Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
LA RECAUDACIÓN DE ESTE IMPUESTO TENDRÁ UN ''FONDO FINALISTA''

El PSOE asegura que suprimirá el canon del agua ''definitivamente'' pero mientras lo hará de forma ''progresiva y equitativa''

El PSOE asegura que suprimirá el canon del agua ''definitivamente'' pero mientras lo hará de forma ''progresiva y equitativa''
7 Octubre 2015 | 13:14 - Marta Gonzlez

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea, Jorge Amado, ha asegurado que el canon del agua será suprimido “definitivamente” pero, mientras tanto, se hará de forma “progresiva y equitativa” y además, su recaudación económica, tendrá “un fondo finalista”, es decir, que irá destinado a infraestructuras de agua.

Así lo ha indicado Amado este miércoles en rueda de prensa y sobre una propuesta del Grupo Mixto Ciudadanos en relación a este tema y que se debatirá en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura.

En este sentido el diputado socialista ha indicado que “cuando dicen (en referencia al PP) que no vamos a cumplir con la promesa de suprimir el canon del agua es rotundamente falso”, ha defendido Amado quien además ha añadido que lo van a hacer cuando logren “solucionar el desaguisado económico que dejó el gobierno del PP”.

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista-SIEX ha explicado que este impuesto fuer creado por José Antonio Monago a mediados de 2012 y su grupo lo calificó de “injusto” porque es un “impuesto indirecto”, es decir, “que grava a todas las personas por igual”.

“Durante estos tres años se han recaudado 102 millones de euros que Monago ha sacado directamente del bolsillo de los extremeños y ahora el PP exige que se elimine ya este impuesto, de la noche a la mañana”, ha criticado Amado.

Igualmente el diputado socialista ha señalado que su partido, cuando estaba en la oposición, pidió la “supresión” del canon del agua y que esto se hiciera de forma “progresiva y equitativa en el tiempo” y ahora, ha criticado, “cuando no están gobernando (el PP) exigen que se elimine el canon del agua ya, es una auténtica irresponsabilidad”.

“No sé cómo Monago tiene esa osadía de pedir sabiendo cómo ha dejado las cuentas de esta comunidad autónoma”, ha reprochado Amado quien ha recordado que existen “varios ingresos que no han venido, una deuda de 4.000 millones de euros, un déficit desproporcionado, un incumplimiento de la deuda del gasto y un tardío pago a proveedores y 2.500 rentas básicas por pagar”.

En este sentido el diputado socialista ha reivindicado que “Monago ha dejado a la región en un auténtica libertad condicional, a las puertas de la intervención”.

¿Dónde han ido los 102 millones de euros recaudados?

Por otra parte, el portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea también ha indicado que en el pleno de este jueves su grupo preguntará al PP “¿dónde han ido los 102 millones de euros recaudados con el canon del agua?” y “qué tipo de obras se han llevado a cabo con ese dinero”.

Además, Amado también ha anunciado que su grupo parlamentario propondrá que de este impuesto “estén exentas las personas que se encuentren en exclusión social”.

De esta forma, Jorge Amado ha recalcado que el PSOE se presentó a las elecciones con el objetivo de "ni un recorte más" y de restablecer "todos los derechos que la derecha extremeña quitó". 

Preguntado por los medios de comunicación, Jorge Amado ha remarcado que la intención de los socialistas es que se pueda suprimir este canon "cuanto antes", aunque dicho aspecto dependerá de "muchas cosas, sobre todo si nos ayuda Madrid", ha dicho.

Por ello, ha recordado que en el próximo pleno, el Grupo Socialista-SIEX defenderá una propuesta de pronunciamiento en la que pedirán al Gobierno nacional que cumpla con una disposición del Estatuto de Autonomía referente a las inversiones.

Finalmente preguntado por el Plan de Ajuste que presentará la región el diputado socialista ha indicado que “cuando esté redactado se dará a conocer y será en breve”. Asimismo, sobre la presentación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 Amado ha indicado que “no tardará mucho”.

 

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!