Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
ESTÁ FORMADA POR 15 DIPUTADOS PARLAMENTARIOS

La Comisión de Investigación del incendio de Gata queda constituida con la intención de que ''sea eficiente y aclare lo sucedido''

La Comisión de Investigación del incendio de Gata queda constituida con la intención de que ''sea eficiente y aclare lo sucedido''
7 Octubre 2015 | 14:09 - Marta Gonzlez

La Comisión de Investigación del incendio en Sierra de Gata se ha constituido este miércoles con la intención, como ha manifestado el presidente de la misma, de que “sea eficiente y aclare lo sucedido”.

Así, esta Comisión No Permanente ha elegido como presidente de la misma al diputado de Podemos, Eugenio Romero, y está formada por seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista, otros seis del Popular, dos de Podemos y una diputada de Ciudadanos.

Además, el vicepresidente será el ‘popular’ Víctor del Moral y el secretario el diputado socialista Juan Antonio González, tras ser propuesto como único candidato a la secretaría por el Grupo Parlamentario Socialista.

Durante la constitución de la comisión el diputado del PP, José Antonio Echávarri, ha pedido la retirada del tercer punto del orden del día que era la Elaboración del Plan de Trabajo y fijación de sus actuaciones y plazos. Este asunto se ha votado por todos los miembros de la Comisión y ha conseguido la mayoría de ellos y la abstención de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, por lo que se ha sido retirado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos se ha quejado ante la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, de que el orden del día le ha sido entregado minutos antes de que comenzase la comisión, y además ha indicado que con la eliminación del punto tercero del orden del día “mal empezamos esta comisión”.

Sobre la fecha para la celebración de la próxima reunión de la Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio de Sierra de Gata, el diputado de Podemos y presidente de la comisión, Eugenio Romero, ha explicado que se dará a conocer en la próxima reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura.

Opinión de los grupos

Por otro lado, antes de comenzar la  Comisión de Investigación y a preguntas de los periodistas, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que "es una exageración" hacer la comisión, aunque si "hay que depurar alguna responsabilidad, se hará".

Además, Domínguez ha indicado que ha votado a favor de la constitución de la comisión "pero no desde el punto de vista" del PP, ya que a su entender "las cosas funcionaron correctamente", por lo que, como ha dicho, esta comisión "va a clarificar todo lo que sucedió".

Por su parte, la diputada de Podemos, Irene de Miguel ha indicado que con esta comisión su grupo quiere “clarificar” el proceso de extinción del incendio “y si se aplicaron bien los protocolos” y si no fue así “mejorar” y que la próxima vez “sean mucho más eficientes y no tengamos estos desastres como ha ocurrido en Gata”.

Preguntado sobre si creen desde Podemos que haya podido haber alguna negligencia, de Miguel ha indicado que ellos han recogido la demanda de la población de Sierra de Gata y lo que se intenta es “clarificar” si ha habido esas negligencias aunque ha asegurado que su grupo “no va con ningún juicio hecho”.

Además, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha criticado que la comisión “no es más que una parafernalia que se ha inventado a raíz de la petición del PP para hacer politizar el trabajo eminentemente técnico que es el control de un incendio forestal”.

Asimismo ha indicado que su partido ha hablado con los alcaldes de Sierra de Gata y están “muy contentos” con las inversiones que se han hecho en la zona, con el “control de la erosión” y con los trabajos que se están llevando a cabo desde la consejería “para mejorar la política forestal”.

Béjar ha indicado que se irá viendo el transcurso de la comisión en la que no solo se citará a los que han hecho la política de control forestal después de las elecciones “sino también antes de las elecciones”.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Echávarri, ha señalado que se “investigue y se aclaren” algunas circunstancias que ocurrieron en el incendio forestal de Sierra de Gata que, según ha manifestado, es el “tercer incendio más importante después del de Alcántara en 2003 y el de los Ibores en 2005”.

Asimismo el ‘popular’ ha indicado que sobre todo les preocupa “el postincendio” que es lo que realmente “va a originar daños importantes en la zona. Además, ha puntualizado que "se ha tardado muchísimo" en las acciones "urgentes" como la fabricación de diques para que las corrientes no arrastrasen ceniza a los ríos.

También ha indicado que por parte de su grupo quiere que se analice en la comisión “la contratación de las empresas, cómo se ha hecho, y las evacuaciones de las poblaciones” así como “cuándo se activaron los niveles o quién dio las órdenes”.

 

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!