del anterior gobierno presidido por José Antonio Monago.

Esta ha sido una de las razones que ha argumentado Barrientos al ser preguntada en la citada Comisión sobre este asunto por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Gema Cortés Luna, quien ha preguntado si la directora del IMEX propuso esa suspensión de la paga y cuál es su opinión al respecto.

En este sentido Barrientos ha indicado que sí tenía conocimiento de esta medida y que fue ella quien le comunicó  al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la posibilidad de que esta ayuda no se volviera a convocar por lo que la directora del IMEX ha dejado claro que “no” es un títere.

“Monago anunció esta medida el Día de Extremadura de 2014 y siete meses después, el 23 de abril, se anunció que se abría la convocatoria para esta ayuda vitalicia dotada con un presupuesto de 10 millones de euros”, ha explicado Barrientos quien además ha añadido que en un principio esta ayuda se planteó como “reducción en el tramo del IRPF” pero no se llegó a hacer así “por complicaciones técnicas” y al final “se optó por la subvención”.

Asimismo la directora del IMEX ha destacado que los fondos para esta medida se consiguieron de Políticas Sociales de donde se cogieron “cinco millones de euros, los mismos que se quitaron a la Renta Básica” mientras que los otros cinco millones y medio se cogieron de la Consejería de Hacienda “imputados a deuda pública”.

Así Barrientos ha hecho un repaso de cómo están estas ayudas y ha indicado que, a 5 de octubre, “existen 48.672 solicitudes de las que 27.500 están revisadas, 14.456 son favorables y abonadas, 1.370 desfavorables, 622 en periodo de subsanación y 11.052 pendientes de resolución”.

De esta forma, Elisa Barrientos ha destacado que las totales pendientes de resolución que sean favorables se abonarán hasta donde llegue la primera aplicación presupuestaria, es decir, se abonará 33.680 solicitudes, que es la cantidad que se estimó en los presupuestos del PP para una estimación de 35.000 mujeres, ha criticado.

Problemas con la Declaración de la Renta

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura ha resaltado que el gobierno de Fernández Vara ha decidido quitar estas ayudas “porque primero son las personas y que nadie pase hambre y frío este invierno”.

A ello se suma, según Barrientos, que al cambiar el tramo del IRPF por esta subvención “hay consecuencias” ya que Hacienda considera que “una subvención es un aumento de patrimonio y a mujeres que se les devolvía dinero o que no estaban obligadas a hacer la Declaración de la Renta puede que ahora tengan que pagar”. Además, ha puntualizado Barrientos, “ahora se considera que estas mujeres tienen dos pagadores por lo que están obligadas a hacer la Declaración de la Renta”.

También ha indicado la directora del IMEX que se "ocultó" a aquellas mujeres que viven en residencias de mayores que esta ayuda supone un incremento de patrimonio que cuenta a la hora de fijar las cuotas que éstas pagan mensualmente, ante lo que la Junta dará instrucciones a la direcciones de los centros para que las alrededor de 500 mujeres susceptibles de sufrir esta "injusticia" no la padezcan.

“Se trata de una medida electoralista que no ha mejorado ni mejorará la vida de nadie. Una ayuda de 25 euros al mes, o 83 céntimos al día, no soluciona la vida de nadie. Además, no es una paga vitalicia, es un decreto de subvención de convocatoria anual, por lo que habría que presentar solicitudes todos los años y cumplir con los requisitos”.

Una ayuda para las mujeres que “más han sufrido”

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Gema Cortés ha indicado que esta medida ayuda a mujeres que viven en una región con las pensiones medias y la renta per cápita más bajas del país.

“Estas mujeres ha tenido que sostener a tres generaciones porque han tenido que trabajar para ayudar a sus padres, para dar de comer a sus hijos y ahora, para cuidar de sus nietos. O consideramos que estos suponga un dislate para nadie y menos para estas mujeres a las que la supresión de esta ayuda les ha hecho de todo menos gracia”, ha defendido Cortés.

Además, la diputada del PP ha señalado que José Antonio Monago dejó más de 10 millones de euros presupuestados para estas ayudas por lo que ha destacado que no se cogieron 5 millones de euros de la Renta Básica, “que tenía su presupuesto”, sino de “Políticas Sociales”.

En este sentido Cortés ha manifestado que si al nuevo gobierno “no le salían las cuentas y había más solicitudes que cogieran el dinero de la ampliación de las gerencias de sanidad que supone un gasto de 1,5 millones de euros con lo que se podría beneficiar a 5.000 mujeres más”.

“Estamos aquí para construir y  no para destruir lo que han hecho otros porque no es el mismo partido político”, ha defendido la diputada del PP.

 

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!