Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CON UNA DOTACIÓN DE 5 MILLONES DE EUROS

La consejería de Sanidad mantendrá el Plan de Choque de listas de espera donde tendrán ''prioridad'' los 87.089 pacientes fuera de garantía

La consejería de Sanidad mantendrá el Plan de Choque de listas de espera donde tendrán ''prioridad'' los 87.089 pacientes fuera de garantía
8 Octubre 2015 | 11:39 - Marta González

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que el Gobierno regional se está preocupando y ocupando de las listas de espera en las que, a fecha de junio de 2015, se encuentran 189.979 extremeños. Por ello mantendrá el Plan de Choque de listas de espera que seguirá dotando con cinco millones de euros.

En este sentido Vergeles ha destacado que el Plan de Choque de Listas de Espera se mantendrá “con la misma cuantía de 2015 pero la gestión será diferente” ya que, según ha explicado, “tendrán prioridades los pacientes que se encuentren fuera de garantía porque son los que no tienen diagnóstico”.

“Requieren una especial atención los pacientes que no tienen cita por lo que solicitaremos la colaboración de todos los ciudadanos, porque 100.000 solicitudes de pacientes significa un abordaje muy intenso”, ha justificado Vergeles.

Así lo ha indicado en una comparecencia a petición propia en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura donde ha dado a conocer la situación y las medidas que la consejería va a llevar a cabo durante los próximos años.

Así, Vergeles ha manifestado que el motivo de su comparecencia es “dar respuesta a la sociedad extremeña preocupada por la situación de las listas de espera sanitarias” por lo que ha indicado que “en un ejercicio de responsabilidad y transparencia se ha llevado a cabo un ejercicio de auditoría interna”.

En este sentido el consejero ha indicado que según los datos de junio de 2015 existen 189.979 solicitudes en alguna de las listas de espera de la comunidad autónoma, de ellas 99.982 estaban sin cita en ese momento (estaban incluidos en el sistema Jara pero no terminado el proceso para dar la cita).

Además, de todas ellas 87.089 están fuera de garantía (están esperando más o se prevé que esperen más de lo que marca la Ley de Tiempos de Respuesta de 2005 que son 180 días en intervenciones quirúrgicas, 60 y 30).

En cuanto a las lista de espera quirúrgica esta son de 121 días y hay 4.729 personas que esperan más de 180 días y 1.594 que espera más de un año. Mientras, para que se atienda en consulta existen 36.122 personas sin fecha y 43.611 fuera de garantía.  En lo que se refiere a pruebas complementarias existen 25.546 personas en listas de espera, 14.536 sin fecha y 6.433 fuera de garantía.

Igualmente Vergeles ha indicado que el tiempo medio de espera en pruebas complementarias, es en TAC 63 días, resonancia 64 días, ecografías 95, mamografías 140 días. Unos datos que según ha indicado el responsable de Sanidad “necesitan una actuación inmediata”.

Medidas que se van a llevar a cabo

Por todo ello Vergeles ha enumerado algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde su consejería en los próximos años. Así, ha manifestado que se rescatará la Oficina Central de Lista de Espera formada por profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de las ocho áreas de salud “para monitorizar las listas de espera y poder solicitar los datos que sean necesarios para ser especialmente tranparente”.

Además, se tendrá “especial control” sobre los pacientes que estén fuera de garantía y los que se prevé que estén y el Observatorio de Listas de Espera será el encargado de elaborar los manuales, criterios sanitarios y sociales para priorizar pacientes, analizar los resultados de las medidas puestas en marcha y mejorar los sistemas de información para que tengan todos los datos como se merecen.

“Se establecerán estándares medios de calidad de los servicios para que sean los profesionales junto con los gestores de la sanidad los responsables de listas de espera”, ha indicado Vergeles.

Asimismo se disminuirá la variabilidad de la práctica clínica y se pondrá en marcha un Plan de Eficiencia quirúrgica al mismo tiempo que se aumentará la resolución de Atención Primaria de Salud “para que puedan tener acceso a todas las pruebas complementarias” y se potenciarán programas de tecnología como la E-medicina.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!